miércoles, 22 de noviembre de 2017

FT: Riad fracasará si intenta aliarse con Israel contra Irán

FT: Riad fracasará si intenta aliarse con Israel contra Irán

HISPANTV

  • El príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman.
Publicada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 17:18
Actualizada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 18:37

Arabia Saudí sufriría un nuevo fracaso en su política exterior si intenta aliarse con Israel contra Irán, advierte el ‘Financial Times’.
David Gardner, experto en Asuntos Internacionales y articulista del diario británico, advirtió el martes de los intentos del príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman de crear una alianza israelo-saudí contra Irán. “Su historial en política exterior muestra hasta ahora más fracasos que éxitos”, dice el analista del joven aristócrata.
Gardner enumera algunos de los graves reveses que ha sufrido el príncipe en los últimos años en la política de Oriente Medio. Recuerda que tras iniciar una guerra aérea en Yemen en 2015, “Arabia Saudí esperaba que Egipto y Paquistán suministraran tropas terrestres, pero ellos no acataron la orden de Riad. Más de dos años después, Bin Salman está atrapado en un atolladero y se lo critica por la matanza de civiles yemeníes, el hambre y una epidemia de cólera”.
La trama saudí en Catar tampoco sirvió los intereses de Riad y sólo fortaleció la posición de Teherán. “Este verano, el bloqueo a Catar liderado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue apoyado con firmeza por el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, no está yendo bien y sólo ha empujado a Catar hacia Irán y desestabilizado la inversión extranjera. La política de Arabia Saudí ha dividido a los Estados del Golfo Pérsico y a la administración de Trump”, se lee en el texto.
Tampoco en la situación actual de El Líbano, agrega, goza Arabia Saudí del apoyo de sus aliados occidentales: “Francia está liderando un retroceso europeo contra Arabia Saudí y EE.UU. todavía está abasteciendo al Ejército libanés”.
Este verano, el bloqueo a Catar liderado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue apoyado con firmeza por el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, no está yendo bien y sólo ha empujardo a Catar hacia Irán y desestabilizado la inversión extranjera. La política de Arabia Saudí ha dividido a los Estados del Golfo Pérsico y a la administración de Trump”, se lee en un artículo escrito por David Gardner.


Aunque “el yerno de Trump, Jared Kushner, claramente está tratando de unir a saudíes e israelíes contra Irán, hay límites para tal alianza. Israel trabajará según su propio horario y objetivos”, pronostica el artículo.
Analistas militares citados por el diario israelí Haaretz opinan que Arabia Saudí confió dos veces en la acción militar de Israel contra Irán y Siria, pero en ambas ocasiones salió decepcionada. “Primero tenía la esperanza de que (Israel) atacase las instalaciones nucleares de Irán y luego esperaba una intervención (militar) contra las fuerzas de (el presidente sirio, Bashar) Al-Asad”.
Pese a la postura común que comparten el régimen de Tel Aviv y Riad contra Irán, Joshua Teitelbaum, del Centro para Estudios Estratégicos Begin-Sadat (BESA), opina que Israel no se dejará arrastrar a una guerra emprendida por Arabia Saudí”, publica Haaretz.
ftm/mla/tmv/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario