miércoles, 29 de noviembre de 2017

Israel y Arabia Saudí presionaron a EEUU para que bombardee Irán

Israel y Arabia Saudí presionaron a EEUU para que bombardee Irán

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu (izda.), y el exsecretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante un encuentro, 27 de junio de 2017.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 11:26
HISPANTV

El régimen de Israel presionó a EE.UU., para que bombardee Irán antes de que se concretase el acuerdo nuclear con el país persa en 2015.
En un foro en la capital estadounidense Washington D.C, el exsecretario de Estado, John Kerry, afirmó que varios monarcas y presidentes extranjeros de países árabes dijeron a autoridades de EE.UU. que el bombardeo era el único lenguaje que Irán entendía, según ha revelado este miércoles el diario israelí, Haaretz.
Kerry expresó que se reunió numerosas veces para hablar sobre el acuerdo nuclear con el rey Abdalá Ben Abdelaziz Al Saud de Arabia Saudí, el presidente egipcio, Hosni Mubarak (aunque a este último le apartaron del poder en enero de 2011), y con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu que presionaban a la Casa Blanca para que emprendiera una acción militar contra Tehéran.
“Cada uno de ellos me dijo: tienes que bombardear a Irán, es lo único que ellos van a entender”, señaló Kerry para luego añadir “más importante que eso, el primer ministro Netanyahu estaba verdaderamente agitando” hacia esa idea.
Pero el extitular de la Diplomacia norteamericana resaltó que eso era “una trampa”, ya que los países árabes habrían criticado públicamente a Estados Unidos si hubiera bombardeado a Irán.
Asimismo defendió en ese mismo foro el acuerdo logrado con Irán al subrayar que era el mejor pacto que Estados Unidos pudo conseguir en aquel momento.


Israel, que posee al menos 200 ojivas nucleares operativas, se opone irónicamente al acuerdo nuclear conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), cuyo carácter es del todo pacífico.
Por otro lado, Kerry criticó al actual presidente estadounidense, Donald Trump, por hacer que el Congreso intente “arreglar el acuerdo”.
El pasado 13 de octubre, el republicano rechazó certificar el acatamiento de Irán al pacto nuclear. El mandatario estadounidense ha sido alabado por Netanyahu por su retórica antiiraní.
aaf/ktg/krd/msf
COMPARTE EL SITIO DE PLATAFORMA DISTRITO CERO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario