martes, 24 de octubre de 2017

Inversión de EU continuará en México incluso sin TLCAN

vertigopolitico.com

Inversión de EU continuará en México incluso sin TLCAN

 


Martes 24 de octubre de 2017
2017-10-24 13:44:49 por Redacción
Foto: Notimex
Nueva York, 24 Oct (Notimex).- Las empresas estadunidenses mantienen sus inversiones en México pese a la amenaza del presidente Donald Trump de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y continuarán incluso si este pacto colapsa, según Bloomberg.
En una nota difundida esta martes, la agencia de información financiera destacó que muchas empresas mantienen sus planes de trasladar operaciones a México incluso si el TLCAN no se renueva, de acuerdo con firmas que asisten en la reubicación de compañías.
Tecma Group aseveró que tiene más negocios que nunca en sus tres décadas ofreciendo servicios de reubicación. En las últimas semanas, ayudó a un fabricante de equipos de limpieza y a una empresa de embalaje a mudarse a México.
Por su parte, Chicago Consulting Associates tiene tres nuevos prospectos interesados en México, en tanto que Keith Patridge, que dirige McAllen Economic Development, espera que al menos 12 empresas establezcan operaciones esta año en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas.
Otra empresa, Tacna Services, ha ayudado a dos empresas a ubicarse en el estado de Baja California, de acuerdo con Bloomberg.
“Muchos factores entran en las decisiones pero estas compañías han hecho un simple cálculo: la mano de obra barata en México”, precisó la agencia.
La nota aseguró que el costo de la mano de obra representa un ahorro de hasta 20 mil dólares por trabajador en comparación con Estados Unidos, lo que resulta suficiente para compensar cualquier nueva tarifa impuesta tras la desaparición del TLCAN.
“Si eliminan el TLCAN y vuelven a las tarifas comerciales normales, creo que sería manejable. La vida continuaría por los costos laborales tan radicalmente diferentes”, aseveró Ross Baldwin, director ejecutivo de Tacna.
Si el TLCAN fuera eliminado, el comercio en América del Norte estaría sujeto a las tarifas arancelarias de la Organización Mundial del Comercio, que son en promedio menores al 3.5 por ciento para México y de cerca del 7.0 por ciento para Estados Unidos, según la consultoría Nomura 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario