viernes, 25 de agosto de 2017

Lo que los MEDIOS callan - La Guerra Sucia de Colombia contra el Activismo Social - 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 atentados


Lo que los MEDIOS callan - La Guerra Sucia de Colombia contra el Activismo Social - 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 atentados





Colombia: Farc denuncian asesinato de 32 de sus miembros


By Resumen Latinoamericano,www.resumenlatinoamericano.org
Ver original
agosto 17º, 2017



foto: Secretariado de las Farc. Foto: Getty Images


El estado mayor de las Farc denunció que en los últimos días, han sido asesinados por los menos 32 de sus miembros y familiares de estos, por esta razón Iván Márquez le pidió al gobierno nacional que se comprometa garantizando la seguridad de sus integrantes.
“Le pedimos al Gobierno actúe a través de las instituciones correspondientes para poner fin a la matanza de ex guerrilleros y milicianos” aseguró Márquez.
El último asesinato de dio en el departamento de Arauca.

Otro desmovilizado de las FARC-EP es asesinado en Colombia.
carlosagaton.blogspot.com
Ver original
agosto 22º, 2017






Brutney Alfonso Ávila Snak, desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), fue asesinado este jueves a eso de las 07H45 (hora local) en una zona rural del departamento colombiano de Arauca (noreste), en la frontera con Venezuela, según denunciaron movimientos sociales.


"Denunciamos y rechazamos el vil asesinato del excombatiente de las FARC-EP, Brutney Alfonso Ávila Snak, este jueves en Puerto Jordán Arauca, perteneciente a la zona de reincorporación de Filipinas", escribió en un comunicado Martín Sandoval Rozo, vocero del Frente Amplio por la Paz en el departamento de Arauca.


Medios locales detallaron que el desmovilizado, conocido como "Chonchón", fue sorprendido por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta. Los sospechosos le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.


Ávila pertenecía a la zona de reincorporación de Filipinas, ubicada en la región donde fue asesinado y que desapareció legalmente el pasado martes, luego de que el grupo culminase la dejación de sus armas ante la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país.


El diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Arauca, lamentó lel hecho sangriento y pidió a las autoridades dar con los responsables. (Lo tienes crudo, Ferney)


http://jmalvarezblog.blogspot.com/2017/08/paz-para-que.html



LA CAMPANAS DOBLAN EN COLOMBIA POR LOS ACTIVISTAS SOCIALES (VÍDEO)
canarias-semanal.org
Ver original





La llamada opinión pública jamás señalaría a Colombia como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el activismo político. De acuerdo con el interés “informativo” de los principales medios de comunicación que ejercen su influencia sobre los sujetos que la conforman

Por FERMÍN DOMÍNGUEZ/CANARIAS SEMANAL.ORG.-
Sin embargo, el reciente informe de activistas muertos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017 no deja lugar a dudas: Colombia es uno de los países más letales para el activismo social.
En el documento se registran 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 atentados.
Las víctimas –subraya Negret- son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
No hay que olvidar que este contexto de crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como de persecución contra de movimientos y organizaciones sociales se mantiene a pesar del acuerdo de Paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.
Solo la pasada semana fueron asesinados “tres líderes sociales en 72 horas”, según información de TeleSUR.
En definitiva, si prestamos atención, podremos darnos cuenta que no es casual que, como consecuencia de la acción combinada del conjunto de medios de comunicación, los sujetos pueden ser conscientes o ignorar, prestar atención o descuidar, enfatizar o pasar por alto cuestiones de la realidad política en la que viven.
VÍDEO:




COLOMBIA: UNA MASACRE SILENCIADA SOBRE LA QUE SE OYEN POCAS VOCES
canarias-semanal.org
Ver original





Según informó el periódico colombiano Prensa Rural, el pasado lunes, sobre las doce de la mañana, hombres armados ingresaron al centro poblado de la vereda Santa Lucía, en Ituango, y asesinaron a Jesús Adán Mazo, ex comandante de las milicias (...)

REDACCIÓN CS / AGENCIAS
Según informó el periódico colombiano Prensa Rural, el pasado lunes, sobre las doce de la mañana, hombres armados ingresaron al centro poblado de la vereda Santa Lucía, en Ituango, y asesinaron a Jesús Adán Mazo, ex comandante de las milicias del Frente 18 de las FARC, que se encontraba en proceso de reincorporación en esa zona del Norte de Antioquia.
El ex guerrillero, que era más conocido por el nombre de ‘Andrés Molina’, estaba durmiendo en una vivienda del lugar a la que, según voceros del movimiento Marcha Patriótica en Antioquia, se había trasladado hacia apenas dos noches, luego de abandonar el lugar donde residía habitualmente tras ser informado de que iban a atentar contra su vida.
De acuerdo con lo que se ha relatado sobre los hechos, los agresores tumbaron la puerta de la vivienda, sacaron a Mazo a la calle y le dispararon en tres ocasiones.
“Yo escuché los disparos. Como en la cantina había gente tomando licor pensé que habría alguna riña. Entonces me volví a dormir. Luego nos dimos cuenta que habían matado a ‘Molina’”, relató un habitante del lugar quien pidió mantener su nombre en reserva.
Siendo ex miliciano, Juan Adán Mazo se encontraba en el centro poblado de la zona veredal de Santa Lucía y no en la zona campamentaria, dado que ésta fue destinada únicamente para los ex guerrilleros, según el protocolo definido en el proceso de reincorporación.
La muerte del ex guerrillero, que se suma a una larga lista de ex guerrilleros o activistas sociales asesinados, viene a confirmar que el llamado "proceso de paz" que se inició en Colombia hace unos meses no es más que una repetición de una anterior experiencia, que tuvo lugar en 1985, en la que una parte de la guerrilla llegó a acuerdos con el gobierno colombiano.
A partir de dicho acuerdo se constituyó la Unión Patriótica, un partido de izquierdas, compuesto por antiguos guerrilleros, que deseaban participar pacíficamente en la vida política de ese país.
A lo largo de la segunda mitad de los 80 los integrantes de esa formación legal fueron sistemáticamente asesinados.
En el curso de aquella masacre fueron sometidos al exterminio físico por parte de los grupos paramilitares, miembros del ejército y de la policía, dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 5.000 de sus militantes
Los sobrevivientes de este exterminio se vieron obligados a abandonar el país. Aquella masacre sanguinaria fue declarada tardíamente, en 2014, por la Fiscalía General de la Nación, "como delitos de lesa humanidad".
Lo sorprendente es que tanto la dirigencia de la guerrilla, como las organizaciones humanitarias internacionalesy los gobiernos que propiciaron los presentes Acuerdos de Paz mantengan un discreto silencio sobre unos sucesos que no pueden ser interpretados sino como una dramática repetición de lo sucedido en la década de los 80 y los 90 en ese país latinoamericano. Publicado por WEB DE PROMOCIÓN ALTERNATIVA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario