martes, 24 de octubre de 2017

China arrincona a Estados Unidos en el Canal de Panamá


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China arrincona a Estados Unidos en el Canal de Panamá


Wang Yi y Juan Carlos Varela
En junio Panamá estableció relaciones diplomáticas con China, después de romperlas con Taiwán, algo que hasta ese momento no había podido hacer por imposición de Estados Unidos.
Incluso Omar Torrijos, dirigente de Panamá entre 1968 y 1981, no pudo establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, ya que Washington no se lo permitió.
Cuando la ampliación del Canal de Panamá estaba en fase de adjudicación, las empresas chinas intentaron participar activamente en las obras proyecto, pero Estados Unidos tampoco lo autorizó, quedando en manos de empresas españolas.
El gigante asiático no pierde el tiempo, mientras las relaciones del país centroamericano con Estados Unidos se resquebrajan por momentos. Ahora se dispone a construir un puerto para cruceros en Amador, en la costa panameña del Pacífico.
El Presidente panameño, Juan Carlos Varela, viajará próximamente a Pekín, donde firmará una veintena de convenios en materia comercial, turística y energética, entre otros. Algunas fuentes indican que Panamá podría incluso firmar un tratado de libre comercio con China e incoporarse a la Ruta de la Seda.
Después de los de Estados Unidos, los buques chinos son los que más frecuentan el Canal de Panamá, en uno de cuyos extremos se sitúa el puerto de Amador. Además, China es el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.
Las obras de remodelación del puerto costarán 165.000 millones de dólares y se prolongarán durante un año y medio. Las empresas adjudicatarias son la China Harbour Engineering Company y la belga Jan de Nul.
Mientras, China prosigue su política de aislamiento total de Taiwán, que sólo conserva lazos diplomáticos con 20 países, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, región que hasta hace poco era el “patio trasero” de Estados Unidos.
Eso se ha acabado, al menos en parte. Panamá se convertirá en el puente comercial de China en América Latina. El país centraomericano busca que las empresas chinas establezcan sus sedes regionales allá.

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