Habló de la necesidad de que los BRICS luchen en conjunto contra problemas como el terrorismo y creen las condiciones de diálogo suficientes para resolver conflictos como los de Siria, Libia o Palestina.

El Presidente de China, Xi Jinping. Foto: Xinhua.
Xiamen (China), 4 septiembre (EFE).- El Presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que el mundo reclama de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) una voz común en los conflictos internacionales y una apuesta conjunta por el fomento de la paz.
“Debemos hablar con una sola voz en los conflictos que conciernen a la paz internacional”, apuntó el mandatario chino en la inauguración del plenario de la novena cumbre de líderes de este grupo, que se celebra en Xiamen, ciudad del sureste de China, y reúne a los cinco grandes países emergentes.
Ante los presidentes de Brasil (Michel Temer), Sudáfrica (Jacob Zuma), Rusia (Vladímir Putin) y el primer ministro de India (Narendra Modi), Xi apuntó que la comunidad internacional requiere “que los cinco tengamos un papel más activo en la gobernanza global” y que juntos eleven “una voz común” para el fomento de la paz en el mundo y la resolución de conflictos.
Xi no aludió hoy directamente al régimen vecino de Corea del Norte, como tampoco lo hizo el domingo en su discurso de inauguración, que tuvo lugar unos minutos después de que Pyongyang confirmara una nueva prueba nuclear.
Sí habló entonces de la necesidad de que los BRICS luchen en conjunto contra problemas como el terrorismo y creen las condiciones de diálogo suficientes para resolver conflictos como los de Siria, Libia o Palestina.
Xi trató ayer el tema de Corea del Norte con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien acordó mantenerse en contacto y coordinarse para “lidiar con la nueva situación” creada por el test nuclear, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Ambos coincidieron en la necesidad de “seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada”.