viernes, 30 de marzo de 2018

Ridículo, patético y burdo panfleto. Así es el documento oficial británico presentado a los gobiernos títeres de la OTAN sobre el caso Skripal


elespiadigital.com

Ridículo, patético y burdo panfleto. Así es el documento oficial británico presentado a los gobiernos títeres de la OTAN sobre el caso Skripal



La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó en su cuenta de Facebook la reciente publicación por parte del periódico ruso Kommersant de un informe dedicado al atentado contra el exagente ruso Serguéi Skripal.
"¡Ya está! Kommersant ha obtenido los 'archivos secretos' en los que se basa la decisión de EEUU y los países europeos de expulsar a los diplomáticos rusos", declaró Zajárova. La funcionaria también calificó el informe como un "fracaso de Theresa May".
"Se desveló la manipulación de la opinión pública mundial más extensa en la que están involucradas las autoridades del Reino Unido. Miren. Han tomado una decisión sobre la implicación de un Estado en un ataque químico basándose en seis imágenes", indicó.
Este 27 de marzo, el medio ruso Kommersant compartió un informe presentado el 22 del mismo mes en la Embajada británica en Moscú a 80 representantes de las misiones diplomáticas extranjeras. Según declaró a los medios el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, fue este informe lo que causó la expulsión masiva de diplomáticos rusos.
Un panfleto infame
La publicación rusa Kommersant se hizo con la presentación que representantes de embajadas extranjeras recibieron en una reunión informativa en la Embajada Británica en Moscú el 22 de marzo. En ella los representantes británicos describen su visión del "caso Skripal", y fue ella la que, en palabras del embajador estadounidense en Rusia, John Huntsman, impulsaron a los aliados británicos en solidaridad expulsar a diplomáticos rusos. Básicamente la presentación repite las conocidas tesis anteriores de Londres, pero con una importante excepción: Rusia ya no es "altamente probable" responsable del envenenamiento de desertor sino que es tachada como "culpable sin la más mínima duda."
VEA EL INFORME
La presentación se ha distribuido en forma impresa a 80 representantes de alto rango de embajadas extranjeras cuatro días antes de la expulsión en masa de diplomáticos rusos. El 21 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso también llevó a cabo una sesión informativa sobre el "caso Skripal" para los diplomáticos extranjeros - que ocupó Director del Departamento en materia de no proliferación y control de armas, Vladimir Ermakov. La embajadora británica en Moscú, Laurie Bristow, no quiso acudir a Smolenskaya Square (para no quedar en ridículo, suponemos). Pero al día siguiente realizó una presentación para su cuerpo diplomático extranjero en su residencia.
El embajador estadounidense en Rusia, John Huntsman, en una entrevista con "Kommersant" el 26 de marzo no dudo en afirmar que el documento presentado por Londres le parecía una "muy convincente". "Ellos (los británicos) producen muy alta calidad y visión general convincente del incidente, comparándolo con incidentes similares que ocurren en el pasado". Juzgue el propio lector “las pruebas presentadas” en el informe.
La presentación consiste en seis diapositivas (que cuentan el título, que contiene la fecha y la inscripción "Incidente en Salisbury") y fueron acompañadas de un comentario oral del Embajador británico.
En la segunda diapositiva presenta una cronología de los hechos en el periodo del 4 de marzo al 20 de marzo, cuando los "23 oficiales de inteligencia rusos no registrados fueron enviados al Reino Unido." Un mapa con la escena del incidente en la ciudad británica de Salisbury y a un lado la casa de Sergei Skripal, el restaurante Zizzi, el centro comercial y el pub Bishop's Mill.
La tercera diapositiva, titulada "Una nueva fase de la agresión rusa", contiene una descripción del agente venenoso Novichock, que fue reconocido por el laboratorio químico militar de Porton Down, no muy lejos de Salisbury. La presentación afirma que la aplicación del "Novichock" es "el primer uso de armas químicas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial" y "la violación de la prohibición impuesta por la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas". "Sin ninguna duda, Rusia es responsable", dice el documento: "Ningún otro país tenía las mismas oportunidades, intenciones y motivos (para hacer esto ". No hay una explicación alternativa creíble".
La presentación también indica que Rusia no ha proporcionado al Reino Unido pruebas concluyentes de su no participación en el incidente. En cambio, "para el 18 de marzo, nosotros (las autoridades británicas, contamos  aproximadamente 30 intentos paralelos de desinformación", dice el documento.
La cuarta diapositiva describe el impacto del " Novichock " en el cuerpo humano y proporciona estadísticas de las víctimas y el incidente involucrado en la investigación. "51 personas fueron examinadas en el hospital, 131 personas pudieron entrar en contacto con una sustancia tóxica. La investigación involucró a 250 agentes de unidades anti-terroristas y 180 militares." Los efectos son: convulsiones, pérdida de conciencia, coma, ritmo cardíaco lento, náusea, diarrea, sudoración excesiva, etc., "La muerte puede ocurrir por asfixia o paro cardíaco" – resume el panfleto de la embajada británica ...
La quinta diapositiva se titula "Una larga lista de acciones hostiles de Rusia" e incluye 12 bloques que describen los incidentes que Londres clasifica como tales. El primero de ellos es "el asesinato en noviembre de 2006 de Alexander Litvinenko", otro desertor ruso que murió envenenado con polonio. Luego vienen la «el ataque al Internet de Estonia en 2007, 'la invasión de Georgia', 'la ocupación de Crimea', 'la desestabilización de Ucrania', el derribo sobre el Donbass del 'Boeing' MH-17 ', el hackeo del Bundestag','la interferencia en las elecciones Estados Unidos ","un intento de organizar un golpe en Montenegro", "el ciberataque al Ministerio de Defensa danés" y "el ataque utilizando un virus NotPetya ". Esta serie se ve coronada por el "envenenamiento de Sergei y Yulia Skripal" en marzo de 2018. Es decir, toda la mitología de historietas delirantes con que las élites anglosajonas han estado intoxicando a sus propias opiniones públicas.
El texto también informa de las medidas que ha tomado Londres para hacer frente a las actividades de Moscú. En particular, se trata del "desmantelamiento de una red de agentes de inteligencia rusa en el Reino Unido", la suspensión de todos los contactos bilaterales entre Londres y Moscú, el reforzamiento del control fronterizo, la lucha contra la delincuencia y la corrupción y la creación de una nueva legislación.
"El informe ha sido publicado en el sitio web de Kommersant. No ofrece prácticamente ninguna información nueva en comparación con aquella proporcionada previamente por las autoridades británicas. La única diferencia es la recalificación del estatus de Moscú de culpable "con una alta probabilidad" a culpable "sin la menor duda", subraya el diario ruso.
Un conocido de Skripal no descarta una pista criminal en el caso del exespía
LONDRES (Sputnik) — El exespía doble Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo junto a su hija Yulia, podría estar vinculado a un grupo criminal internacional, comentó a Sputnik el empresario ruso Valeri Morózov, conocido personal del excoronel de la inteligencia militar rusa reclutado por el MI6 británico.
"En mi opinión él podría estar vinculado un grupo criminal internacional, y naturalmente eso estaría relacionado o con la alta política, donde engañaron a alguien durante un proyecto político de envergadura, o al dinero, ya que la criminalidad habitualmente está vinculada al dinero", declaró.
Según Morózov, esta suposición "se basa en declaraciones de Skripal de que se dedicaba a la ciberseguridad".
"Lo más probable es que esto esté vinculado al espionaje político, por lo visto tuvo lugar algún tipo de ajuste de cuentas", opina el empresario.
Morózov señaló que conoce "cómo funciona todo aquí, esto aquí hace rato se convirtió en un hub (centro de enlaces) criminal internacional, todo está vinculado a la política".
El empresario señaló que conoció casualmente a Skripal "en diciembre de 2017".
"Él realmente se dedicaba activamente a muchas cosas, un hombre emprendedor, tenía el tipo de 'un hombre a caballo'", comentó.
El interlocutor de la agencia comentó que Skripal le había contado "que tenía también algunas relaciones con la Embajada rusa".
"Él no lo ocultaba y los británicos lo sabían, según él, se dedicaba a la ciberseguridad, al análisis, yo tomé la decisión de que no valía la pena contactar con él", añadió.
Hub criminal
Al cobijar activamente desde principios de los noventa a los empresarios fugitivos de los países de la antigua Unión Soviética, el Reino Unido se convirtió en una especie de hub vinculado a actividades criminales, estima el empresario.
"Tras la desintegración de la URSS, las personas que sacaron provecho y saquearon a sus países fueron a dar a Londres; puesto que Occidente valoró positivamente la desintegración de la URSS y lo que tuvo lugar en Rusia durante los años noventa, acogió a muchos representantes del mundo criminal que continuaron viviendo aquí bajo los mismos presupuestos", explicó.
Morózov señaló que suele encontrarse "con personas procedentes de la CEI que continúan dedicándose a la estafa".
"Pero cuando surge el más mínimo conflicto comienzan a culpar a [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin; ahora sucede lo mismo, pase lo que pase, la culpa es de Putin, nadie buscará a los criminales, todos buscarán las conexiones a Putin", denunció.
Por ello, según el empresario, "es necesario esclarecer los hechos y no acusar injustificadamente a alguien, sobre todo porque este tipo de situaciones representan un peligro para Occidente".
Moscú: "Londres oculta información sobre la actividad de un laboratorio secreto cerca de Salisbury"
Londres oculta información sobre "la actividad de un laboratorio secreto situado en Porton Down, cerca de la ciudad de Salisbury", ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Rusia. En dicho laboratorio, "como bien se sabe, se realizaban trabajos para crear armas químicas".
Además, se ocultan datos sobre los ejercicios anuales que este centro realizó junto a militares británicos en vísperas del envenenamiento de Serguéi Skripal y en los que se trabajó la lucha contra los ataques tóxicos y biológicos, ha comunicado el Ministerio.
"Gracias a los esfuerzos de Londres, por todo el mundo se está desplegando una campaña para crear la presunción de culpabilidad de Rusia", ha afirmado la institución en un comunicado. "Se lleva a cabo una intensificación de la confrontación consciente y premeditada, así como una demostración de fuerza en las fronteras rusas", ha agregado el Ministerio.
"El análisis de todas las circunstancias indica una falta de interés de las autoridades británicas en esclarecer los verdaderos motivos y en encontrar a los ejecutores del crimen en Salisbury, y nos hace pensar sobre una posible participación en el mismo de los servicios secretos del Reino Unido", reza el comunicado.
Asimismo, el Ministerio ha agregado que si a Moscú no le proporcionan las pruebas del caso Skripal, lo va a considerar como un "atentado contra la vida de los ciudadanos rusos, resultado de la mayor provocación política" llevada a cabo por Londres.
El Departamento de Estado de EEUU llama a Rusia "monstruo de las profundidades marinas"
La imaginación nunca les ha faltado a los representantes oficiales de EEUU. Esta vez, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, comparó a Rusia nada más y nada menos que con un "monstruo de las profundidades marinas".
Durante una sesión informativa ordinaria, un periodista le preguntó si las próximas elecciones estadounidenses en noviembre serían más seguras tras la expulsión de 60 diplomáticos rusos.
"No podemos decir que las elecciones en Estados Unidos vayan a ser más seguras. Rusia tiene manos largas, Rusia tiene muchos tentáculos. Creemos que seguirá mostrando interés en nuestras elecciones, así como en los comicios en muchos otros países", contestó Nauert.
Cuando el periodista, sorprendido, le preguntó acerca de las "manos y tentáculos", la representante del Departamento de Estado repitió estas palabras y agregó, refiriéndose al país euroasiático: "Es un monstruo de las profundidades marinas".
Unas horas más tarde, la Embajada de Rusia en EEUU publicó un 'collage' con las palabras de Nauert y un cartel antibolchevique de la Alemania nazi en su Twitter. En el cartel, una araña con el casco de un soldado del Ejército Rojo abarca con sus patas el globo terráqueo con las inscripciones en alemán 'bolchevismo' y 'gran espectáculo antibolchevique'.
Las autoridades estadounidenses anunciaron el 26 de marzo la expulsión de decenas de diplomáticos rusos debido al envenenamiento en el Reino Unido de un exoficial ruso y espía británico, Serguéi Skripal. En total, Estados Unidos echó a 60 personas: 48 empleados de la embajada y 12 de la misión rusa en la ONU. Además, el Consulado General en Seattle se cerrará.
Europa se une al 'besamanos' de EEUU por el caso Skripal
La primera ministra británica, TheresaMay, propuso a los países europeos castigar a Rusia por su presunta participación en el caso Skripal. Algunos países del 'mundo libre' aceptaron la propuesta y decidieran expulsar a varios diplomáticos rusos. El columnista VíktorMurajovski en su artículo para Sputnik analiza la situación actual.
"Esta fue una jugada valiente porque propusieron castigar a Rusia por el envenenamiento del espía británico Skripal, a pesar de que la investigación policial está en su fase inicial y todavía no han sido identificados los culpables", afirmó.
"Además, [es curioso] que la primera ministra de un país que está de salida de la UE y regatea para conseguir las mejores condiciones, pida a los países europeos solidaridad", añadió.
El Departamento de Estado de EEUU apoyó la posición del Reino Unido y afirmó que Rusia había utilizado el 4 de marzo una sustancia tóxica de uso militar con el fin de envenenar a un ciudadano británico.
Entonces se hizo claro que la reacción de Estados Unidos tendría grandes repercusiones, sostuvo el columnista. Como era de esperar, Washington decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos. Su ejemplo lo siguieron muchos países de Europa, así como Ucrania, Canadá y Australia.
"El 'mundo libre' no tuvo ninguna otra opción que mostrar su lealtad. Incluso los países que no forman parte de la OTAN, como Albania y Macedonia, también se apresuraron a expulsar diplomáticos rusos. No necesitaron ninguna prueba, pero entendieron bien el sentido de este 'flashmob': 'todos besan el anillo de Estados Unidos, habrá que hacer lo mismo'", planteó el autor de la nota.
¿Trasfondo económico?
"En realidad, Reino Unido esperaba más acciones de Europa. Esperaba un congelamiento de las relaciones con Rusia a gran escala. Esperaba que el conflicto diplomático se trasladara al campo económico. Al parecer decidieron que sería posible alcanzar la victoria decisiva y detener la expansión de los gasoductos al dramatizar la histeria", indicó.
La cancelación del proyecto Nord Stream 2 sería provechosa porque supondría el rechazo de Europa no solo al económico gas ruso, sino la compra del gas natural licuado estadounidense que es más costoso. Esto también resultaría en el aumento del costo de producción de los productos europeos, apuntó.
"El hecho de que la UE creyera en todo lo que se ha dicho sobre el caso de Skripal y aceptara repetir seriamente que 'el único culpable es Rusia, porque nadie más estaría interesado' hace que los europeos sean extremadamente vulnerables", enfatizó Murajovski.
El columnista explicó "que EEUU y Reino Unido disponen de muchos más como Skripal, oligarcas refugiados y emigrantes políticos de origen ruso. Ellos no se detendrían ante la posibilidad de 'cargarse' a cualquiera de ellos. Después, anunciarían en Europa que el 'régimen enloquecido ruso' no escucha las advertencias y sigue deshaciéndose de sus enemigos, por lo que existe la necesidad de demostrar al Kremlin la fuerza y la unidad de los países europeos".
El futuro de la EEI, ¿en entredicho?: "La cooperación en el espacio podría acabar próximamente"
La cooperación entre Rusia, EEUU y los países de la UE en el espacio podría acabar próximamente, opina Gerhard Kowalski, experto en la industria aeroespacial. Descubre las posibles causas que podrían contribuir a semejante desenlace.
Los planes de la Administración Trump de salirse del programa de financiación de la Estación Espacial Internacional (EEI) a cuenta del presupuesto estatal y devolver la financiación a empresas privadas no ha sido una sorpresa. Pero sí es cierto que estos planes aumentan la incertidumbre sobre el porvenir de la EEI, opina el especialista en la industria espacial Gerhard Kowalski.
Previamente, los socios de EEUU que están participando en el programa tomaron la decisión de administrar conjuntamente la EEI hasta 2024. Dichos países podrían dedicarse tras esta fecha a otros proyectos espaciales, si bien eso no sería algo extraordinario, habida cuenta del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Además, Trump declaró que la EEI podría ser financiada en EEUU por parte de compañías privadas.
Los países europeos no han tomado una decisión acerca de su participación en el programa de funcionamiento de la EEI hasta 2024. Lo que sí se sabe es que se comprometieron a financiarla hasta 2020.
"Tras realizar los proyectos dirigidos a crear su propia estación orbital y su propia nave espacial, Hermes, los países europeos no añadieron nuevas ideas a gran escala en temas relacionados con la cosmonáutica pilotada", declaró Kowalski.
Esta es la razón por la que se puede observar el aumento de la cooperación de la UE con China, que abarca hasta los entrenamientos conjuntos realizados por los astronautas de la Agencia Espacial Europea y sus colegas chinos.
El fin de trabajo de la EEI, según Kowalski, es una mala señal. Su funcionamiento es un gran ejemplo de cómo se realiza la cooperación internacional en el espacio. El experto opina que los representantes del ámbito político tienen que tomar ejemplo de esta cooperación.
Sin embargo, Kowalski señala que a Rusia no le decepcionaron las noticias desde EEUU, porque Moscú planea construir su propia estación orbital tras la EEI.
"Desde hace mucho tiempo, los rusos tienen objeciones contra la EEI, porque esta representa la tercera generación de estaciones espaciales, tras los complejos Saliut y la estación Mir, controlada por ellos mismos. La EEI no es más que la estación Mir pero a escala internacional y de tamaño más grande", resumió Kowalski.
El analista le sorprende que los países europeos no cooperen de manera más activa con Rusia en el espacio. Según su opinión, hay que superar este período, donde a Rusia la atacan en todos los ámbitos.
"Ellos [los rusos] son buenos solo cuando llevan a alguien consigo", aseveró Kowalski, refiriéndose al hecho que la tripulación de la EEI, a lo largo de muchos años, parte al espacio solo a bordo de las naves rusas Soyuz.
Recientemente, el periódico The Washington Post comunicó, citando documentos de la NASA, que la Administración Trump está barajando la posibilidad de devolver la EEI a empresas privadas y cesar su financiamiento a cuenta del presupuesto estatal para 2024.
"Es posible que la industria pueda continuar operando ciertos elementos y capacidades de la EEI como parte de la futuro plataforma comercial", expone el documento de la NASA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario