lunes, 27 de noviembre de 2017

La marca del toro rojo: Investigan al nuevo cártel de siete países que inunda Europa con cocaína

La marca del toro rojo: Investigan al nuevo cártel de siete países que inunda Europa con cocaína

Publicado: 27 nov 2017 18:03 GMT

Autoridades de EE.UU. y de Francia detuvieron a varios narcotraficantes que exportan droga desde Colombia en aviones de lujo, para distribuir en varios mercados.
La marca del toro rojo: Investigan al nuevo cártel de siete países que inunda Europa con cocaína
Imagen ilustrativa
Pixabay
Síguenos en Facebook
Un cártel de narcotraficantes de siete países está en la mira de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Policía de Francia, que intentan desarticular la banda que transportó miles de kilogramos de estupefacientes desde la ciudad colombiana de Cartagena de Indias rumbo a Europa, en lujosos vuelos chárter. Decenas de personas ya fueron apresadas.
El último cargamento registrado arribó el domingo 19 de este mes en una aeronave que aterrizó en el aeropuerto francés de Biarritz. Llevaba 1,2 tonelada de cocaína valuada en unos 100 millones de euros. Desde allí, la mercadería es distribuida al menos a cinco países, publicó el diario El Tiempo.
La banda está liderada por franceses, españoles, italianos, albaneses, turcos, holandeses y un inglés, y opera desde hace al menos dos años. Esta confederación de narcos europeos es combatida en el marco de un operativo denominado 'Top Gun' y, entre otras pistas para llegar hasta ella, está el sello con el que son marcados los paneles de cocaína: un toro rojo, distintivo de un importante narco que trabaja en sintonía con los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que continúan en el negocio.
Policías y soldados de Colombia resguardan más de 12 toneladas de cocaína incautada en Apartado, el 8 de noviembre de 2017. / Handout . / Reuters

La distribución

Una vez que la droga de alta pureza aterrizó, fue trasladada hasta una mansión en la localidad balnearia de Lacanau, donde fue dividida en 7 paquetes, antes de ser llevada en lujosos vehículos hasta un hotel del centro de Burdeos. Allí la esperaban los emisarios de las organizaciones narcos que financian el envío en chárter.
"Al parecer, la mansión en Lacanau era usada como centro de acopio de la droga, que también llega en barcos y veleros. De hecho, se cree que el avión iba a ser recargado en Francia para enviarlo a otro destino", explicaron los investigadores al diario, que agregaron que la mayor parte de la mercadería corresponde al 'clan del Golfo', una de las organizaciones narcocriminales más importantes de Colombia.
En el marco de este operativo fueron apresadas 23 personas, entre ellas tres franceses, tres albaneses, un turco, además de españoles, dominicanos, italianos y emisarios colombianos, de los cuales 11 ya fueron acusados.

La investigación

La pesquisa sobre esta confederación de narcos comenzó en 2016, cuando las autoridades se enteraron de su existencia. Desde entonces, agentes encubiertos se infiltraron durante ocho meses, lo que permitió, en noviembre del año pasado, dar con otra tonelada de cocaína, un millón de euros y atrapar a cuatro colombianos en la ciudad de Bayona, Francia. Su detención fue clave para avanzar con la causa.
El avión en el que habían transportado la droga había partido de Cartagena de Indias y, tras realizar una parada técnica en las islas de Cabo Verde, África, llegó a Biarritz, donde descargó los estupefacientes y desapareció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario