jueves, 9 de noviembre de 2017

OTAN prepararía la infraestructura civil ante ‘amenaza’ de Rusia

OTAN prepararía la infraestructura civil ante ‘amenaza’ de Rusia

HISPANTV

  • Los soldados del Ejército alemán conducen su tanque de batalla después de participar en un ejercicio de la OTAN en Lituania, 17 de mayo de 2017.

La OTAN busca preparar la infraestructura civil en Europa para cumplir sus ‘crecientes requerimientos militares ante la supuesta amenaza rusa’.  
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pretende revisar la estructura del comando de la entidad que derivaría en la creación de nuevos comandos para enfrentar un posible conflicto con Rusia, afirmó el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergque, agregando que la “disuasión y defensa colectiva” requiere de carreteras europeas listas para manejar la rápida movilización de tanques, artillería y similares.
“Esto no es solo sobre comandos. También debemos asegurarnos de que las carreteras y los puentes sean lo suficientemente fuertes como para llevar nuestros vehículos más grandes, y que las redes ferroviarias estén equipadas para el rápido despliegue de tanques y equipos pesados”, recalcó Stoltenberg.
Durante una conferencia de prensa mantenida en Bruselas, capital belga, el secretario general destacó el papel importante que desempeña la Unión Europea (UE) para poder mover las tropas y fuerzas a través del océano Atlántico desde América del Norte a Europa. “Mientras se delimita el movimiento de tropas y equipos en toda Europa, el propuesto Comando Atlántico fortalecería la capacidad del bloque militar para proteger las líneas marítimas”.
“Hemos estado muy enfocados en las operaciones militares expedicionarias fuera de la zona, ahora tenemos que seguir enfocándonos en las operaciones expedicionarias, pero al mismo tiempo aumentar el enfoque en la defensa colectiva en Europa, y esa es la razón por la que estamos revisando la estructura del comando”, explicó.
Esto (revisión de la estructura de la OTAN) no es solo sobre comandos. También debemos asegurarnos de que las carreteras y los puentes sean lo suficientemente fuertes como para llevar nuestros vehículos más grandes, y que las redes ferroviarias estén equipadas para el rápido despliegue de tanques y equipos pesados”, declara Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


Por otra parte, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general Petr Pavel, anunció el lunes que la Alianza Atlántica tiene planeado crear un nuevo comando responsable de supervisar las labores de la entidad en el océano Atlántico.
En los últimos años, Rusia ha aumentado de manera significativa su presencia militar en el Ártico, zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo. Uno de los objetivos de Moscú en su expansión en el Ártico es crear y organizar un escudo antimisiles que le proteja en caso de un hipotético enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados.
Entre tanto, Moscú ha enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta en la que argumenta que unos 740.000 kilómetros cuadrados del suelo oceánico del Ártico pertenecen al Estado ruso.
fmk/ncl/alg/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario