domingo, 19 de noviembre de 2017

Erdogan NO acepta las disculpas de la OTAN: Atatürk como diana


hispantv.com

Erdogan NO acepta las disculpas de la OTAN: Atatürk como diana

 

 

HispanTV

El presidente turco no acepta las disculpas de la OTAN por emplear la imagen del ‎fundador turco como diana en simulacro y su nombre de forma inapropiada.‎
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha negado este sábado a aceptar las disculpas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por usar su nombre y la imagen del fundador de la República turca, Mustafá Kemal Atatürk, como una diana en un simulacro llevado a cabo en Noruega.
"Es una falta de respeto que no se soluciona con una simple disculpa", ha dicho el presidente de Turquía, quien, además, ha calificado el escándalo en los ejercicios Trident Javelin 2017 de gran ofensa a su persona y también a Atatürk.
Ha indicado, igualmente, que no reconsiderará su decisión de retirar a los cerca de 40 soldados turcos que participaban en unas maniobras de la Alianza Atlántica en Noruega y advierte de que seguirá de cerca las medidas que adopte la OTAN para castigar a los responsables.
Es una falta de respeto que no se soluciona con una simple disculpa", ha acusado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, en un comunicado, ha informado de que Ankara seguirá de cerca el procedimiento penal contra los que cometieron las “atroces acciones” contra el presidente y el fundador de la República turca y ha expresado su preocupación a la OTAN y a las autoridades noruegas por este incidente “sin precedentes”.
La cadena de televisión privada turca NTV detalló el viernes los dos incidentes. En uno, un técnico utilizó una imagen de Atatürk que encontró en Internet para representar a las filas enemigas durante un simulacro y, en el segundo incidente, un oficial noruego de origen kurdo se inscribió en un sitio web de redes sociales dentro de la OTAN utilizando una cuenta falsa a nombre de Erdogan y publicó mensajes en contra de la organización.
Tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, como el ministro de defensa de Noruega, Frank Bakke-Jensen, ya han presentado sus disculpas y recuerdan que las acciones controvertidas son actos individuales y no representan el punto de vista de la Alianza Atlántica.
Las relaciones Ankara-OTAN se han vuelto complicadas. Pese a que Turquía es miembro de la Alianza, en los últimos meses se han producido algunos desencuentros, a la vez que Ankara ha tenido un acercamiento en ese tiempo a Moscú. De hecho, Turquía ha anunciado recientemente la compra a Rusia de un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles S-400, hecho que criticó la OTAN por dificultar la interoperatividad con Fuerzas Armadas de la Alianza.
La OTAN se encuentra en el momento de mayor tensión con Rusia en las últimas décadas: en parte por la extensión de la Alianza hacia el este de Europa y, en parte, por las repercusiones de la crisis de Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia.
hgn/rba/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario