lunes, 4 de septiembre de 2017

Es hora de ponerse duro sobre China y Rusia sobre Corea del Norte

Es hora de ponerse duro sobre China y Rusia sobre Corea del Norte

Russian President Vladimir Putin and Chinese President Xi Jinping watch a concert in Xiamen
El Departamento del Tesoro necesita castigar a las entidades que permiten Pyongyang.

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear el domingo por la mañana, y los funcionarios afirmaron que se trataba de una bomba de hidrógeno diseñada para encajar en un misil balístico intercontinental (ICBM). La prueba siguió a las imágenes publicadas por Pyongyang el sábado anterior, mostrando al líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionando un dispositivo termonuclear. La administración Trump está ahora bajo presión para responder. Mientras que Corea del Norte y los Estados Unidos pueden estar en un rumbo de colisión en los próximos meses, la respuesta correcta a corto plazo no es cinética. La Casa Blanca debe liderar el cargo en una campaña de sanciones contra China y Rusia para restringir severamente los ingresos de Corea del Norte.
Algunos expertos pedirán a la Casa Blanca que negocie una congelación del programa nuclear de Corea del Norte, con las afirmaciones de que reducirá la amenaza y eventualmente llevará a la desnuclearización. Pero hemos visto esta película antes y el final no es alentador. El Marco Acordado de 1994 y la Declaración Conjunta de 2005 no condujeron a la desnuclearización, lejos de ello. Pyongyang inició un camino secreto y alternativo para desarrollar armas nucleares, mientras exigía beneficios del acuerdo de 1994. Y a raíz de la declaración conjunta, Pyongyang nos mostró que su amenaza nuclear no se limita a las armas que está acumulando en su país. El régimen de Kim construyó un reactor nuclear en Siria que Israel destruyó en 2007.
Otro estribillo popular es que las sanciones no han frenado el programa de armas de Pyongyang, y no es una opción de política viable. Pero David Cohen, ex Director Adjunto de la CIA y ex Subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera para el gobierno de Obama, ha señalado que "Corea del Norte no está, de ninguna manera," sancionada ". A pesar de un amplio conjunto de sanciones internacionales y estadounidenses, Corea del Norte se ha alejado relativamente fácil, especialmente en comparación con Irán ".
Es cierto que las sanciones de EE.UU. contra Corea del Norte se han más que duplicado desde febrero del año pasado, cuando entró en vigor la nueva ley de sanciones de Corea del Norte. Pero las sanciones contra Pyongyang antes de esa fecha eran más débiles que nuestros esfuerzos para aislar amenazas de bajo nivel como Zimbabue, Sudán y los Balcanes, incluso mientras Corea del Norte realizaba cuatro ensayos nucleares. Las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte han llegado finalmente a un nivel en el que Pyongyang se sienta junto a Rusia, Siria e Irán.
Un régimen efectivo de sanciones en Corea del Norte debe apuntar tanto a los negocios internacionales de Pyongyang como a los no norcoreanos facilitando su evasión de sanciones. Desde el 31 de marzo de 2017, Estados Unidos ha sancionado a cuarenta y tres personas, de las cuales el 86 por ciento opera fuera de Corea del Norte y el 54 por ciento son no norcoreanos que facilitan la evasión de las sanciones de Corea del Norte. Pero aún queda más trabajo por hacer: cuarenta y tres personas representan una pequeña fracción de la red de Pyongyang.
Una sexta prueba nuclear dará lugar a una nueva resolución de sanciones de la ONU. Pero esto es exactamente lo que Turtle Bay hizo después de las dos pruebas nucleares del año pasado. En todo caso, estas medidas demuestran que la presión internacional sobre Corea del Norte, que ya está aislada, es poco. El verdadero apalancamiento es con Pekín y Moscú, cuyos líderes han permitido que el comportamiento de los rogue de Corea del Norte continúe durante demasiado tiempo.
Las revelaciones recientes muestran que entre 2009 y 2017 Corea del Norte utilizó bancos chinos para procesar por lo menos $ 2,2 mil millones en transacciones a través del sistema financiero estadounidense. Los bancos chinos deben sentir todo el peso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos comenzando con multas significativas contra bancos medianos y grandes. Estas multas deben complementarse con un mensaje privado dirigido a los líderes chinos de que Washington está dispuesto a cortar estos bancos del sistema financiero estadounidense.
China, junto con Rusia, está trabajando con entidades de proliferación de Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU. Washington debe continuar sancionando esas actividades e informar a Moscú y Beijing que la facilitación de la proliferación de Corea del Norte se verá enfrentada con una dura respuesta dirigida a los intereses de China y Rusia.

Los líderes en Teherán están mirando nuestros próximos movimientos. Ellos entienden que hay ramificaciones importantes para el fallido acuerdo nuclear de 2015. Irán utilizará el libro de jugadas de Pyongyang, en la medida en que tenga éxito, para forjar su propio camino hacia las armas nucleares. Esta es una razón más por la que la administración Trump debe insistir en la desnuclearización de la península coreana y resistir las llamadas a negociar otro acuerdo nuclear defectuoso con Corea del Norte que reducirá la seguridad de Estados Unidos.
Los conflictos pueden estar en el horizonte. Pero por ahora, las sanciones son la mejor opción para proteger a los Estados Unidos ya sus aliados de las armas nucleares de Corea del Norte. Esas sanciones deben extenderse ahora a China y Rusia, cuyos líderes deben sentirse obligados a cambiar de rumbo. El gobierno de Trump tiene la oportunidad de forzar ese cambio. Ahora es el momento de aprovecharla.
Anthony Ruggiero, Senior Fellow de la Fundación para la Defensa de las Democracias, fue el asesor de no proliferación de la delegación de Estados Unidos en las rondas de las seis partes de 2005 y pasó más de 17 años en el gobierno de Estados Unidos. Síguelo en Twitter @_ARuggiero .
Imagen: Reuters
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario