© Sputnik/ Mikhail Klimentyev
El presidente ruso Vladimir Putin y su comtraparte china Xi Jinping asisten a una ceremonia de bienvenida fuera de la Gran Sala del Pueblo en Beijing, China, el 25 de junio de 2016.
DA NANG, VIETNAM (Sputnik) - Rusia y China buscarán nuevos caminos para cooperar, aseguró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Buscaremos nuevas líneas de colaboración y estoy seguro de que se encontrarán y se aprovecharán", dijo Putin.

A la vez recordó que los dos países seguirán cooperando en los grandes proyectos en varios sectores.

El líder ruso también enfatizó que los esfuerzos conjuntos llevaron a que el intercambio comercial entre Rusia y China aumentase en más del 35%.

Aprovechando el encuentro, Putin felicitó a Xi Jinping por su reelección como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) tras el Congreso del partido convocado a finales de octubre.

Según Putin, los resultados del Congreso revelan el prestigio de Xi y de que el pueblo chino apoya su rumbo político.

A su vez, el líder chino agradeció a Putin las felicitaciones y también destacó los éxitos en la realización de los proyectos conjuntos, incluidos los en sectores de gas y construcción aeronáutica, y los éxitos en la coordinación de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda con la Comisión Económica Euroasiática.

Xi Jinping concluyó que China y Rusia continuarán desarrollando sus relaciones.

La cumbre del Foro APEC se celebra del 10 al 11 de noviembre en la ciudad vietnamita de Da Nang.

La APEC está formada por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.