miércoles, 22 de noviembre de 2017

Falta de seriedad de México y Canadá frena avance en TLC, acusa EU


aristeguinoticias.com

Falta de seriedad de México y Canadá frena avance en TLC, acusa EU

 

 


México y Canadá no han mostrado voluntad para llegar a un acuerdo balanceado, afirmó este martes el representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, tras el fin de la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Mientras hemos avanzado en algunos de nuestros esfuerzos por modernizar el TLCAN, sigo preocupado por la falta de progreso. Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México tengan voluntad para comprometerse seriamente en acuerdos que nos lleven a un tratado balanceado”, afirmó Lighthizer en un comunicado.
El funcionario estadounidense se pronunció por un TLCAN equilibrado, que promueva la prosperidad de los trabajadores, agricultores y empresarios estadounidenses y fortalezca a Norteamérica en su conjunto.
“Espero que nuestros compañeros vengan a la mesa con seriedad, para que podamos ver progresos significativos antes de que termine el año”, dijo refiriéndose a las reuniones intersesionales que se llevarán a cabo a mediados de diciembre en Washington, D.C.
Por su parte la Secretaría de Economía afirmó en un comunicado que ” México continuará participando en este proceso de manera seria y comprometida, como lo ha hecho hasta ahora, incluso si no coincidimos con algunas de las propuestas hechas”.
Aunque no se cerró ningún capítulo, destacó que se lograron avances sustanciales en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.
“Desde la perspectiva de México, las fórmulas que impliquen restringir comercio no abonan a tal fin ni a incrementar la competitividad regional”, aseguró la dependencia.
La sexta ronda de negociaciones se realizará del 23 al 28 de enero de 2018 en Montreal, Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario