lunes, 28 de agosto de 2017

Tillerson se distancia de Trump por los disturbios de Virginia

Tillerson se distancia de Trump por los disturbios de Virginia

  • El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (izda.), ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, 1 de febrero de 2017.

Siguen apareciendo grietas en torno al presidente de EE.UU., al desligarse el secretario de Estado de la respuesta del dignatario a los disturbios de Virginia.
“El presidente (Donald Trump) habla en su propio nombre, Chris”, ha dicho este domingo el jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, sobre la gestión hecha por Donald Trump de las recientes peleas callejeras —con resultado de una muerte— entre “nacionalistas blancos” y antifascistas a propósito de la retirada de estatuas de personalidades del bando sudista de la Guerra de Secesión (1861-1865).
Tillerson era entrevistado por Christopher Wallace en Fox News sobre las dificultades que experimenta como secretario de Estado para “impulsar los valores de EE.UU. en todo el mundo cuando algunos líderes extranjeros cuestionan los valores del presidente”, tras los incidentes del pasado 12 de agosto en el estado oriental estadounidense de Virginia.
En un intento por preservar su base electoral en los estados del sur tradicional del país, Trump se había negado a condenar unilateralmente a los manifestantes contra la retirada de las estatuas (cuya postura comparte la mayoría de la población del país), suscitando así la condena del conjunto de la clase dirigente y periodística, incluso fuera de las fronteras de EE.UU.
El presidente habla en su propio nombre, Chris”, resalta el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

El distanciamiento de Tillerson acentúa aun más el debilitamiento del Ejecutivo de Trump, tras la dimisión el viernes del asesor de Seguridad Nacional, Sebastian Gorka, justificada por el “ascenso” en la Casa Blanca de “fuerzas que no apoyan la promesa de ‘hacer que EE.UU. vuelva a ser grande’”.
Pocos días antes había abandonado su cargo de estratega el jefe de la Casa Blanca el “nacionalista cívico” Stephen ‘Steve’ Bannon, antes de considerar por su parte que “la presidencia de Trump por la que luchamos y ganamos ha terminado” y que, en adelante, la Administración de Trump no podrá centrarse —conforme a las promesas de campaña— en desarrollar una política económica proteccionista y en frenar la inmigración.
Los meses transcurridos desde la investidura de Trump han estado caracterizados por una constante inestabilidad en su Gabinete, con abandonos y expulsiones recurrentes de altos cargos, conflictos con el Congreso (incluidos los legisladores del Partido Republicano a través del cual que fue elegido) y rumores sobre un posible impeachment, que pondría en su lugar al vicepresidente, Michael ‘Mike’ Pence, supuestamente de línea más intervencionista en política exterior.
mla/rha/alg/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario