miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿Adiós al orden mundial existente? La Ruta de la Seda sobre Hielo

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

elespiadigital.com

¿Adiós al orden mundial existente? La Ruta de la Seda sobre Hielo

Victoria

alt
China apoyó la iniciativa del Gobierno ruso sobre la creación de la Ruta de la Seda sobre Hielo. Este proyecto conjunto de Moscú y Pekín puede cambiar el orden mundial, vaticinan los expertos.
"La iniciativa de crear la Unión Económica Euroasiática y aparejarla con el proyecto 'Un cinturón, una ruta' se está convirtiendo en una iniciativa verdaderamente global, capaz de cambiar radicalmente el orden mundial existente", dijo Vladímir Remiga, presidente del Consejo Coordinador del Congreso Internacional de Industriales y Empresarios (ICIE) en una entrevista con Xinhua.
La iniciativa 'Un cinturón, una ruta', propuesta por China en 2013, tiene como objetivo crear redes comerciales y de infraestructura que conecten Asia con Europa y África a lo largo de las vías que cubría la antigua Ruta de la Seda, y más allá. 'Un cinturón, una ruta' incluye proyectos 'Cinturón económico de la Ruta de la Seda' y 'Ruta de la seda marítima del siglo XXI'.
Por su parte, la Ruta de la Seda sobre Hielo supone el camino más corto desde el Pacífico hasta el Atlántico a través del Ártico. Este trazado marítimo está considerado el tercer camino de la iniciativa propuesta por el gigante asiático. La ruta cruza el Círculo Polar Ártico conecta tres grandes centros económicos: América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental.
Según la prensa china, la iniciativa de la Ruta de la Seda sobre Hielo procede del Gobierno ruso.
El 26 de mayo, mientras estaba en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país acoge y apoya la iniciativa de la Ruta de la Seda sobre Hielo de Rusia, y está preparado para desarrollar una ruta ártica junto con Rusia y otros países. En julio, el presidente chino, Xi Jinping, solicitó a Moscú y Pekín que cooperaran sobre la Ruta Marítima del Norte en el Ártico para implementar conjuntamente la Ruta de la Seda sobre Hielo.
El 14 de noviembre, el embajador de China en Rusia, Li Hui, señaló que hay grandes expectativas depositadas sobre el concepto de la Ruta de la Seda sobre Hielo.
Según Remiga, Rusia y China ya pasaron de discusiones superficiales a la implementación práctica, comenzando a trabajar en un acuerdo técnico y económico conjunto sobre la asociación económica de Eurasia, que se espera esté listo para fines de 2017.
"Durante la reunión de los jefes de Gobierno de Rusia y China a principios de noviembre, la construcción conjunta de la Ruta de la Seda sobre Hielo fue discutida activamente como una parte importante de la formación de la Gran Asociación Eurasiática y la iniciativa 'Un cinturón, una ruta'", informa Remiga.
Según él, la discusión de la implementación conjunta del proyecto de la Ruta de la Seda sobre Hielo se ha convertido en un estímulo importante para la adopción de un nuevo programa ruso para el desarrollo de la zona ártica hasta 2025 con una financiación presupuestaria de más de 16.000 millones de rublos (274,7 millones de dólares).
"La cooperación con China se considera en gran medida como un factor importante para la implementación de este programa", dijo.
En este contexto, el desarrollo conjunto de los campos de petróleo y gas, así como la construcción de varias instalaciones de infraestructura, como ferrocarriles y puertos marítimos, sirve a los intereses de ambos países.
"La principal área de cooperación es el desarrollo de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte y la organización del transporte de carga allí, es necesario convertir esta ruta en una arteria competitiva de transporte global", afirma Remiga.
La Ruta Marítima del Norte es considerada por China como la parte más importante de la Ruta de la Seda sobre Hielo. De acuerdo con algunas estimaciones, la divulgación completa del potencial de esta ruta ártica reducirá el costo anual del comercio marítimo internacional entre 53.300 y 127.400 millones de dólares para 2020.
Según Remiga, China y Rusia están negociando actualmente el establecimiento de una empresa conjunta para construir buques de carga de hielo y modernizar puertos e infraestructura general de navegación.
El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar
Un nuevo sistema de comercio de oro basado en existencias físicas sería fatal para la hegemonía del dólar, afirma un experto. Moscú y Pekín lo están desarrollando.
Rusia y China están dando el primer paso para la creación de una plataforma de compra y venta de oro entre las naciones BRICS, separada de las tradicionales formas de comercio del metal. Cuando esto se concrete, la economía mundial se transformará y el dólar perderá su hegemonía, predice el consultor en metales preciosos Claudio Grass.
"Como Pekín y Moscú entienden que EE.UU. ha usado el dólar para controlar el mundo, quieren distanciarse de este control con la implementación de un nuevo tipo de 'Patrón oro 2.0'", afirma Grass a RT, señalando que este distanciamiento ocurre al tiempo que los países occidentales continúan optando por el dinero fiduciario en lugar del dinero mercancía.
"En Asia ven el oro como dinero superior, o 'real', algo que Occidente ha olvidado debido a toda la riqueza en papel —crédito— que ha acumulado", señaló el consultor basado en Suiza, detallando que el comercio de oro en el mercado extrabursátil en 2016 fue cerca de diez veces superior a la cantidad del metal minada al día de hoy, una "estafa gigante y obviamente insostenible".
Por su parte, la iniciativa del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— prevé las primeras transacciones entre Moscú y Pekín en 2018, 100% respaldadas por oro físico. Para Grass, un sistema como este provocaría un alza en el precio de las existencias físicas del oro y la consecuente eliminación de los mercados tradicionales del metal, lo que haría que el dólar 'aterrizara' del vuelo que mantiene desde que se desligó del sistema de Bretton Woods en 1971.
"Las estafas en papel en Londres y Nueva York estallarán cuando el precio en papel del oro caiga a cero o cuando solo una fracción de los inversores reclame el oro físico que le corresponde", aseveró Grass. "Estamos incursionando en una batalla entre divisas: una respaldada por un activo sólido y otra por promesas que las generaciones futuras pagarán mediante deuda, inflación e impuestos cada vez más altos", acotó.
"El precio del oro explotará y el dólar desaparecerá"
Peter Schiff es un economista y corredor de bolsa estadounidense que predijo la crisis de 2008 diez años antes. Ahora vuelve a la palestra y avisa en un artículo publicado en USAWatchdog de que se viene encima la madre de todas las burbujas, que estallará en Estados Unidos por culpa del dólar y que nadie se salvará.
"Yo predije mucho más que una simple caída en los mercados. Predije la crisis financiera, pero mucho más importante que eso es que predije lo que el Gobierno [estadounidense] haría siguiendo la crisis financiera y cuáles serían sus consecuencias, y vamos de cabeza a ellas", dice contundente Schiff.
El gurú estadounidense que predijo la crisis de 2008 dice que "la crisis de verdad está por venir". Señala que aparecerá en Estados Unidos y que se trata de una burbuja de dimensiones estratosféricas que la Reserva Federal se ha encargado de ir inflando. "Y cuando explote", advierte, esta vez "no será tarjeta amarilla". "A la tarjeta roja estás eliminado", avisa.
"La madre de todas las burbujas"
Schiff cree que es "demasiado grande para hacer que explote" y que "cuando esta reviente" la Reserva Federal estadounidense esta vez no será capaz de generar otra que pueda tapar los problemas que ocasione aquella. "Ya no podemos seguir guardando la basura bajo la alfombra".
Una crisis que afectará a todos
El economista también asegura que esta vez la crisis no diferenciará a nadie. Afectará a todos los bolsillos. Califica la burbuja de algo "mucho peor que una crisis financiera".
"Va a ser una crisis del dólar y va a ser una crisis de deuda soberana [estadounidense] donde los bonos que van a preocupar a la gente no van a ser solo algunas hipotecas de alto riesgo. Va a ser el Gobierno de Estados Unidos el que preocupe a la gente y la solvencia de los bonos de ese Gobierno y del Tesoro. Si es una crisis del dólar y la gente está preocupada por el dólar, lo único que es peor que tener dólares hoy es la promesa de que te deberán pagar en dólares en el futuro", avisa Schiff.
¿Cuánto falta para que llegue?
Schiff compara el tiempo que durará la burbuja con las proporciones que la deuda estadounidense es capaz de alcanzar. "Nadie lo sabe", reconoce, y compara la situación con comprobar cuántas alforjas es capaz de soportar un camello a sus espaldas. "No lo sabrás hasta que le pongas esa última alforja y le rompas la espalda".
Señala que cuando la burbuja esté a punto de estallar "lo sabremos", y advierte de que ahora mismo el único refugio frente a billetes verdes sin valor "es el oro" y que el mundo no puede dejar de ocultar esa realidad. "Cada vez más gente está buscando alternativas [al dólar] y la alternativa de verdad es el oro", sentencia.
Rusia lo sabe…
Desde comienzos de 2017 Rusia está comprando a un ritmo frenético grandes cantidades de oro hasta batir récords históricos. En el período de enero a septiembre, el Banco de Rusia compró 5.000 millones de dólares en oro. Un 15% más que durante el mismo periodo del año anterior y el país ocupa el séptimo lugar en términos de reservas de oro: 1.712 toneladas a octubre de 2017.
…y China también
Pekín produce el 12% del oro mundial y se queda con gran parte, si no la mayor parte, de todo el que produce. El nuevo 'petroyuán' contará con el respaldo del oro. En los últimos años China y Rusia han firmado varios acuerdos internacionales en los que se acuerda ignorar el dólar en la medida de lo posible y comerciar directamente con sus respectivas monedas nacionales.
El gigante asiático ha firmado sus futuros contratos de compra de petróleo en yuanes con opción de convertirlos en oro… y el país es el mayor importador de petróleo del mundo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario