domingo, 30 de julio de 2017

¿Por qué Rusia y China hacen maniobras cerca de fronteras de OTAN?


hispantv.com

¿Por qué Rusia y China hacen maniobras cerca de fronteras de OTAN?

 

 

HispanTV

El ejercicio militar conjunto entre China y Rusia en el mar Báltico mostró el apoyo de Pekín a los intereses geopolíticos de Moscú.
Así indicó un análisis publicado el viernes en el rotativo The Moscow Times, en el cual también se indicó que Rusia podría afectar considerablemente el ‘equilibrio militar de poderes’ en Europa a través de tales maniobras.
Los buques de guerra chinos y rusos llevaron a cabo la semana pasada maniobras militares en el mar Báltico. Se trató del primer ejercicio naval conjunto que los dos países han realizado en la zona, la cual es el centro de tensiones entre Rusia y el Occidente.
Los ejercicios, bautizados como ‘Cooperación naval 2017’, están divididos en dos etapas. La segunda se celebrará en los mares de Japón y de Ojotsk y terminará a mediados de septiembre.
El ejercicio incluyó la mayoría de los equipamientos militares y tecnologías avanzados de la guerra naval moderna, pero la mayor parte de las declaraciones oficiales de ambas partes han puesto de relieve los aspectos "humanitarios" de la maniobra, como la lucha contra piratería, de acuerdo al diario.
Para Rusia, el apoyo político y militar de una gran potencia es útil para reforzar su posición en el dialogo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostuvo The Moscow Times.
La presencia militar de China cerca de las fronteras de los países europeos se considera como un acto de represalia ante el despliegue rutinario de los buques de guerra y portaaviones de los miembros de la Alianza Atlántica, en particular EE.UU. y Francia, en el mar de la China Meridional.
Rusia y China realizan ejercicios militares conjuntos durante más de una década, en concreto los iniciaron en 2012. Estos dos países geoestratégicos que desempeñan papeles clave en Eurasia y Asia Oriental ven tales maniobras como una forma de demostrar que no están solos, a pesar de los esfuerzos del Occidente para aislarlos a través de generar varias disputas territoriales.
Asimismo, ambos países comparten una aversión ante la democracia de estilo occidental y subrayan que son unas alternativas superiores a los modelos occidentales, según los analistas.
alg/ctl/bhr/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario