jueves, 21 de diciembre de 2017

La UE lanza un proceso de censura sin precedentes contra Polonia


 
laverdadoculta.com.ar

La UE lanza un proceso de censura sin precedentes contra Polonia


La UE lanza un proceso de censura sin precedentes contra Polonia
El Palacio Presidencial de Varsovia. Pixabay / Kamyq

La Comisión Europea ha activado lo que formalmente se conoce como el Artículo 7, un procedimiento que podría llevar a que Varsovia pierda su derecho de voto en el bloque. La Comisión Europea ha dado un paso sin precedentes hacia la posible introducción de sanciones a Polonia a causa de leyes judiciales aprobadas por Varsovia que violarían los valores democráticos básicos de Europa.
El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, ha confirmado el inicio del proceso este miércoles, diciendo que ha recibido la decisión con "calma" e insistiendo en que Polonia es un país respetuoso con la ley, informa
AP
.
Según la agencia de noticias polaca PAP, la Comisión Europea ha activado lo que formalmente se conoce como el Artículo 7, un procedimiento que podría llevar a que Polonia pierda su derecho de voto en el bloque. A veces llamado la 'opción nuclear', el Artículo 7 nunca anteriormente se ha activado contra un Estado miembro.


Disputa entre Bruselas y Varsovia

La medida se produce en medio de una disputa entre Bruselas y Varsovia después de que el partido polaco Ley y Justicia (PiS), euroescéptico y conservador, haya protagonizado varios desencuentros con la institución europea. Desde que llegó al poder a finales de 2015, esa formación ha abogado por modificar diversas instituciones nacionales, entre ellas el poder judicial, porque estima necesario renovar moralmente Polonia.
Uno de los aspectos de la política del PiS a los que Bruselas pone más objeciones es la reforma judicial que el presidente polaco, Andrzej Duda, negocia desde julio pasado. Tanto los partidos de la oposición como grupos de derechos humanos, 'lobbies' de jueces, el Consejo de Europa, la Comisión de la UE y varios países europeos, incluidas Alemania y Francia, alertaron de que los cambios propuestos erosionarían la independencia judicial al poner a los tribunales bajo el control directo del Gobierno.
Polonia y la UE también se han enfrentado por la migración, ya que Varsovia se ha negado a recibir a los inmigrantes que le corresponden según el sistema de cuotas diseñado durante la crisis de los refugiados en Europa.
RT

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario