jueves, 9 de noviembre de 2017

El gigante minero Glencore prestó millones en secreto para cerrar acuerdos en África


laverdadoculta.com.ar

El gigante minero Glencore prestó millones en secreto para cerrar acuerdos en África

La verdad oculta

El gigante minero Glencore prestó millones en secreto para cerrar acuerdos en África
Excavadoras y perforadoras en la mina Tenke Fungurume, República Democrática del Congo. Reuters

Los 'Papeles del Paraíso' desvelan que esa compañía prestó 45 millones de dólares a un multimillonario israelí para asegurar una explotación en un país africano. Glencore, la firma minera más grande del mundo, prestó en secreto 45 millones de dólares a un acaudalado israelí con la condición de que le asegurara un acuerdo minero en la República Democrática del Congo (RDC), según han revelado los 'Papeles del Paraíso' e informa 'The Guardian'.
En 2009, esa firma facilitó 45 millones de dólares a una compañía del multimillonario Dan Gertler que tendría que devolver si no lograba un acuerdo para que las autoridades de ese país africano le otorgaran los derechos de explotación de la mina de cobre Katanga.
Aunque la operación era de dominio público, estos nuevos documentos confirman que Gertler estaba obligado a obtener ciertas aprobaciones del Gobierno congoleño aprovechando su amistad con el presidente de ese país, Joseph Kabila.

"Estrictamente de acuerdo con la ley"

En una declaración escrita, los abogados de Dan Gertler han asegurado a 'The Guardian' que ni su cliente ni ninguna compañía u otra persona relacionada recibió ningún fondo de préstamo de manera directa.

Explotación minera en Katanga, República Democrática del Congo. / David Lewis / Reuters
Los letrados aseguran que Gertler es "un hombre de negocios respetable" que aporta "la gran mayoría de su riqueza y tiempo a los necesitados y a diferentes comunidades" y realiza negocios "de manera justa y honesta" y "estrictamente de acuerdo con la ley".
La notoriedad de este israelí en RDC abarca casi dos décadas.

  • En 2001, una investigación de la ONU indicó que había proporcionado 20 millones de dólares a Kabila para que equipara al Ejército de su país contra los grupos rebeldes a cambio del monopolio de los diamantes.
  • En 2013, un informe de la fundación Africa Progress Panel calculó que varios acuerdos mineros que lograron compañías vinculadas a Gertler habían privado a RDC de más de 1.300 millones de dólares en ingresos potenciales.
  • Este hombre también podría ser el "socio de la RDC" mencionado en un acuerdo de enjuiciamiento diferido del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016 y, junto con otros, durante una década habría pagado más de 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno congoleño "para obtener acceso especial y precios preferenciales" en el sector minero de ese país africano para un fondo de cobertura estadounidense.

RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario