domingo, 19 de noviembre de 2017

La UE recorta la financiación de Turquía después del "deterioro democrático"

La UE recorta la financiación de Turquía después del "deterioro democrático"

por


German Chancellor Merkel has been a vocal supporter of cutting funds to Turkey in recent months [EPA]
La canciller alemana, Merkel, ha sido partidaria de recortar fondos para Turquía en los últimos meses [EPA]
La Unión Europea recortará los fondos asignados a Turquía debido a la "deteriorada situación en relación con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos" allí, según un comunicado del Parlamento Europeo ( PE) .
El bloque reducirá los llamados "fondos de preascenso" para Turquía en 105 millones de euros (124 millones de dólares) y suspenderá otros 70 millones de euros en el presupuesto de 2018, se lee en el comunicado.
Ankara tiene derecho a recibir 4.45 mil millones de euros de la UE entre 2014 y 2020 en el marco del "Instrumento de Preadhesión" del bloque.
El Consejo de la UE y el PE, las dos instituciones legislativas del bloque, aún deben aprobar formalmente el nuevo presupuesto.
"Con respecto a Turquía, los eurodiputados se aseguraron de recortar los fondos de preadhesión en 105 millones de euros (con otros 70 millones de euros en compromisos reservados), ya que consideran preocupante el deterioro de la situación en relación con la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. "la declaración del PE dijo, refiriéndose a sus miembros como diputados al Parlamento Europeo.
Muchos de los estados miembros de la UE han condenado las detenciones y purgas del gobierno turco de decenas de miles de personas después de un fallido intento de golpe en julio de 2016.
Grupos de derechos locales e internacionales han acusado al gobierno de utilizar el intento de golpe como pretexto para silenciar la oposición en el país.
El gobierno ha dicho que las purgas y detenciones pretendían eliminar de las instituciones estatales y otras partes de la sociedad a los partidarios de Fethullah Gulen, un líder religioso autoexiliado con base en Estados Unidos, a quien Ankara culpa del intento de golpe.
"Para aquellos ... que se apartan de nuestros estándares democráticos y violan los derechos fundamentales, hemos enviado un mensaje claro de que el dinero que la UE proporciona no puede venir sin condiciones", dijo el ponente para el presupuesto general 2018, el eurodiputado Siegfred Muresan. anuncio del trato.

Turquía niega acusaciones

Ravza Kavakci Kan, vicepresidenta del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (Partido AK), dijo que Ankara se toma en serio la membresía de la UE y sus relaciones con el bloque, a pesar de lo que calificó como el trato injusto de Turquía por parte del bloque.
"La UE, así como algunos Estados miembros, no han actuado de forma justa en su actitud hacia Turquía desde hace un tiempo. Podemos verlo en las decisiones tomadas contra Turquía por el Parlamento Europeo y algunos parlamentos nacionales. Esta situación nos molesta, "Kavakci Kan, quien también es miembro del comité del parlamento turco sobre armonización de la UE, le dijo a Al Jazeera.
"No aceptamos las acusaciones formuladas por la UE. Hemos seguido de cerca las investigaciones y los juicios que comenzaron después del golpe fallido para que se lleven a cabo dentro del estado de derecho. Debemos felicitar a Turquía por estos esfuerzos, "ella dijo, con respecto a la medida de la UE para cortar los fondos de Turquía.
El PE, que tiene un impacto limitado sobre las conversaciones de adhesión de Turquía, ha pedido en varias ocasiones que el proceso se suspenda en votaciones no vinculantes.
La última fue en julio, cuando el PE pidió a la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE y los estados miembros que "suspendan las negociaciones de adhesión con Turquía sin demora si el paquete de reforma constitucional se implementa sin cambios" después de un referéndum en abril que cambió el sistema parlamentario a una presidencia ejecutiva.
En marzo, antes del referéndum en cuestión, las relaciones tocaron un nuevo mínimo cuando los Países Bajos, Austria, Alemania y Dinamarca impidieron que los políticos turcos, incluidos los ministros, participaran en mítines dentro de sus fronteras para respaldar el voto "Sí" al referéndum.
Las autoridades holandesas intervinieron activamente después de que un ministro turco intentara llegar a un consulado en el país para dirigirse a los turcos que viven allí, lo que provocó una crisis diplomática.
Erdogan comparó la prohibición de los ministros con las " prácticas nazis " y llamó a las autoridades holandesas " remanentes nazis ".

Alemania respalda recortes de fondos

Desde que se iniciaron las purgas e intentos de arresto tras el golpe, los estados miembros de la UE han discutido las sanciones contra Turquía, incluida la reducción de la ayuda de la UE.
La canciller alemana Angela Merkel ha liderado las llamadas para reducir los fondos a Turquía en los últimos meses.
"No solo se arresta a los alemanes, sino que todo el estado de derecho en Turquía se está moviendo en la dirección equivocada. Estamos muy preocupados por esto. Y respaldaré una reducción en los fondos de preadhesión", dijo Merkel el mes pasado.
La canciller también amenazó con restringir los lazos económicos de su país con el aliado de la OTAN, Turquía, para presionar a Ankara para que libere a varios ciudadanos alemanes arrestados después del intento de golpe. Incluyen a los periodistas Deniz Yucel y Mesale Tolu.
En septiembre, en un debate televisado antes de las elecciones parlamentarias de Alemania, Merkel dijo que Turquía "no debería convertirse en miembro de la UE".
Alemania en varias ocasiones también aconsejó a sus ciudadanos que no fueran a Turquía por lo que el gobierno de Berlín llamaba riesgo de arresto "arbitrario".
Las conversaciones de Turquía con la UE se han congelado prácticamente, y no se ha progresado en los últimos años. Sin embargo, la UE no ha tomado ninguna decisión oficial para suspender las conversaciones.
El experto de la UE Can Baydarol, vicepresidente de la Unión Europea y la Asociación Global de Investigación con sede en Ankara , dijo a Al Jazeera que el informe anual de progreso de la Comisión Europea sobre las negociaciones de membresía, que se espera sea lanzado en noviembre, probablemente critique duramente a Turquía. allanar el camino a medidas más serias contra Ankara.
"Tomando estas críticas   en el informe y en la recomendación de la Comisión   en consideración, los líderes de la UE podrían tomar una decisión concreta sobre la candidatura de Turquía en la UE en las próximas cumbres ", dijo en una entrevista el mes pasado, y agregó que las conversaciones oficialmente congeladoras probablemente estén sobre la mesa.
Sigue a Umut Uras en Twitter: @Um_Uras
FUENTE: Al Jazeera News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario