Eduardo Freiler (Fotos: Adrián Escandar)
Eduardo Freiler (Fotos: Adrián Escandar)
El suspendido camarista federal Eduardo Freiler comenzó hoy a ser juzgado por presunto mal desempeño de sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, que debe resolver si lo destituye del cargo. El proceso comenzó con la acusación de la Fiscalía y el rechazo por parte de la defensa, que pidió la nulidad del juicio.
"Freiler incurrió en notorios actos de corrupción", dijo el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien con el abogado Miguel Piedecasas están a cargo de la acusación.
"Tuvo un inexplicable crecimiento patrimonial y eso causa un escándalo público que lo aleja de la ciudadanía. Cualquier conducta de un magistrado reñida con la ética es causa de mal desempeño", agregó Tonelli.
La defensa llegó directamente de Freiler. "Acá no solo esta en juego mi cargo, sino la posibildiad de, con mayorias circunstanciales, elegir al juez que quieran remover y a como dé lugar someterlo a juicio político", dijo Freiler que se cruzó con Tonelli por el tamaño de sus casas.
El inicio del juicio estuvo a cargo de la Fiscalía. Piedecasas se encargó de enumerar los tres cargos contra el camarista: omitir y falsear datos en su declaración jurada; omitir declarar sus ingresos y el origen; e incumplir obligaciones tributarias.
Los fiscales Piedecasas y Tonelli
Los fiscales Piedecasas y Tonelli
La principal acusación es por no poder justificar $15.992.389,83 entre lo que cobró y gastó entre el 1º de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016. Freiler habría tenido gastos acreditados y otros corrientes de cualquier persona (alimentación, insumos de limpieza y artículos de higiene personal) que no puede justificar.
Un ejemplo es el de la casa de 600 metros cuadrados que compró frente a la quinta presidencial de Olivos por $2.800.000, pero que su valuación fiscal es de 5.300.000 millones y que el Banco Nación tasó en 11.316.254 pesos.
La acusación también es por cuatro cuatriciclos y un arenero que no declaró, por un departamento en Pinamar y una casa y terrenos en Necochea -su ciudad natal-, ocho autos, tres embarcaciones, caballos y ganado.
Luego fue el turno de la defensa de Freiler, a cargo del abogado José María Olivares. La primera postura fue pedir la nulidad del envío a juicio político que aprobó en agosto el Consejo de la Magistratura. Es porque la decisión se tomó sin la presencia de uno de los 13 integrantes del Consejo que esperaba jurar en el cargo.
"Eso se llama desviación de poder. Se quiso fortalecer a la trampa, a la picardía. Así como se le exige al juez un celo en su ética, para desplazar a un juez debemos tener mucho más celo", dijo Olivares, con Freiler al lado.
Luego pasó a hablar sobre las acusaciones. Dijo que son "tergiversaciones y falseadas". Uno de los puntos es que Freiler ya fue investigado por enriquecimiento ilícito y fue sobreseído. "El patrimonio del Dr. Freiler ha sido minuciosamente investigado", dijo el abogado y señaló que se debe respetar la "garantía de cosa juzgada". Pero esa causa fue reabierta la semana pasada por el juez federal Sebastián Ramos.
"Se construyó una imagen falsa y dañosa", agregó.
El jurado a cargo del juicio político
El jurado a cargo del juicio político
La defensa sostuvo que los terrenos de Necochea tienen una valuación fiscal de entre 1.400 y 2.700 pesos, que la casa en esa ciudad tiene tres habitaciones y que el departamento en Pinamar es de 3,5 por 6,5 metros cuadrados.
Sobre la casa en Olivos señaló que la escritura nunca fue objetada por lo que así su valor es válido.
Luego habló Freiler. "Se da por cierto que hay dos valores de la calle Catamarca (la casa de Olivos). Pero son menores al valor que existe en la escritura. La casa de la que estamos hablando es la tercera parte de la que habita el diputado Tonelli", le dijo Freiler a la Fiscalía. Mientras hablaba Piedecasas levantó que para que todos vieran la escritura donde consta la valuación fiscal de 5.3 milllones de pesos.
El suspendido juez dijo que en la causa no se hizo ningún peritaje y que el Consejo se limitó a hacer "una simple cuenta" que "fantasiosamente sostiene un número sin estar representantes de la economía o las finanzas para analizarlo". 
"Ahora van a poder contar con un contador como Hugo Marcucci (uno de los jurados) y no como le sucedió a Godoy que porque no era abogado no pudo estar en el Consejo de la magistratura", dijo. La referencia es porque el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy fue expulsado del Consejo porque no tiene título de abogado. Cuando por esa situación o pudo presentarse y el senador Pais esperaba jurar, el macrismo y sus aliados enviaron a juicio político a Freiler.
Las posturas fueron escuchadas por los siete integrantes del jurado. Son los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez; los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos); los diputados nacionales Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ), Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio.
Por 6 votos a 1 (Conti) el jurado rechazó el pedido de nulidad de la defensa de Freiler. Luego declararon los tres testigos que estaban previstos. Uno fue Martin Di Paola, el financista que admitió haberle entregado un préstamo de 1.200.000 a Freiler -que se habría usado para comprar la casa de Olivos- y que hasta el momento el juez nunca pagó.
También declararon el presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal Guillero Lipera y el abogado Ricardo Monner Sans, quienes presentaron las denuncias que avanzaron hacia el juicio político a Freiler.
El juicio continuará el jueves próximo con los alegatos de las partes. Para la destitución de Freiler se necesitan cinco votos de los siete integrantes. Si no se alcanzan, el camarista volverá a su cargo.