miércoles, 30 de agosto de 2017

Moreno Valle espió a EPN y a más de 40 funcionarios, denuncia exagente del Cisen

 
MÉXICO. 

Moreno Valle espió a EPN y a más de 40 funcionarios, denuncia exagente del Cisen

 

 

Alvaro Cortes

Para no quedarse atrás en los chismes, en sus épocas de gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle también invocó la fuerza de “Pegasus”… bueno, no utilizó ese programa, pero lo que sí puede asegurar un exagente del Cisen, es que al émulo de #LadyWu le gustaba escuchar las conversaciones ajenas y, para ello creó todo un sistema de espionaje con el que logró obtener comunicaciones de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y muchos otros funcionarios de alto nivel.
El exagente del centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rodolfo Raúl González Vázquez, denunció ante la PGR al exmandatario poblano a quien acusó de operar una red de espionaje que tuvo como blanco todo un surtido rico de personajes de la política nacional. Además de los ya mencionados, Moreno Valle habría tenido acceso a comunicaciones de José Antonio Meade, Rosario Robles, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y hasta el expresidente Felipe Calderón.
Para sostener su denuncia –presentada desde el pasado 24 de agosto– González Vázquez señaló que hizo entrega a la PGR de audios y otros elementos con los que es posible demostrar la clonación de teléfonos, el pago mensual a empresas telefónicas y la contratación de personal encargado del manejo de metadatos.
Todo lo anterior fue explicado por el exagente en conferencia de prensa en la que se hizo acompañar del diputado de Morena, Miguel Barbosa, quien aseguró también estar en la lista de espiados.
Según el denunciante, el espionaje era realizado con “Galileo”, un equipo similar al “Pegasus” por el que Moreno Valle desembolsó la módica cantidad de 12 millones de dólares. ‘‘lanza explods (sic) en forma de fotografías, archivos de audio y también de texto, mismos que son enviados a correos electrónicos. Cuando el objetivo –la persona espiada– lo abre, queda infectado. Así se puede ver toda la agenda, mensajes, historial de llamadas…’’, explicó.
Además, también se intervinieron comunicaciones a la vieja escuela; con antenas instaladas en camionetas, desde las cuales era posible escuchar conversaciones a más de 5 kilómetros. Con este método se espió al PRI poblano, detalló González Vázquez, quien dijo haber formado parte del órgano de inteligencia del Estado mexicano, con capacitación de agentes del Mossad (inteligencia de Israel) en información y detección de personas.
Y bueno, obviamente Moreno Valle no hizo la deshonesta chamba solo. De acuerdo con las acusaciones del exagente del Cisen, el sistema de espionaje era operado por conducto del diputado federal panista Eukid Castañón y Roberto Rodríguez Acosta, quien era el coordinador de operaciones. ¿Y cómo sabe tanto? Ahhh pues porque él fue asesor y fuente informativa del sistema de espionaje poblano, para el que entró a trabajar en 2015. “Mi función era darles datos sobre cuestiones políticas’’.

También espía, pero honesto…

González dejó la red de Moreno Valle cuando se le solicitó ubicar y “eliminar” a Anwar Salomón, un sujeto que presuntamente tenía información filtrada a los medios. “Ya no se trataba de información política, sino de ubicar y eliminar a una persona. Yo tenía indicios de que en esa oficina clandestina se dedicaban a actividades delincuenciales, pero no que eliminaran personas. Aquí se trataba de poner a ciudadanos en manos de criminales y cuando trabajé en el Cisen lo hacíamos para entregarlos a la justicia’’.
Al respecto, se espera que el PAN ofrezca un posicionamiento este día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario