viernes, 25 de agosto de 2017

La misma BANCA SIONISTA que lava el Dinero del Narcotráfico Internacional, pone trabas a ley uruguaya del Cannabis


La misma BANCA SIONISTA que lava el Dinero del Narcotráfico Internacional, pone trabas a ley uruguaya del Cannabis





El sistema financiero internacional traba la ley uruguaya del cannabis
By Fabián Cardozo, mundo.sputniknews.com
Ver original





La advertencia de cierre de cuentas bancarias a las farmacias que vendan marihuana y el posible aislamiento financiero de Uruguay surgieron como un obstáculo inesperado en la implementación de la ley del cannabis.

"Nos sorprendió a todos, nunca estuvo en los papeles en el momento en que se trataba la ley", dijo Julio Calzada, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.
"No hay convenciones internacionales sobre esto a nivel de Naciones Unidas, pero sí por parte de otros organismos como la OCDE y el GAFI, que controlan el sistema financiero internacional, que plantean un conjunto de restricciones", indicó.
"El origen de esas restricciones tienen que ver con los ataques de Al Qaeda del año 2001 que dan lugar al Acta Patriótica de Estados Unidos que plantea que los bancos tienen que tener una mirada especial restrictiva sobre cualquier tipo de comercio que provenga del juego, la prostitución, el tráfico de armas y las drogas", añadió Calzada.
Lea más: Gobierno uruguayo hace esfuerzos para aplicar "correctamente" ley de marihuana
"Esto es algo muy genérico, porque se refiere al tráfico ilegal de sustancias y no se toma la base de que en Uruguay estamos ante una sustancia que es de uso legal, entonces el sistema reacciona burocráticamente", sostuvo.
"Sucede que con la amapola y sus derivados hay un comercio legal que está vinculado a la salud.
También con el cáñamo ya que China es el primer productor en el mundo y a nadie se le ocurre que las corresponsalías en Nueva York de los bancos le van a negar a los chinos la habilitación por comerciar con cáñamo", dijo Calzada en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.



© Sputnik/ Virginia Uzal
Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Emiliano Gómez, presidente de la Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui para conocer más sobre la realidad de ese pueblo del noroeste africano.


"Estamos hablando de un territorio de 280 mil kilómetros cuadrados y si sumamos la población que está refugiada en el territorio argelino, con la población que está viviendo en las zonas ocupadas por Marruecos y la diáspora que está en España, Mauritania, etc., no llega en total al millón de individuos", indicó Gómez.


"En 1991 entró en vigor un acuerdo de alto el fuego por mediación de las Naciones Unidas.


Desde entonces se está esperando la realización de un referéndum de autodeterminación, pues el alto el fuego tuvo como primera condición para acallar las armas que se realizase ese referéndum para que el pueblo saharaui pudiese expresar libremente su voluntad política", agregó.



Además: República Árabe Saharaui pide a la izquierda apoyar su independencia
"El Tribunal Europeo en diciembre pasado emitió un dictamen anulando un acuerdo comercial que había entre la Unión Europea y Marruecos especificando que no se pueden comprar mercancías que provengan del Sahara Occidental sin contar con la voluntad del pueblo saharaui. A pesar de eso, los gobiernos de España y Francia apoyan a la monarquía marroquí", explicó.
"La República Saharaui, al día de hoy, es reconocida por 84 países del mundo, de ellos 29 son latinoamericanos. El primer país que lo hizo fue Panamá en 1978. Si tomamos a América Latina y el Caribe, los únicos países que faltan por dar el reconocimiento son Chile, Argentina y Brasil", dijo Gómez.
En el cierre, junto al director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón, conocemos más sobre "Bienalsur", la bienal internacional de arte contemporáneo de América del Sur que se inauguró en Montevideo.
Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Cómo los bancos se volvieron un gran obstáculo para la legalización de la marihuana en Uruguay y el resto de América
www.bbc.com
Ver original













Cómo los bancos se volvieron un gran obstáculo para la legalización de la marihuana en Uruguay y el resto de América
Redacción BBC Mundo



Uruguay aprobó el cultivo, producción y venta de la marihuana en 2013 pero el cannabis recién comenzó a venderse el mes pasado.

Los impulsores del proyecto lo vivieron como un gran triunfo: después de una larga serie de obstáculos, Uruguay se convirtió en julio pasado en el primer país del mundo en cultivar, producir y vender marihuana legal para uso recreativo.
El cannabis empezó a venderse en 16 farmacias, marcando un exitoso hito en un proyecto que tardó más de tres años en concretarse, desde que se hizo ley.
Pero solo un mes después, el comercio legal de marihuana corre riesgo de llegar a su fin.
Y no es porque fracasaron las ventas: de hecho se agotó el stock en pocos días y en menos de un mes se vendieron unos 70 kilos de la droga, equivalentes a cerca de US$90.000, según informó la Junta Nacional de Drogas del país.
Quién puede comprar marihuana en Uruguay y otras 3 preguntas sobre el inicio de la venta de cannabis para uso recreacional en farmacias
La amenaza que se cierne sobre este negocio viene de otro lado: de los bancos, que han advertido que no podrán mantener como clientes a quienes se dediquen a la venta de esta droga.
Una farmacia ya anunció que dejará de vender marihuana legal por este motivo.

Derechos de autor de la imagenEFEImage captionLa venta de marihuana legal fue un éxito y se agotó en pocos días.

Pero el problema no es solo de Uruguay. En igual situación se encuentran todos los países donde se aprobaron o se estudian proyectos para legalizar la venta de cannabis y que tampoco pueden bancarizar el negocio.
En Colombia y Argentina, ya se legalizó la comercialización de marihuana para uso medicinal, al igual que en varias partes de Estados Unidos.
Colombia legaliza la marihuana para uso medicinal
Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana
Y en ese país, estados como Colorado, Washington, Oregón, Alaska, California, Massachusetts y Nevada también aprobaron el consumo de marihuana para uso recreativo.
Por ello, el dilema que enfrenta ahora Uruguay es visto con interés por muchos.
Qué dicen los bancos
El primer banco que cerró una cuenta corriente de una de las farmacias que vende marihuana legal en la capital uruguaya, Montevideo, fue el Santander.
La institución financiera tomó esa iniciativa cumpliendo con las disposiciones internacionales que previenen el lavado de activos del narcotráfico.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl Banco Santander de Uruguay fue el primero que anunció el cierre de cuentas de una farmacia que vende el cannabis legal.

Según los medios locales, el Scotiabank siguió los pasos del Santander y otros bancos evalúan tomar medidas similares.
El problema que tienen estas instituciones es que si bien la actividad es legal en Uruguay, ellos interactúan con otras corresponsalías basadas en países en donde la venta de marihuana es restringida o incluso perseguida.
Tal es el caso de EE.UU., donde el cannabis está catalogado como droga ilegal, en la misma categoría que la heroína, el LSD y el éxtasis.
Incluso el estatal Banco República (BROU) avisó que cerrará todas las cuentas de las farmacias relacionadas a la venta de marihuana e impedirá nuevas aperturas de cuentas vinculadas con este comercio.
El presidente del BROU, Jorge Polgar, explicó que mantener abiertas esas cuentas "provocaría el aislamiento financiero del BROU, y de sus clientes, impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional".
"Quedarían inhabilitadas, por ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior, y la compra y venta de valores en el exterior", señaló Polgar.
El enojo de Mujica
La decisión de los bancos indignó al actual senador y expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, autor del proyecto que legalizó la marihuana.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl expresidente José “Pepe” Mujica fue el gran impulsor de la ley y amenazó con bloquear el Parlamento si no se encuentra una solución.

Mujica criticó que se usen normas para combatir el narcotráfico para frenar su iniciativa pionera, que justamente se creó con la intención de competir contra el narcotráfico.
"Yo no quiero creer que el sistema financiero trabaja para el narcotráfico, para las bocas de venta", dijo el exmandatario durante una conferencia de prensa el pasado viernes.
También pidió a la "alta burocracia financiera" que respete "la democracia", ya que la ley que regula el mercado de la marihuana fue aprobada por el Parlamento.
El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector mayoritario del oficialista Frente Amplio, amenazó con "trancar" el Parlamento si el gobierno no encuentra "una solución".
Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez aseguró comprender el malestar de su antecesor y dijo que su gobierno dará "todos los pasos necesarios para que se pueda instrumentar correctamente la ley sin que dañe aspectos comerciales o de inversiones del país".
Encrucijada
Las autoridades prometieron brindar una solución esta misma semana pero su tarea no es sencilla.
Por un lado está el problema del GAFI -o Grupo de Acción Financiera Internacional- que marca los estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos.

Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionEl gobierno de Tabaré Vázquez busca una solución urgente al problema de la bancarización.

El organismo exige a las instituciones financieras que verifiquen la identidad de sus clientes y de su actividad comercial.
Uruguay es miembro del GAFI y por ende está obligado a acatar sus directrices.
Después está la disyuntiva de las farmacias que venden el cannabis.
Una ley de inclusión financiera en Uruguay obliga a todos los comercios a bancarizarse para operar y pagar salarios.
Eso limitaría la solución más obvia al problema: usar únicamente dinero en efectivo.
Es el recurso al que apelan muchos en varios estados en EE.UU. que permiten la venta legal de marihuana con fines recreativos, incluyendo a Colorado, el primer estado en todo el mundo que inició el comercio en 2014.
Las desilusiones del primer año de legalización de la marihuana en Colorado
Existe también otro motivo que complica la búsqueda de una solución a la bancarización de este nuevo comercio.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionAlgunos afirman que los bancos no tienen suficientes incentivos para mantener como clientes a quienes venden la marihuana legal, porque es un negocio pequeño.

Por lo bajo, algunos admiten que el problema es que es un negocio poco rentable ya que por el momento la producción es escasa, por problemas de distribución.
Las empresas y los comercios vinculados a la marihuana estatal son clientes pequeños y por eso algunos creen que los bancos internacionales no tienen los incentivos necesarios para mantener esos vínculos, arriesgando posibles cuestionamientos legales.
A esto se suma que tampoco es un negocio popular: una reciente encuesta de la consultora Cifra reveló que siete de cada diez uruguayos no está de acuerdo con la venta de marihuana en farmacias.
¿La solución?
Aún no se conoce la propuesta que presentará el Ejecutivo, pero el diario El Observador aseguró que "una de las alternativas que maneja el gobierno consiste en generar un sistema de pagos que sea independiente del sistema financiero".
El especialista en prevención de lavado de activos Ricardo Sabella, autor de la propuesta, explicó que el sistema contempla usar parte del dinero cobrado por la marihuana para convertirlo "en otro tipo de servicios y bienes utilizados dentro de la economía del país".
Es decir, una especie de canje o trueque.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionUna iniciativa ciudadana liderada por el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani propone negociar con instituciones financieras de EE.UU. que ya trabajan con vendedores de marihuana legal.

También existe una "iniciativa ciudadana" que se presentó formalmente este lunes y que pide a las autoridades del sistema bancario y del gobierno que negocien con instituciones financieras de EE.UU. que ya trabajan con vendedores de marihuana legal.
Se basan en el último informe del Financial Crimes Enforcement Network, la red contra crímenes financieros (FinCEN), que señala que hay 368 instituciones de depósito que trabajan con negocios relacionados con la marihuana en EE.UU.
No obstante, los críticos señalan que esas instituciones son muy pequeñas y no operan a nivel internacional, por lo que no podrían solucionar el problema de los bancos uruguayos.
Cambiar la ley
Muchos creen que la única solución es que EE.UU. cambie su ley federal y elimine a la marihuana de la lista de sustancias controladas, algo que apoya el gobierno de Uruguay y también muchos en EE.UU. mismo.
Un grupo de legisladores, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, anunció formalmente que buscará aprobar leyes que faciliten el comercio de la marihuana en aquellos estados donde es legal.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionDebido al éxito de la venta de la marihuana legal en Uruguay 5 nuevas farmacias comenzaron a prepararse para vender y otras 20 mostraron interés, pero ahora todo podría quedar paralizado.

No obstante, todas estas iniciativas enfrentarán la oposición del gobierno de Donald Trump, quien ya sostuvo que mantendrá las duras restricciones federales contra el cannabis.
En ese escenario, algunos creen que la mejor alternativa es crear nuevos bancos estatales para manejar el dinero que se genera por la venta de la marihuana legal.
Esta propuesta viene ganando fuerza en California (EE.UU.), donde el cannabis para uso recreativo comenzará a venderse en 2018.
Sin embargo, también esta solución presenta sus problemas, ya que en EE.UU. los bancos -incluso los estatales- son regidos por leyes federales que podrían dejar a cualquier institución que tenga como clientes a vendedores de marihuana legal fuera del sistema de la Reserva Federal.







Gilad Erdan

Israel será el exportador principal de cannabis medicinal


By Leonardo Rubinsky, aurora-israel.co.il
Ver original
agosto 23º, 2017




Comité recomendó la exportación al extranjero
Israel se convertirá en el mayor exportador de cannabis medicinal y será uno de los únicos países en el mundo que oficialmente exportará la planta a países que la aprueban únicamente para uso medicinal, en tanto que la marihuana continúa siendo en Israel una sustancia ilegal controlada.
Según las estimaciones, los ingresos de la exportación de cannabis podrían llegar a cerca de mil millones de shékels al año.
Los ministros Kahlon y Litzman dejaron en claro que se proponen adoptar las recomendaciones del Comité Interministerial, encabezado por el Director General del Ministerio de Finanzas, Shai Babad, y el Director General del Ministerio de Salud, Moshé Bar Siman Tov.
El ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, por su parte, expresó estar en contra de la exportación de cannabis.
Erdan afirmó que la promoción de la exportación de cannabis en el extranjero requiere una regulación más estricta y meticulosa.
Señaló que un examen de los mercados en los Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia y Francia demuestra que la mayoría de los países no exportan cannabis medicinal y los que lo hacen, pasan bajo supervisión gubernamental.
“Mientras Israel quiera abrirse camino y liderar en el campo de la exportación de cannabis medicinal, primero debe probarse a sí mismo y al mundo que está haciendo todo lo posible para acabar con el uso ilegal de cannabis y para difundir información al público sobre los peligros de la droga”, concluyó Erdan.
El asesor legal del Ministerio de Seguridad Pública, Yoel Hadar, también escribió que la expansión del mercado de cannabis más allá del consumo interno llevará a que la droga también llegue al mercado negro, lo que ayudará a los grupos delictivos organizados a tomar el control del mercado de cannabis ya alcanzar jóvenes y adolescentes.
Otro punto señalado por el ministerio es que “hay preocupación de que los pacientes que necesiten cannabis con fines medicinales se vean afectados por la preferencia por la exportación de cannabis al extranjero en comparación con los suministros locales, pero también por la calidad de los productos locales comercializados en Israel, que sufrirán en comparación con los dirigidos al extranjero”. ■
Uruguay: Pepe Mujica muy crítico contra los bancos que atentan contra la marihuana legal
periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com
Ver original





Varios bancos de plaza entre los que está el Santander, el Scotiabank y el Banco República ya han cerrado cuentas de empresas que trabajan con cannabis.
“La ley de la marihuana es un producto del Parlamento. Hay que respetar al Parlamento", enfatizó Mujica.
“Si esto queda trancado se va a trancar todo el Parlamento“, aseguró este jueves 17 de agosto el senador uruguayo y expresidente José Mujica en referencia a la negativa de algunos bancos de dichos países para aceptar cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana.
Visiblemente molesto, el exmandatario dijo a la prensa que si el equipoeconómico del gobierno no puede resolver la situación, “se tienen que ir todos”. “Si no tienen capacidad para solucionar esto, que se vayan y traigan a alguien que pueda“, fustigó.


Sin dar ningún nombre, Mujica adelantó que que si no hay soluciones pronto “va a trancar todo” en el Parlamento. Ténganse en cuenta que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), es la principal fuerza del Frente Amplio, coalición que gobierna en Uruguay.


IMAGEN DE ARCHIVO
“La ley de la marihuana es un producto del Parlamento. Hay que respetar al Parlamento”, añadió e instó a “encontrar un camino para que se respete lo esencial de la democracia”. Varios bancos de plaza entre los que está el Santander, el Scotiabank y el Banco República ya han cerrado cuentas de empresas que trabajan con cannabis.



Según trasmitiera el Banco Central al Centro de Farmacias del Uruguay (CFU), la normativa internacional antilavado fija restricciones a las legislaciones nacionales sobre empresas que vendan marihuana, incluso si esta ha sido legalizada en el país en cuestión.
Su presidente, Mario Bergara, sostuvo que ese organismo alertó a los autoridades del gobierno de Mujica sobre la normativa internacional. El expresidente negó que fuera informado de este incoveniente. “No me tenían por qué decir a mí que había una normativa. Había un equipo que estaba trabajando en esto”.



Monsanto y Bayer, ¿Quieren Hacerse Con La Industria Del Cannabis?
By Phillip Schneider,www.conjugandoadjetivos.com
Ver original
junio 22º, 2017







Se ha rumoreado durante años que Monsanto planea hacerse cargo de la industria del cannabis a través de la ingeniería genética tal y como se ha apoderado de las industrias del maíz y la soja.


A pesar de que siempre ha negado tener ninguna intención de hacerlo, en este punto es poco probable que alguien realmente los crea.


En contraste, muchos en la esfera del cannabis están preparados para resistir cualquier toma de control de cualquier tipo de GMO de la marihuana que Monsanto o cualquiera de sus cohortes pudiera realizar.


Se está acumulando evidencias, sin embargo, que apuntan fuertemente a la idea de que Monsanto en efecto, tiene un plan para tomar el control de la planta de cannabis, y no se ve bien para los usuarios médicos, o aquellos que planean entrar en la industria.
El ex colaborador nazi Bayer compra las acciones de Monsanto por 66 mil millones de dólares.


Es posible que recuerdo haber escuchado ya en septiembre que Bayer, la empresa farmacéutica más grande del mundo, llegó a un acuerdo para comprar Monsanto por 66 mil millones.


Aunque Monsanto fue elegida como la empresa más malvada en el mundo en 2013 y su reputación ha seguido disminuyendo desde entonces, Bayer todavía siguió adelante con la compra.


Una fusión entre estas dos empresas es sorprendente, las dos tienen una larga historia de participación con el nazismo y con armas químicas como el agente naranja, el que devastó Vietnam.


De hecho, Bayer nació como una nueva empresa, a raíz de la disgregación controlada de la infame IG Farben, que produjo las armas químicas utilizadas sobre los Judios durante el gobierno nazi.


Después de la guerra, Farben se vio obligada a dividirse en varias compañías, incluyendo BASF, Hoeschst, y Bayer.
“IG (Interessengemeinschaft) significa ‘Asociación de Intereses Comunes’: El cartel IG Farben incluido BASF, Bayer, Hoechst, y otras compañías químicas y farmacéuticas alemanas. Como muestran los documentos, IG Farben estaba íntimamente involucrado con las atrocidades experimentales humanas cometidas por Mengele en Auschwitz. Una organización de vigilancia alemán, la Red de GBG, tiene copiosos documentos sobre el seguimiento de las actividades de Bayer Pharmaceutical.”- Alianza para la Protección de Investigación Humana
Después de todos estos años, Bayer es ahora más rica y más poderosa que su empresa predecesora IG Farben.
Monsanto y Miracle-Gro tienen íntimos lazos comerciales.


De acuerdo con Big Buds Magazine, Monsanto y Scotts Miracle-Gro tienen una “ relación de negocios profunda ” y planean hacerse cargo de la industria del cannabis.


Hawthorne, un grupo delantero para Scotts, ya ha comprado tres de las principales compañías de cultivo de cannabis: General Hydroponics, Botanicare y Gavita.


Muchas otras compañías dedicadas al cultivo hidropónico (en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas) también han informado de intentos de compras por Hawthorne.


“Ellos quieren pasar por alto las tiendas hidropónicas al por menor ... Cuando dijimos que no íbamos a aliarnos con ellos dijeron: 'Bueno, podríamos comprar toda su compañía, como hicimos con Gavita y hacer lo que queremos.'” - Hydroponics Lighting Representative.


Jim Hagedorn, CEO de Scotts Miracle-Gro, incluso ha dicho que planea “invertir, tanto como, la mitad de mil millones en este negocio ... Es lo más grande que he visto en el césped y el jardín".
Bayer y Monsanto, Secretos Industriales Comerciales en la producción de marihuana OGM


Es lógico que Bayer, siendo la empresa matriz, trabaje conjuntamente con Monsanto con el fin de compartir secretos, que permitan avanzar en un negocio mutuo.


Muchas personas en la industria del cannabis han estado advirtiendo sobre esto, incluyendo Michael Straumietis, fundador y propietario de Advanced Nutrients.
Conclusión.


Es posible que Bayer y Monsanto podrían crear un monopolio semillas de marihuana de la misma manera que han creado un monopolio en el maíz y la soja.


A través de un inmenso poder corporativo y la aplicación del derecho internacional de patentes, estas empresas podrían colocarse en una posición de control total sobre el cannabis como medicina, así como para uso recreativo utilizando el mismo modelo como lo hacen con los cultivos alimentarios que controlan.


Pero no todo está perdido. Todavía hay una oportunidad de luchar contra el monopolio de Bayer-Monsanto boicoteando productos de ingeniería genética, Miracle-Gro y otros productos farmacéuticos de marca, Scotts Bayer, y las empresas que hacen negocios con cualquiera de estos.
“Las empresas y las personas con cientos de miles de millones saben que la marihuana es una planta milagrosa. Ellos quieren entrar y robar esta planta, las semillas y la industria, [y] tenemos que detenerlos “-. Straumietis
Fuente: , Wakingtimes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario