jueves, 21 de diciembre de 2017

Condena ONU-DH el asesinato del reportero Pérez Aguilando


 
jornada.unam.mx

Condena ONU-DH el asesinato del reportero Pérez Aguilando

 

 

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 21 de diciembre de 2017, p. 5
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, perpetrado el martes en la ciudad de Acayucan, Veracruz, e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales competentes a realizar una investigación eficaz, sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor profesional del comunicador.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que abrió una investigación por este caso por conducto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
La mañana de ayer, la ONU-DH emitió un pronunciamiento en el que enfatizó que con la ejecución de Pérez Aguilando ya suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en Veracruz.
Remarcó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dicho que se trata de la entidad con mayor cantidad de reporteros asesinados en México.
El titular de la ONU-DH en México, Jan Jarab, señaló: Este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz.
Subrayó que a pesar de que existe un programa diseñado específicamente para prevenir ataques contra los periodistas en ese estado, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la Alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas. Insistió en que es imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México.
La ONU-DH recordó que tras su reciente visita de trabajo a México, los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, visitaron Veracruz dada la gravedad de la situación para los reporteros en ese estado.
En sus observaciones preliminares los relatores apuntaron que “la existencia de estas alertas no ha desalentado los subsiguientes asesinatos de periodistas (…) Alentamos al gobierno mexicano a fortalecer estos esfuerzos, consistentes con sus obligaciones internacionales, tomando en cuenta la naturaleza específica de los riesgos y sus contextos particulares, como la crisis de seguridad en zonas de conflicto, los periodos electorales y las manifestaciones públicas. La prevención también implica asegurar la capacidad de los periodistas para contribuir de manera efectiva al debate público”.
En tanto, en una nota informativa la PGR anunció el inicio de una investigación por el asesinato de Pérez Aguilando y detalló que un equipo de la Feadle se dirigió a Veracruz para apoyar en las indagatorias que se llevan a cabo.
La organización PEN, a través de su sección México, condenó el asesinato del periodista y demandó a más autoridades federales y estatales el esclarecimiento del crimen. Recordó que Pérez Aguilando había recibido amenazas de muerte desde 2015.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario