lunes, 4 de septiembre de 2017

Misión casi imposible, ganar a Angela Merkel


eleconomista.com.mx

Misión casi imposible, ganar a Angela Merkel

 

Afp

Debate. Schulz tuvo la única oportunidad de medirse en un cara a cara con Merkel durante un debate televisivo. Encuestas dieron a Merkel el triunfo.
Autodidacta y fan del futbol, Martin Schulz se alista para las comicios del día 26. Foto: Reuters
Sus amigos y enemigos están de acuerdo sobre un punto: el socialdemócrata Martin Schulz, que sueña con convertirse en canciller desalojando del cargo a Angela Merkel, es un hombre de carácter que espera frustrar los pronósticos en las próximas elecciones alemanas.
Según los sondeos, las posibilidades de este autodidacta y exalcohólico de ganar ante la canciller conservadora son escasas. Según una reciente encuesta, 26% de los alemanes desearían ver a Schulz convertirse en canciller, contra 49% a favor de Merkel.
Ambos se enfrentaron en el único debate que habrá antes de las elecciones a celebrarse el 24 de septiembre.
Pese a ello, Schulz, de 62 años, un hombre de trayectoria errática e imprevisible, cree en sus posibilidades: ha superado ya duras pruebas y es considerado un “hombre del pueblo” frente a la distante Angela Merkel.

Sin diploma

Martin Schulz nació en 1955 en Eschweiler, cerca de Aquisgrán, a caballo entre tres países: Bélgica, Alemania y Holanda, lo que lo ayudó a ser políglota.
“En la escuela yo era un verdadero alborotador”, dice sin embargo Schulz, que dejó la escuela sin obtener diploma.
A primera vista, nada lo destinaba a la política. Schulz, apasionado por el futbol e hincha del FC Colonia, soñaba con ser futbolista profesional. Una lesión en la rodilla acabó con sus sueños.
Recurrió entonces al alcohol para olvidar: “A los 20 años yo era el tipo más loco de toda Alemania. Lo peor es que a diario tenía la impresión de haber fracasado”, recuerda.
Lo salvó su pasión por los libros y se convirtió en librero en Wurselen, en los suburbios de Aquisgrán. Durante 12 años, entre 1982 y 1994, se dedicaría a esta profesión.
Pero, desde joven Martin Schulz fue un militante. A los 19 años adhirió al SPD, el Partido Socialdemócrata alemán. Y a los 31 años se convirtió en el alcalde más joven de Renania del Norte-Westfalia, mandato que ejerció durante 11 años antes de ser electo por primera vez para el Parlamento Europeo, en 1994.
El ascenso de Schulz —casado desde hace 30 años con una paisajista— será entonces fulgurante.
La consagración le llegaría al presidir el Parlamento europeo durante cinco años (2012-2017), cuando ya los grupos políticos prestaban mucha más atención a este hombre bajo, calvo y con barba bien cortada.

Debate

Angela Merkel se llevó la victoria en el debate de anoche en contra de Schulz. Para 55% de los encuestados por la empresa ARD, la actual canciller resultó más convincente que Schulz. Por su parte, 64% comentó que Merkel ofreció una imagen más competente.
Ambos competidores estuvieron de acuerdo en eliminar la posibilidad de que Turquía se incorpore a la Unión Europea. “Está claro que Turquía no debe convertirse en un miembro de la Unión Europea”, declaró Merkel, que se mostró dispuesta a “conversar” con sus socios europeos para lograr “una postura común sobre este punto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario