viernes, 25 de agosto de 2017

¿Por qué Miss Mundo intentó silenciar la voz de esta reina de la belleza?


lagranepoca.com

¿Por qué Miss Mundo intentó silenciar la voz de esta reina de la belleza?

Por Larry Ong - La Gran Época

¿Por qué Miss Mundo intentó silenciar la voz de esta reina de la belleza?
Anastasia Lin, Miss Mundo Canadá, habla con sus seguidores en un evento en su honor en el Spoke Club, en el centro de Toronto el 15 de diciembre de 2015. (Matthew Little/La Gran Época)
Quienes conocen a Anastasia Lin –Miss Mundo Canadá 2015 y 2016– concuerdan en describirla como valiente, enérgica y fuertemente elocuente en cuanto a las violaciones de derechos humanos del régimen chino –en particular, la sustracción de órganos de practicantes de Falun Dafa.
El régimen comunista chino demostró su incomodidad con las críticas de la chino-canadiense y en el año 2015 le prohibió la entrada a China para participar de la final de la competencia Miss Mundo, realizada en la isla de Sanya. Para compensarla por ello, los organizadores le permitieron volver a representar a Canadá en el concurso de 2016.
Sin embargo, en los días previos a la final, Anastasia permaneció en silencio, en un fuerte contraste con el alto perfil que suele tener –en marzo de 2016 incluso había visitado al Dalai Lama.
En ese entonces, La Gran Época supo a través de amigos de Anastasia, que los organizadores del concurso le habían negado el permiso para hablar con la prensa y la amenazaron con descalificarla si lo hacía, en base a una cláusula en el contrato entre las participantes y la Organización Miss Mundo que las obliga a recibir autorización para realizar cada entrevista.
La decisión de los organizadores de Miss Mundo de censurar a Anastasia Lin en Washington, la capital de Estados Unidos –considerada un bastión de la democracia y la libertad– en realidad puso a Anastasia nuevamente en el foco de atención de la prensa, y su historia volvió a aparecer en grandes medios de comunicación de todo el mundo. Ante esto, la prohibición sobre Anastasia para hablar con la prensa se levantó, y la reina de belleza pudo hablar con el New York Times.
Cuando La Gran Época intentó contactarla por mensaje de texto para confirmar si ahora podía hablar con la prensa, Anastasia respondió con el emoticón de una carita sonriente y dijo que se podía pautar una entrevista a través del contacto de prensa oficial de Miss Mundo.

El miedo a una reina de belleza

Anastasia Lin, de 27 años de edad, ganó la competencia de Miss Mundo Canadá 2015 basando su postulación en la defensa de los derechos humanos en China, y casi de inmediato se convirtió ella misma en una víctima del régimen chino: su padre –que todavía vive en China– fue y todavía sigue siendo acosado y amenazado por las fuerzas de seguridad, y luego a Anastasia se le negó la entrada a China para la final de Miss Mundo.
“Pregúntenle al gobierno chino por qué le tiene miedo a una reina de belleza”, dijo a los periodistas en Hong Kong el 25 de noviembre de 2015, donde había intentado abordar un avión que la llevara a la final de Miss Mundo en Sanya, provincia de Hainan. “Pregúntenles qué clase de precedente es este para otros eventos internacionales”.
Anastasia Lin en la alfombra roja de los Leo Awards en Vancouver, Canada, el 5 de junio de 2016. (Cortesía de Flying Cloud Productions)
La solicitud de entrevista con Anastasia, enviada por email a la organización de Miss Mundo, no obtuvo respuesta; varios medios de comunicación también reportaron la falta de respuesta de los organizadores.
Empleados del concurso han estado monitoreando y revisando las reuniones y apariciones de Anastasia.
Un empleado de Miss Mundo acompañó a Anastasia cuando ella se reunió con David Saperstein, el embajador plenipotenciario de EE. UU. para la libertad religiosa internacional, el 9 de diciembre de 2016. Al Departamento de Estado se le pidió que no publicara un tuit sobre la reunión.
Luego, el personal del concurso apartó rápidamente a Anastasia cuando la vieron hablando con Jeff Jacoby del Boston Globe en el lobby del hotel donde se realizaba el evento. La organización de Miss Mundo, que controla todas las solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación con las participantes, permitió hablar con la prensa a al menos otras tres participantes –Miss Mundo Alemania, Miss Mundo Myanmar y Miss Mundo Tailandia.
Anastasia en principio tampoco tenía permitido asistir al estreno en EE. UU. de “The Bleeding Edge”, una película que protagonizó, según indicaron los organizadores del evento, la Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo. El 14 de diciembre de 2016, la fecha del estreno, la CEO de la Organización Miss Mundo, Julia Morley, dijo a Hollywood Reporter que Anastasia “siempre fue libre” de ir al estreno. Un representante de Anastasia confirmó que asistiría.
En contraste, no hubo incertidumbre sobre la asistencia de Anastasia al estreno de la película en el Reino Unido, llevado a cabo en la Cámara del Speaker del Parlamento en septiembre del año pasado. El film, que trata sobre la sustracción de órganos y el avanzado sistema de vigilancia del régimen chino, fue dirigido y producido por Leon Lee, ganador de un prestigioso Premio Peabody por un documental sobre la sustracción de órganos a practicantes de Falun Dafa.
Que Anastasia Lin, quien se desempeña como actriz, haya sido censurada por Miss Mundo es un ejemplo de “la extensión de la influencia de China más allá de sus fronteras… y de cómo China está desesperada por evitar que la gente se manifieste y exponga la verdad sobre los derechos humanos en general, y sobre el tema de la sustracción de órganos en particular”, dijo en una entrevista telefónica Benedict Rogers, amigo de Anastasia y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador del Reino Unido.
“El hecho de que esté ocurriendo en Washington DC, una ciudad generalmente asociada con la libertad, es particularmente alarmante”, agregó en ese entonces.

Historia de censura

Al censurar a Anastasia Lin, los ejecutivos de Miss Mundo parecen haber cuidando sus relaciones comerciales con sus patrocinadores, que en su mayoría son empresas chinas.
En el pasado, muchas empresas occidentales, en particular gigantes de la tecnología como Google y Yahoo, han censurado para el régimen chino.
Este fenómeno parece seguir ocurriendo. Empleados de Facebook habían revelado que la red social está creando una “herramienta de censura china” como parte de los esfuerzos del CEO Mark Zuckerberg por entrar en el mercado chino. “Es mejor que Facebook participe en permitir las conversaciones, aunque no sean conversaciones completas”, habría dicho Zuckerberg a sus empleados.
Las empresas occidentales parecen no darse cuenta de que lo que el régimen chino quiere generalmente ayuda al Partido Comunista Chino a controlar y suprimir más al pueblo chino, y no sirve a los intereses del país.
“Lamentablemente, hay demasiadas personas en el mundo occidental que están dispuestas a arrodillarse ante China y permitir que Anastasia sea silenciada”, comentó Benedict Rogers poco antes de que la prohibición quedara sin efecto.
“Fui allí a crear conciencia sobre las causas que me preocupan. Nunca fue realmente por la corona”, le contó Anastasia luego de concurso a la cadena NBC News. “Mi objetivo era ser la voz de los que no la tienen. Sentí que Miss Mundo podría ser una buena plataforma para que mi voz fuera escuchada. Pero resultó que mi voz no fue escuchada en las últimas dos semanas”, dijo Lin en ese entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario