miércoles, 22 de noviembre de 2017

Zimbabwe después de Mugabe será el feudo de otra persona

Zimbabwe después de Mugabe será el feudo de otra persona

por


President Robert Mugabe announced his resignation on November 21. His most likely successor is former Vice President Emmerson Mnangagwa [Reuters/Philimon Bulawayo]
El presidente Robert Mugabe anunció su renuncia el 21 de noviembre. Su sucesor más probable es el ex vicepresidente Emmerson Mnangagwa [Reuters / Philimon Bulawayo]
Por mucho tiempo en la política de Zimbabwe, el ejército ha sido la fuerza decisiva que mantiene al presidente Robert Mugabe en el poder. A principios de noviembre, demostró una vez más que es el realizador de la política zimbabuense, frustrando los planes de la primera dama Grace Mugabe de reemplazar a su marido.
La influencia que el ejército ha ejercido durante las últimas décadas ha moldeado el régimen de Zimbabwe en una oligarquía neopatrimonial, personalista y militar, con el papel principal de mantener a Mugabe y ZANU-PF en el poder. Después de la renuncia de Mugabe, los generales parecen decididos a introducir a otro miembro de la oligarquía en la presidencia, muy probablemente el ex vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.
Pero quienquiera que tome las riendas del poder en Zimbabwe es poco probable que cambie el status quo. El régimen y sus muchos clientes (incluidos los militares) permanecerán intactos.

Una larga historia de política militar

La guerra de liberación en la década de 1970 trazó el futuro político de Zimbabwe de muchas maneras. Los dos grupos militares que lideraron la guerra: el Ejército Revolucionario del Pueblo de Zimbabwe (ZIPRA) afiliado a la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU) y el Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabwe (ZANLA) afiliado a la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU) sentaron las bases del ejército zimbabuense
Los dos movimientos políticos, ZAPU y ZANU, dominaron la escena política después de la independencia en 1980 y finalmente se fusionaron en un partido llamado (ZANU-PF) en 1987. La guerra de liberación siguió siendo la principal fuente de legitimidad política, ya que la mayoría de los políticos la élite tenía un papel que jugar en la lucha armada.
Es probable, si no seguro, que continuará en la era posterior a Mugabe el control de los militares por parte de los militares sobre los asuntos políticos.
Robert Mugabe fue el comandante de ZANLA. Su vicepresidente, Mnangagwa, también era parte de ZANLA, aunque sus "credenciales de lucha" fueron cuestionadas durante la campaña política contra él dirigida por la esposa de Mugabe, Grace.
Por lo tanto, desde la independencia, los militares han desempeñado un papel importante en la escena política en Zimbabwe.
Tras la formación del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en 1999, los militares participaron en torturas, secuestros y asesinatos de partidarios de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2000. Antes de las elecciones de 2002, todos los altos oficiales militares se comprometieron a no servir bajo un presidente que no fuera Mugabe, y el ejército se unió a las campañas de intimidación de los partidarios de la oposición.
El ejército también participó en las reformas agrarias de 2000 que vieron la expropiación forzosa de tierras de los granjeros blancos. En 2001, Mugabe desplegó tropas en granjas propiedad de blancos para "acelerar" el proceso, lo que resultó en la muerte de más de una docena de granjeros blancos.
En particular, el ejército lanzó una campaña violenta en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2008, luego de que Mugabe perdiera las elecciones presidenciales del 29 de marzo ante el líder del MDC Morgan Tsvangirai. Mugabe ganó la segunda vuelta a través de la intervención militar, pero el resultado fue desestimado por la comunidad internacional.
Además de ser regularmente movilizado para resolver los problemas políticos de Mugabe, el ejército también ha adquirido poder sobre la toma de decisiones en varios niveles del estado.
El ejército se despliega en la comisaría de ZANU-PF y la Comisión Electoral de Zimbabwe (ZEC) para hacer campaña y administrar elecciones, respectivamente. Su personal ocupa diversos puestos en los ministerios del gobierno, como la agricultura, la tierra, la justicia y el desarrollo económico. Ejecutan programas estatales como la reforma agraria acelerada y, en los últimos tiempos, el plan Command Agriculture.
Los miembros jubilados de las fuerzas armadas con antecedentes de liberación son nombrados jueces del Tribunal Supremo, como el actual presidente del juez, el mayor general retirado George Chiweshe.
Otros encabezan las paraestatales clave del gobierno, tales como Grain Marketing Board y National Railways of Zimbabwe. Mientras se encuentran en estos puestos, los miembros del ejército participan en la distribución parcial de repartos de alimentos en tiempos de sequía. Aquellos desplegados en el sistema de justicia han sido acusados ​​de subvertir el estado de derecho, mediante la aplicación selectiva de la ley contra los opositores al régimen.
Lo mismo se aplica al personal militar retirado en la fuerza policial. Raramente arrestan a miembros del partido gobernante por abusos contra los derechos humanos u otros crímenes.

Una continuación del antiguo régimen

Es probable, si no es que seguro, que continuará en la era post-Mugabe, y será la base de una posible presidencia de Mnangagwa.
En este sentido, el papel de los militares en la transición, dado su poder, influencia económica y monopolio de la fuerza coercitiva, moldeará o romperá esta transición. Si los militares deciden no entregar el poder a la facción civil preferida liderada por Mnangagwa, el país podría convertirse en una dictadura militar viciosa.
Si el ejército se resiste a tales tentaciones y le entrega el poder a Mnangagwa, el futuro de Zimbabwe será más de lo mismo: una esfera política limitada y una economía menguada agotada por la cleptocracia continua.
El nuevo presidente continuará tratando al estado como su feudo privado y solo dará atención retórica a las instituciones políticas formales. El acceso de la élite a las granjas, insumos del gobierno como semillas de maíz y fertilizantes para la agricultura, reclamaciones mineras, combustible, recursos financieros del gobierno e inmunidad procesal serán motivos más convincentes para que se aferren al poder que para impulsar la reforma.
Es probable que Mnangagwa y sus patrocinadores militares opten por un capitalismo de estado autoritario a lo largo del modelo chino. Habrá una liberalización de la economía sin democratización como trayectorias políticas y económicas a largo plazo.
Esto significa que los ciudadanos comunes no disfrutarían de los beneficios del potencial minero y agrícola de la economía, ya que las élites continuarán saqueando los recursos. La falta de medicamentos, buenos hospitales, agua potable, escuelas y la mejora general de la población continuarán.
Por lo tanto, es poco probable que la vida para el zimbabuense promedio cambie bajo la nueva presidencia, a menos que haya una gran inversión para atraer dinero nuevo, abrir industrias cerradas y crear nuevas que ofrezcan empleos para más del 90 por ciento de los desempleados en Zimbabwe.
El nuevo régimen enfrenta desafíos de legitimidad política y una economía en recesión e informalización. Para abordar la cuestión de la legitimidad, el nuevo régimen probablemente buscará formar un gobierno de coalición con líderes opositores como Tsvangirai del MDC.
Tal coalición podría durar hasta las próximas elecciones en 2018 o extenderse. Esto pacificará a la población para evitar un posible levantamiento como resultado de la gran expectativa de desarrollo socioeconómico.
Pase lo que pase con el gobierno, sin embargo, la presidencia definitivamente estará asegurada. El ejército zimbabuense estará allí, como siempre, garante y creador de reyes.
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.
Who is in charge of Zimbabwe?
Historia interior
¿Quién está a cargo de Zimbabwe?

SOBRE EL AUTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario