El periodista Levinas reabrió la polémica con material sobre el pasado del titular del CELS
El periodista Gabriel Levinas volvió a acusar al titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, de haber realizado trabajos para la dictadura militar. El autor de la biografía no autorizada del periodista de Página 12 dio a conocer nuevos documentos que respaldarían su investigación publicada en 2015, con el título Doble agente, y que avalarían la tesis de que Verbitsky habría trabajado para la Fuerza Aérea durante la última dictadura.
“Sólo los fanáticos pueden desconocer la contundencia que muestran estos documentos: Verbitsky fue un doble agente durante la dictadura”, denunció Levinas en su cuenta de Twitter. “No hacen falta más pruebas. Bien el CELS, sigan bancando a este personaje”, cuestionó el periodista, con una cadena de fotos y reflexiones sobre documentos públicos con los que intenta demostrar los contratos suscriptos entre Verbitsky y la Fuerza Aérea.
El periodista Horacio Verbitsky es denunciado por su relación la dictadura. Foto: Archivo
Levinas mostró una imagen en la que consta que se repartieron 50 ejemplares de esos documentos a varios organismos públicos -incluye en una lista a la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de la Aeronáutica y la Biblioteca Nacional Aeronáutica, entre otros- y destacó: “Quienes recibieron copias de la documentación, ergo, sabían que Verbitsky trabajaba para ellos”.
Ayer, al ser contactado por LA NACION, Verbitsky no respondió las acusaciones y transmitió que luego de la publicación de la presente nota “verá qué hacer al respecto”.
Además del libro, Levinas dijo que cuenta con nueva documentación y grabaciones que sostienen la investigación, iniciada hace varios años. Serían documentos que no solo mostrarían el nexo de Verbitsky con los militares, sino también su relación con la organización Montoneros.
El libro Doble agente, que Levinas escribió hace dos años, con la colaboración de Sergio Serrichio y Marina Dragonetti, desarrolla la hipótesis de que Verbitsky tuvo protección de la Fuerza Aérea durante la dictadura militar. Si bien la denuncia no es nueva, acompañó su investigación con distintas pruebas.
Se aportaron, por ejemplo, contratos de trabajo de Verbitsky con la Fuerza Aeronáutica en distintas actas oficiales del Instituto Jorge Newbery entre 1978 y 1981, y un manuscrito de Verbitsky de esos años, que fue sometido a peritos caligra?ficos.
Más aún, en el libro, Levinas acusa a Verbitsky de haber participado de la redacción de los discursos de Omar Graffigna, el jefe de la Fuerza Aérea durante la dictadura, y de esconderse durante el inicio del Proceso en la casa del comodoro Juan José Güiraldes, entre otros puntos sensibles.

Los documentos

Levinas publicó documentos del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, que probarían que en la Fuerza Aérea consta la relación con Verbitsky. Se lo cita como autor del trabajo “conforme con el contrato que firmara el 30 de marzo de 1981”.
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2056504-revelan-nuevos-datos-sobre-la-relacion-de-verbitsky-y-la-dictadura