jueves, 24 de agosto de 2017

Narcos mexicanos se burlan del muro de Trump utilizando drones

Narcos mexicanos se burlan del muro de Trump utilizando drones

  • Un dron utilizado por los narcotraficantes para contrabandear estupefacientes a EE.UU.

Ante el plan del presidente de EE.UU. de construir un muro fronterizo con México, los narcotraficantes recurren a un método aéreo para contrabandear las drogas.
Frente a los intentos del mandatario estadounidense, Donald Trump, por bloquear el acceso a EE.UU. desde México, los narcos se las ingenian para superar cualquier barrera y desarrollan nuevas estrategias para continuar con sus actividades. Primero fueron los túneles y ahora la alternativa son los drones (aeronaves no tripuladas).
Según informó el pasado sábado la agencia estadounidense de noticias ABC News, en San Diego, ciudad sureña del estado de California colindante con México, la guardia fronteriza estadounidense detectó, el pasado 8 de agosto, un dron a unos tres kilómetros del paso de San Ysidro, valla que protege la frontera entre ambos países.
Sin pérdida de tiempo, los agentes estadounidenses siguieron a la aeronave hasta llegar a Jorge Edwin Rivera, estadounidense de 25 años, que esperaba al dispositivo a unos 1800 metros de la frontera.

Junto a él había un paquete con aproximadamente seis kilos de metanfetaminas, valorado en unos 46.000 dólares, por lo que fue detenido de inmediato. Asimismo, los agentes localizaron el dron utilizado en la operación, que estaba escondido en un arbusto cercano.
En la declaración que le tomó la policía, Rivera confesó que había utilizado drones para contrabandear estupefacientes en cinco o seis ocasiones, desde el mes de marzo, y que luego le llevaba la droga a un cómplice a una gasolinera cercana. Igualmente, señaló que por el envío por el que había sido detenido iba a cobrar 1000 dólares.
Aunque en un principio la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) había restado importancia al uso de drones en el tráfico de drogas por la poca carga que pueden transportar, entre otras desventajas, la fiscal federal interina para el Distrito Sur de California, Alana Robinson, ha reconocido que se ha producido un aumento en el uso de este tipo de dispositivos para tales fines.
snz/anz/krd/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario