miércoles, 13 de diciembre de 2017

Donald Trump: un presidente tragado por la historia

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Donald Trump: un presidente tragado por la historia

por
The life of Donald Trump is a full-time campaign to disguise incompetence to the roar of the inept, writes Cohen [Reuters]
La vida de Donald Trump es una campaña a tiempo completo para disfrazar la incompetencia ante el rugido de los ineptos, escribe Cohen [Reuters]
El presidente de EE. UU., Donald Trump, es un gran imitador. No pasa un día sin su desesperado esfuerzo por hacerse pasar por humano. Rodeado de imitaciones de oro y tontos aduladores desde sus primeros días, Trump ha pasado de estafa a estafa, de banco en banco, a tientas a tientas, cuando llegó al pináculo absoluto del fracaso moral. El suyo es un mundo de emociones baratas, retórica vacía y contexto intimidante.
Pocos conocimientos se detendrían para desafiar la tarjeta de puntuación internacional sin precedentes de Trump. De hecho, el caos ad hoc se ha convertido en la orden ejecutiva de su época.
Si se trata de una prohibición musulmana que ataca estados desde los cuales ningún ciudadano ha participado en un acto de terrorismo que le ha costado la vida a un ciudadano estadounidense, a sus retweets de vídeos publicados por un activista de extrema derecha británico, a un borde inútil pared diseñada con votos odiosos y poco más, ante una propuesta para apoderarse del petróleo iraquí como "botín de guerra", el suyo es el ajetreo de un estafador. Es el penúltimo esquema Ponzi, una operación de sala de calderas con sede en 1600 Pennsylvania Avenue.
La vida de Donald Trump es una campaña a tiempo completo para disfrazar la incompetencia ante el rugido de los ineptos. Mientras que el espectro del holocausto nuclear en la Península Coreana, las amenazas militares a Irán y los ataques a las aspiraciones políticas nacionales y la independencia de Venezuela y Cuba pueden empoderar a quienes toman fuerza del eco de palabras vacías, hacen poco más que confundir un mundo construido en relaciones frágiles e intercambio matizado. Para estar seguros, presentan un peligro claro y real para todos nosotros.
Aquellos lo suficientemente tontos como para creer que la llegada de los Romanov de la Quinta Avenida anunciaría un atemperamiento de las ambiciones imperiales de los EE. UU. Pronto se desilusionaron.
Por lo tanto, en Yemen , después de haber sido facultado para actuar por sí mismo, el Pentágono desató matanzas de aviones no tripulados, en su mayoría civiles, a un ritmo sin precedentes. Desde el exterior, los EE. UU. Dispararon docenas de misiles Tomahawk a Siria como compensación de un supuesto ataque con armas químicas . En Afganistán , vimos la detonación de la bomba no nuclear más grande del mundo como un heraldo para más tropas estadounidenses y para la guerra permanente de Estados Unidos.
Con imprudente abandono, Trump ha huido de los acuerdos internacionales diseñados para dar esperanza a la perspectiva de vida para todos nosotros mucho después de que la debacle de su diseño imperial llegue a su merecido final.
El Acuerdo Climático de París se convirtió en la primera víctima, con la partida de los Estados Unidos como el único país del mundo indiferente a un llamamiento mundial para la adopción de energía limpia y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Con elogios nacionalistas, Trump anunció al mundo que " fue elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".
No mucho después de su coronación, se retiró del acuerdo comercial Transpac Partnership , distanciando a los Estados Unidos de lo que fueron sus aliados económicos asiáticos. Más tarde, citando su supuesto prejuicio anti-Israel, se retiró de la UNESCO, que los Estados Unidos ayudaron a encontrar a la sombra de la Segunda Guerra Mundial. ¿Puede pasar mucho tiempo antes de que EE. UU. Abandone un acuerdo de control de armas nucleares que durante mucho tiempo ha estado funcionando, de forma verificable?
El presidente de EE. UU., Donald Trump, hace un gesto para mostrar el grado de cambio de temperatura que cree que hay, cuando anuncia su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París [Joshua Roberts / Reuters]
Como era de esperar, la tasa global de "sin confianza" de Trump se elevó al 74 por ciento .
Ante la luz de una presidencia que seguramente entrará en su segundo año de cruda disfunción, ¿por qué alguien, en absoluto, está sorprendido por el anuncio vacío y sin ley de Trump de que Estados Unidos reconocerá en lo sucesivo a Jerusalén como la capital de Israel ?
Al igual que el muro por el que México pagará, al final del día, Trump es un bono postólico   era poco más que un "falso espectáculo en espera", para ofrecer a un poderoso lobby sionista e ignorante base política evangélica cuando era necesario.
De hecho, al no haber demostrado comprensión de la historia o la complejidad del mundo de hoy, y menos aún los valores fundamentales del derecho internacional, el lanzamiento gratuito de "legitimidad" de Trump al viaje ilegítimo de Israel fue tan predecible como desesperado.

Jerusalén no es israelí, por ley

Cualquier discusión sobre el reciente y absurdo canto de Trump sobre un momento que define el mundo de más de 70 años, reducido a un mandato presidencial, solo, necesariamente debe comenzar desde la realidad del derecho internacional. Para otorgar a una fuerza de ocupación la legal anexión de tierras que no les pertenecen, es, en última instancia, hacer poco más que insistir en que el mundo es plano.
En 1948, cuando las Naciones Unidas reconocieron a Israel como un estado, pidieron una Jerusalén desmilitarizada como una entidad separada bajo la protección de su égida exclusiva.
No mucho después, de conformidad con la Resolución 194 (III) , la Asamblea General declaró que Jerusalén era una ciudad abierta, sujeta al principio legal de internacionalización bien reconocido.
Como era de esperar, poco después, Israel declaró que Jerusalén era su capital ya que estableció varias agencias gubernamentales en la parte occidental de la ciudad.
Mientras tanto, Jordania continuó ejerciendo el control formal de la sección oriental de Jerusalén, incluida, lo que es más importante, la Ciudad Vieja, dejando abierta su condición última para un arreglo final de la "cuestión" no resuelta del Estado palestino.
Todo cambió radicalmente cuando Israel tomó y ocupó toda la Ribera Occidental de Palestina, incluida Jerusalén Oriental , durante la guerra de 1967, dejándola así sujeta a las diversas protecciones de la Convención de Ginebra.
En la parte relevante, la convención sostiene que es ilegal que una potencia ocupante transfiera su propia población al territorio que ocupa. Además, prohíbe el establecimiento de asentamientos y la confiscación y anexión de tierras ocupadas.
Una y otra vez, las Naciones Unidas, como organización desdentada, han ordenado a Israel que cese su expansión de asentamientos ilegales y la anexión de tierras palestinas ocupadas.
Una y otra vez, Israel, como un Estado canalla, se ha burlado de la noción de que tiene obligación alguna de una ley internacional bien establecida.
De hecho, entre 1967 y 1989, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó 131 resoluciones que abordan directamente el conflicto palestino-israelí. Israel se mantuvo fuera del alcance de estas resoluciones.
En 1980, y nuevamente en 1990, de conformidad con las Resoluciones 478 y 672 , la ONU exigió que Israel cumpliera con la Convención de Ginebra y pusiera fin a la construcción de asentamientos ilegales. Al hacerlo, enfatizó la "independencia" de la Ciudad de Jerusalén y la protección de su "dimensión espiritual y religiosa única". Israel ignoró esta demanda.
En febrero de 1999, el Consejo de Seguridad reprendió una vez más los esfuerzos de Israel como potencia ocupante "... para modificar el carácter, el estatuto jurídico y la composición demográfica de Jerusalén". Israel ignoró esta demanda.
De hecho, desde 2015, Israel ha sido condenado y ha ignorado unas 45 resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas .
Cualquiera con un mínimo de contexto histórico, sin hablar de la capacidad intelectual o el interés, entendería que un enfrentamiento mortal de siete décadas de antigüedad entre Palestina e Israel no desaparecerá por una ilusión o un canto talismán.
Sin embargo, eso fue precisamente lo que hizo Donald Trump cuando, con la típica negativa, predicó con una resolución falsa, se atribuyó el mérito y luego, con alarmante facilidad, dijo: "Problema resuelto ... a continuación".
En última instancia, de una manera extraña, y en más de un sentido, la arrogancia no ganada de Trump y su dramática desconexión de la encrucijada de la historia y la realidad pueden haber producido resultados claramente involuntarios, pero necesarios.

Oslo está muerto

Durante décadas, la Autoridad Palestina (AP) se ha esforzado bajo la ilusión bien financiada de que los israelíes que se sentaron en la mesa de negociaciones y sus habilitadores en Washington, trajeron más que la apariencia de buena voluntad al esfuerzo.
Una y otra vez, indignación tras indignación, la Autoridad Palestina siempre ha regresado con sombrero en la mano a la locura de las conversaciones que lograron poco, pero proporcionaron un respiro político irrelevante a medida que se anexaron más y más tierras, y vidas robadas, con el zumbido de las bombas o el portazo de las puertas de la prisión.
Los tecnócratas palestinos que comenzaron en la flor de la vida con Oslo ahora han envejecido más allá de toda esperanza, junto con cualquier ilusión de relevancia. Así también, la marcha del tiempo no deja dudas de que Oslo no ha representado más que un pretexto palpable para que Israel lleve a cabo una limpieza étnica sistemática de los palestinos, ya sea por la fuerza de las armas o por la ley.
En los años transcurridos desde que Yasser Arafat posó con Yitzhak Rabin y renunció a la lucha armada , tres presidentes estadounidenses han venido y se han ido. Cada uno ha vendido un balance perverso de que Estados Unidos podría, de alguna manera, jugar un arbitraje objetivo en medio de una matanza unilateral apoyada, todo el tiempo, por la política y el dinero de Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dan la mano mientras pronuncian declaraciones antes de una cena en la residencia de Netanyahu en Jerusalén [Ariel Schalit / Reuters]
Sin embargo, otorgue crédito a Donald Trump por el crédito vencido. Con un solo y breve discurso arrastrado, se deshizo, para siempre, del barniz de cualquier integridad o independencia de Estados Unidos cuando se trata de facilitar una resolución justa y equitativa, respetando los derechos y las aspiraciones de los palestinos.
Oslo es una fantasía fallida e inútil que ha llenado los cofres de unos pocos, mientras que muchos han sufrido un estrangulamiento económico disfrazado de benevolencia institucional que, en realidad, ha sido utilizado principalmente por la Autoridad Palestina para comprar y controlar los vientos políticos y oposición.
Cualquier lectura razonable debe conducir a la conclusión de que la larga y terminalmente enferma Oslo ha muerto, junto con su caprichosa solución de dos estados, cuando Trump, en esencia, le dijo a la Autoridad Palestina que cerrara sus puertas y se alejara.
Con suerte, Mahmoud Abbas , de 82 años, recibió el mensaje alto y claro.

La solución de un estado

Está muy lejos del alcance de la realidad que una solución de dos estados pueda, en esta última fecha, proporcionar un vehículo viable para una soberanía palestina significativa o para la paz en general.
La idea de que una serie de bantustanes desconectados -despojados de una base tradicional de tierras, recursos naturales y el centro único de la historia religiosa y basada en la fe- puede convertirse repentinamente en un estado independiente viable para millones de palestinos apátridas es oro de tontos.
En definitiva, sin importar su forma o forma, la esencia de la estadidad es la capacidad de desarrollar y mantener instituciones y seguridad políticas y económicas y de controlar las fronteras, incluidos los derechos aéreos y, cuando corresponda, los puertos marítimos.
Sugerir que Israel cedería cualquier grado de autodeterminación significativa, en estas piedras angulares fundamentales de soberanía, a un estado palestino es simplemente risible, a la luz de sus prácticas de décadas.
De hecho, en esta fecha tardía, solo hay una solución aceptable para los millones de palestinos que viven como refugiados en el exterior o sufren bajo el apartheid, la ocupación y la limpieza étnica alimentados por el odio supremacista: un estado para todos desde el río hasta el mar.
No importa si este estado se convierte en un sistema de cantones independientes, pero conectados, como en Suiza. Lo que es importante es que el estado único no incluye ninguna religión oficial del estado, garantiza igual protección y derechos para todos, garantiza "una persona, un voto" y abre todos los empleos, caminos y comunidades. Lo que también es importante es que no se basa en la raza, la religión o la política, sino en la voluntad de luchar por un bien colectivo que finalmente sirva al interés común de un pueblo.
Mientras que algunos seguramente se burlarán de esta idea y, tal vez, encontrarán pocas esperanzas para su éxito, la unificación proporciona el único medio por el cual los palestinos y los judíos, musulmanes y cristianos pueden comenzar a curar las heridas que han dividido a las personas que dejaron a los suyos. dispositivos sin obstáculos, encontrarían mucho más que los une que divide.
Para que no haya ningún reclamo de ingenuidad, el camino hacia una resolución de un solo estado está, por supuesto, plagado de más que meros gravámenes a las comunidades, escuelas y autopistas segregados durante mucho tiempo por barricadas y alambre de púas.
Setenta años de desplazamiento forzado, muerte y destrucción han dejado, para muchos, las cicatrices nacidas de lágrimas y odio. Solo el tiempo y la unificación pueden comenzar a curar esas heridas y terminar con la pesadilla. Todo lo demás es simplemente una locura destructiva.
Para los israelíes, que ven el retraso como su aliado, es una falsa esperanza que nace de una negación más que conveniente. "Fuera de la vista, fuera de la mente" no resuelve una crisis, sino que simplemente pospone su cuenta para otro día, que se vuelve más difícil y exigente con el paso del tiempo.
Todas las ocupaciones, grandes y pequeñas, finalmente despiertan un día para encontrarse cautivas de un "cementerio de imperios". Aquí, no será diferente.

La capital eterna de Palestina

Hoy en día, en Palestina y en Israel, hay más de 5 millones de palestinos con una edad media de 19 años . No se irán ni se rendirán al silencio de la noche.
Durante años, las jóvenes mujeres y hombres de Palestina han estado a la vanguardia de un esfuerzo nacional ininterrumpido por reclamar su libertad y reconstruir su estado.
Para ellos, el precio ha sido caro. Según el Ministerio de Información palestino , solo en el año 2000, Israel ha matado a más de 3.000 menores palestinos. Durante el mismo período, las fuerzas israelíes hirieron a otros 13,000 jóvenes y arrestaron a más de 12,000 más. Hoy, Israel tiene alrededor de 300 niños en sus prisiones.
A pesar de un terrible precio exigido por su coraje y resistencia, para las jóvenes y los hombres de Palestina, el futuro no es más cierto, basado en una lucha decidida para enfrentar y terminar una ocupación criminal y el apartheid por cualquier medio necesario, incluida la lucha armada. .
Para los palestinos, la historia es, de hecho, una guía de lo que está por venir. Para los palestinos, la historia es una saga ininterrumpida, transmitida desde los ancianos en los campos de refugiados en todo el Medio Oriente a sus muy jóvenes que encuentran consuelo en el aliento cultural del dabke.
Sr. Trump: Si usted fuera un observador informado de la historia, sabría bien que esta no es la primera vez que los Estados Unidos intentan designar a una ciudad como la capital de un estado en contra de la voluntad política e histórica de su pueblo.
En Vietnam, tal intento no terminó bien, ya que Saigon finalmente dio paso a las legítimas aspiraciones nacionales y los derechos de millones de personas que se negaron a ser cautivas por el diseño imperial de una fuerza de ocupación extranjera.
Sí, señor Presidente, la historia sí se repite y se repetirá.
Las capitales son mucho más que monumentos fríos y esculpidos a los que vinieron antes, o almacenes de ideales políticos y derechos que están fuera del alcance de todos menos de los pocos elegidos. Tampoco pueden inspirar detrás de edificios con barricadas en los cuales los déspotas menores reparten derechos y beneficios basados ​​en el mero nombre o fe de uno.
Las capitales son hogar de la libertad colectiva y voluntad, con puertas abiertas que no conocen límites artificiales o segregación legal. Para ser honesto, para empoderar, ellos deben representar la voluntad colectiva y las aspiraciones de todos aquellos que los buscan a ellos por la justicia y la oportunidad.
Para millones de palestinos, esa capital es Jerusalén. Teje con la roca de las edades y zumba al ritmo de la historia. Caminar por los antiguos caminos de la Ciudad Vieja, escuchar el llamado a la oración, mirar hacia todas las direcciones desde la plaza Al-Aqsa a través de la extensión libre y abierta más allá de sus muros antiguos es un viaje que es Jerusalén.
Nada que usted, Donald Trump, pueda decir o hacer deshará la magia y la majestad que es Jerusalén, la capital eterna de Palestina.
Las opiniones expresadas en este artículo son de los autores y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.
Jerusalem: Is the two-state solution dead?
En la delantera
Jerusalén: ¿está muerta la solución de dos estados?

SOBRE EL AUTOR

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario