viernes, 30 de marzo de 2018

El Ejército sirio prepara la fase final de su ofensiva en Guta Oriental


elespiadigital.com

El Ejército sirio prepara la fase final de su ofensiva en Guta Oriental



El Ejército de Siria ha desplegado sus fuerzas en las puertas de la estratégica ciudad de Duma, este Damasco (capital siria), para iniciar la fase final de su operación contra el último bastión de los grupos armados y terroristas en la región de Guta Oriental.
Un gran contingente de las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, se ha posicionado al frente de Duma, después de terminar el plazo de 24 horas dado a los terroristas para entregar la ciudad, según ha informado este miércoles el portal sirio Al-Masdar News.
En estos momentos solamente los grupos armados —en concreto el grupo extremista Yeish Al-Islam, apoyado por Arabia Saudí— mantienen el control de la ciudad de Duma, una de las más pobladas de la zona, ya que los llamados “rebeldes” que la controlan no han aceptado la oferta del Gobierno de Siria para evacuarla.
Según fuentes afines al Gobierno, las unidades del Ejército sirio afianzan sus posiciones y se preparan para dar comienzo a esta inminente operación, enfocada en la toma de Duma.
Han aparecido varios informes de que Mohamad Abu Moaz, un cabecilla de la banda Yeish Al-Islam, ha sido asesinado en esta área, algo que confirma que ya se libran combates en esta localidad.
El Gobierno sirio lanzó hace un mes una ofensiva en Guta Oriental para poner fin a las actividades desestabilizadoras contra las zonas residenciales y los centros militares existentes en las inmediaciones de la capital, y posibilitar la salida de los civiles cautivos. El 90 % de Guta Oriental está bajo el control de las fuerzas progubernamentales sirias.
Los procesos de evacuación en otras partes de la Guta Oriental tienen lugar, gracias a los acuerdos alcanzados entre los grupos armados y el Gobierno sirio con el fin de disminuir las bajas entre los civiles. Rusia ha ejercido como intermediaria en las negociaciones entre las partes.
El tanque ruso T-90, un factor clave en la liberación de la Guta Oriental
La batalla de la Guta Oriental ha puesto de nuevo de manifiesto la capacidad del tanque ruso T-90, considerado hasta el momento como indestructible.
Los tanques T-90 estuvieron implicados en operaciones militares llevadas a cabo por las unidades del Ejército sirio en la región de la Guta Oriental para liberarla de los terroristas. Ellos participaron en la liberación de varias ciudades y del Valle de Ein Tarma.
Estos tanques probaron durante la batalla de la Guta Oriental, un terreno difícil por ser en su mayoría urbano y por la existencia de una amplia red de fortificaciones de los terroristas, que son capaces de operar en las condiciones más complicadas para los tanques.
Los tanques T-90 son capaces de resistir los ataques con misiles antitanque al disponer del  bloqueador electro-óptico Shtora-1 EOCMDAS. Este dispositivo bloquea la guía de los misiles antitanque en una superficie de 2.500 kms metros de largo y 800 de ancho.
La protección del Shtora-1 se extiende a otros tanques y a las tropas de infantería.
Este tanque ha estado desplegado en Siria desde octubre de 2015, según el periódico ruso Rosiskaya Gazeta.
La Guardia Republicana y la 4a División Mecanizada utilizaron estos tanques para destruir las posiciones y líneas defensivas de los terroristas en la Guta Oriental.
Ejército iraquí llega a Sinjar y los kurdos se repliegan
El Ejército federal llegó a la ciudad de Sinjar, noroeste de Iraq, para facilitar la retirada de las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), dijeron el martes medios locales.
Citado por la agencia noticiosa rusa Sputnik, el alcalde de la localidad, Mahma Khalil, declaró que las tropas iraquíes son pocas e insuficientes para defenderse de una amenaza externa.
Khalil agregó que para facilitar el repliegue del PKK convocó a la creación de un contingente de iraquíes, peshmerga (fuerzas armadas kurdas-iraquíes) y de la coalición internacional encabezada por el Pentágono.
La movilización del Partido de los Trabajadores del Kurdistán responde al anuncio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de que hará lo necesario para limpiar Sinjar de las fuerzas del PKK, considerado terrorista por Ankara.
El PKK contribuyó a desalojar al Estado Islámico de la ciudad de Sinjar que la ocupó en agosto de 2014 y como resultado miles de personas resultaron asesinadas y de cinco a siete mil mujeres se convirtieron en esclavas de los terroristas.
A principios de 2017, las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí exigieron al PKK retirar sus fuerzas ante la presión de Turquía que teme el fortalecimiento de ese partido kurdo.
Autoridades sirias incautan 2.000 bombonas de gas destinadas a los grupos terroristas en Hama
Autoridades de la central provincia siria de Hama incautaron el martes más de 2.000 bombonas de gas que eran destinados a grupos terroristas en áreas controladas por esas formaciones.
El cargamento de bombonas de gas, transportado en dos camiones, resultó capturado por una patrulla aduanera, precisó el jefe del Departamento de Aduanas en Hama, coronel Luay Majluf.
Según la fuente, los dos conductores de los medios de transporte fueron arrestados y llevados ante las autoridades judiciales, por las que son investigados, difundió la Agencia de Noticias SANA.
Las agrupaciones extremistas en territorios sirios rellenan las bombonas gasíferas con explosivos de forma tal que las convierten en proyectiles de mortero improvisados, los cuales lanzan contra posiciones del Ejército y poblaciones civiles.
En el norte de Hama y en la vecina provincia de Idleb combate contra el Ejército sirio y sus aliados una coalición de organizaciones extremistas, entre la que se encuentra el Frente al Nusra.
Recientemente las fuerzas gubernamentales repelieron en el oeste de Hama fuertes embestidas de las bandas radicales, que pretendían desplazar a las fuerzas castrenses de las zonas que controlan.
La bandera siria ondea sobre Tal Rifaat
 
Siguiendo el ejemplo de la ciudad iraquí de Sinjar, de mayoría kurda, las milicias kurdas de Tal Riaat, en Siria, han llegado a un acuerdo con el Ejército sirio para entregarle el control de la ciudad -o al menos ejercerlo de forma conjunta-.
Tropas sirias izaron el miércoles la bandera siria en la ciudad, que está considerada como uno de los bastiones de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), señalaron medios locales.
Tal Rifaat es, junto con Sinjar, uno de los próximos objetivos declarados de Turquía en el norte de Siria tras la toma del enclave kurdo de Afrin, manifestó recientemente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según los periodistas locales, todos los informes sobre la entrada de tropas turcas en la ciudad son falsos.
Según estos periodistas, ni el Ejército sirio ni las milicias kurdas tienen intención de dejar entrar a las fuerzas turcas en la ciudad.
Las negociaciones entre el Ejército y las YPG continúan, pero estas últimas han dejado claro que reconocen la soberanía del Estado sobre Tal Rifaat y han dado su conformidad a que la bandera siria ondee sobre la ciudad.
El Ejército sirio halla armas de fabricación israelí en Guta
El Ejército sirio ha descubierto hoy miércoles un gran depósito de armamento de fabricación israelí en el suburbio damasceno de Harasta, en la región de Guta Oriental (al este de la capital siria), informa la cadena de noticias gubernamental ‘Al-Ikhbariya’.
De acuerdo con la información facilitada por el medio, las armas encontradas pertenecían a un grupo armado que salió de Harasta en el marco de los procesos de evacuación acordados entre las milicias y Damasco con el fin de disminuir las bajas civiles.
El arsenal, según Al-Ikhbariya, contenía gran variedad de armas, incluida una plétora de granadas, morteros lanzacohetes, cajas de munición e incluso misiles.
La oposición armada siria —parte de la cual opera en Guta Oriental— cuenta con respaldo armamentístico del régimen de Tel Aviv. El diario israelí Jerusalem Post ha publicado que Israel no quiere que Guta sea liberada, por temor a la presencia iraní cerca de los territorios palestinos que ocupa.
El Ejército sirio ya ha recuperado el control de cerca del 90 por ciento de Guta con la ofensiva emprendida para poner fin a los ataques a zonas residenciales y centros militares de la capital y sus alrededores, así como para posibilitar la liberación de los civiles cautivos.
De Guta han salido ya a través de los corredores humanitarios establecidos, hasta hoy miércoles, más de 128.000 civiles, según cifras publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Teniendo en cuenta estos avances y otras circunstancias, el Ejército sirio podría recuperar la totalidad de la zona en cuestión esta misma semana, prevé el portal sirio Al-Masdar News.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario