jueves, 1 de marzo de 2018

Fundamental discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea de Rusia marca el camino para un Nuevo Orden y avisa a Occidente de que los tiempos están cambiando


elespiadigital.com

Fundamental discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea de Rusia marca el camino para un Nuevo Orden y avisa a Occidente de que los tiempos están cambiando



De acuerdo con la Constitución, el presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y las principales rutas a seguir en política interior y exterior.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior.
Esta vez, el discurso no se ha celebrado el Kremlin, sino en otro edificio histórico, el Manezh de Moscú, también localizado en el centro de la capital rusa. Este cambio se debe a un formato extendido del mensaje anual de Putin: un mayor número de invitados e instalación de varias pantallas para la proyección de infografías.
Se trata de la primera vez que durante el mensaje anual del presidente ruso se han mostrado infografías y videos. Se ha ideado para "una mejor visualización", según ha explicado el vocero del presidente, Dmitri Peskov. El portavoz ha subrayado que a pesar de esta innovación, "se trata de un mensaje del presidente a la Asamblea Federal [anual], cuya presentación es el deber constitucional del jefe de Estado".
Este discurso es un documento político y legal programático que expresa la visión de las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Parlamento.
VIDEO DEL DISCURSO COMPLETO
Las intenciones de Rusia en la cooperación internacional
"Nos guiamos por el derecho internacional y creemos en el papel internacional decisivo de la ONU". "No queremos enfrentarnos a nadie". Rusia coopera en el G20, en la APEC, en la Declaración de Shangái. El papel de Rusia en el mundo es conciliador, no de confrontación.
"Esperamos que el sentido común acabe prevaleciendo en aquellos que no piensan de la misma forma", añade. Rusia quiere cooperar, también, con Estados Unidos y con Europa. Incluso "cuando nuestros intereses no sean los mismos".
Sanciones inútiles
Las sanciones occidentales han intentado reprimir a Rusia. Contenerla, asegura Putin. "Y no lo han conseguido".
El objetivo del enorme potencial de Rusia
El potencial nuclear de Rusia y todas sus mejoras militares tienen como único objetivo la defensa de la integridad del país. "Rusia no tiene intención de atacar a nadie, Solo tiene intención de defenderse de sus enemigos externos", recuerda Putin.
El armamento nuclear de Rusia solo se utilizará como respuesta a un ataque nuclear. "Cualquier uso de armamento nuclear contra Rusia o contra sus aliados. Nuestra respuesta será inmediata con todas las consecuencias que ello conlleve."
Rusia finalizó las pruebas de un nuevo cohete dotado de bloque planeador
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia realizó pruebas de un nuevo sistema de misiles dotado de bloque planeador, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.
El origen del potencial militar de Rusia

Putin señala que las nuevas armas y diseños de los últimos años es el resultado del esfuerzo de decenas de científicos e ingenieros rusos, y que no se trata de la herencia de la Unión Soviética. Entre estos científicos hay "muchos jóvenes", igual que "entre nuestros soldados", que han demostrado su valentía.
El presidente se dirige personalmente a los miembros del Ejército: "sé que no trabajan por las condecoraciones. Sé que su intención es asegurar la defensa de su patria. Muy necesaria para ella hoy en día".
Detrás de los vídeos que el presidente ha mostrado está el conocimiento y dedicación está el intelecto de su gente. Un país capaz de alcanzar tales logros es uno con un gran potencial.
Putin quiere trasladar el éxito en el desarrollo militar alcanzado durante los últimos años al resto de ámbitos.
"Como meteoritos"
El presidente ruso mostró varios vídeos en los que se recrean los últimos avances en armamento. "Las armas hipersónicas de Rusia serán como meteoritos".
Armas no tripuladas "más veloces que los submarinos"
El presidente ruso destaca también el desarrollo de vehículos no tripulados bajo el agua que superan en velocidad a los submarinos y a los torpedos. "Simplemente fantástico", han sido las palabras del presidente. Muestra un vídeo explicativo de su funcionamiento. "Este tipo de armas ya las tenemos".
Sarmat es la respuesta de Rusia a Occidente
"Ningún sistema antimisiles nos hace sombra ahora", subraya Putin.
Ningún país del mundo ha logrado fabricar nada parecido al Sarmat.
Sarmat, el sistema ruso que se enfrenta al escudo antimisiles de Occidente
Las primeras pruebas del lanzamiento del misil balístico ruso Sarmat comenzaron a finales de 2017, según ha informado el Ministro de Defensa de Rusia. Gracias a él,, el arsenal nuclear de Rusia se coloca al mismo nivel que el de los países occidentales, destacó el experto militar Ígor Korótchenko en declaraciones a Sputnik.
'Satán II': la defensa de Rusia
Putin recuerda que el país ha desarrollado el misil balístico nuclear conocido en Occidente como 'Satán II', y muestra a los asistentes un vídeo sobre su funcionamiento. Su nombre oficial es Sarmat y es una respuesta al escudo antimisiles de Occidente.
Rusia comenzó a construir el Sarmat en 2011 y, según informó a Sputnik una fuente de la Defensa rusa, con él se planea armar a siete regimientos de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica del país a partir de 2020.
Potencial nuclear
Rusia está decidida a seguir desarrollando su potencia nuclear para proteger la integridad de su territorio. El país ha protestado enérgicamente por los pasos dados por Washington. Los estadounidenses fabrican sus propios misiles."¿Y qué ha hecho Rusia además de protestar? Seguir desarrollando su potencial nuclear".
Sobre la amenaza militar estadounidense
"Rusia siempre se ha mostrado en contra de poner fin al Tratado sobre Misiles Antibalísticos . Miles de veces Rusia le ha dicho a los estadounidenses que respeten las fronteras de Rusia.
Rusia diseñará nuevas capacidades militares para responder a las acciones de Estados Unidos y al despliegue de sus sistemas antimisiles cerca de las fronteras rusas.
"Después de que EEUU anunciase que salía del acuerdo, Washington avisó de que sus sistemas antimisiles no apuntaban a Rusia".
Putin: el conflicto sirio demuestra que la capacidad militar de Rusia ha superado todas las expectativas
El mandatario ruso declaró que el conflicto sirio demuestra que la capacidad militar del país ha superado todas las expectativas.
Un país de posibilidades
Rusia siempre será un país de posibilidades para quienes quieran trabajar, desarrollarse profesional y personalmente. Todos los proyectos de los que he hablado en mi discurso: nuevas tecnologías, ciencia, transporte, juventud, ecología... Todo ello persigue el mismo y único objetivo: el desarrollo de Rusia.
Putin propone crear condiciones para atraer a estudiantes extranjeros talentosos a Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso crear las condiciones para que estudiantes talentosos de otros países vengan a estudiar a Rusia y los mejores graduados puedan quedarse para trabajar en ese país.
Un largo camino por recorrer
Putin reconoce que el camino que debe recorrer Rusia es todavía largo. "Lo sé. Sé que todavía falta mucho por hacer. Pero lo haremos".
Más posibilidades para los negocios medianos y pequeños
El Gobierno debe mejorar las posibilidades de los rusos que deseen abrir su propio negocio. Clave, también, a la hora de impulsar la clase media del país. "Los rusos deben ser capaces de abrir su negocio a golpe de 'click'".
Exportaciones e importaciones
"En cuatro años, las exportaciones del país superarán a las importaciones", revela. Recuerda que en 2017 se alcanzó el récord de toneladas de granos de trigo. 134,1 millones de tomeladas, superior a los 120,7 millones alcanzados en 2016.
Rusia da de comer a medio mundo
Las exportaciones de trigo aumentaron un 25% en 2017 y alcanzaron los 19.000 millones de dólares, con Egipto como el mejor cliente por primera vez en los últimos 5 años, publica Bloomberg.
Economía: los deberes del futuro Gobierno de Rusia
El Gobierno que salga de las elecciones presidenciales tendrá como tarea principal acelerar el crecimiento económico del país. Es necesario que este sea superior a la media mundial. "No será nada fácil, pero también será fundamental". La inflación se ha reducido, revela, hasta el 2%, cuando antes llegó a ser hasta del 12%. "La realidad económica del país ha cambiado".
La juventud también es el futuro
El Gobierno señala que la juventud es el futuro de la ciencia y, por tanto, del país. "Los jóvenes son los líderes de las ciencias". El potencial del país también depende, pues, de sus universidades y de sus centros del formación profesional. "Hay que apostar por ellos", dice, y añade que "hay que crear nuevos centros".
Los estudiantes extranjeros también son parte del futuro del país. "Hay que hacer que nuestros centros educativos sean más atractivos para los estudiantes extranjeros".
Alta tecnología, carreteras y ciencia rusas
Hay centrar los esfuerzos del país en el sector de la tecnología, la base de la mejora de la infraestructura del país. "Del transporte en nuestras ciudades, por ejemplo". En este sentido, señala que el volumen del tránsito de contenedores a través de los ferrocarriles rusos debe cuadruplicarse, lo que convertirá a Rusia en líder mundial de tránsito de contenedores entre Europa y Asia.
"Los contenedores tardarán siete días en llegar de Vladivostok a la frontera occidental de Rusia, es uno de los proyectos de infraestructura que tendrán un rápido rendimiento económico", remarcó.
El Gobierno está dispuesto a apoyar a todas y cada una de las empresas tecnológicas y electrónicas que tengan presencia en el país. Grandes, pequeñas, start-ups. "En Tomsk, en Novosibirsk, en Ekaterimburgo, en Sochi (...) ya se están aplicando programas para mejorar el sector de la alta tecnología".
El desarrollo de la ciencia también es clave. Es lo que permite diseñar nuestros medicamentos y apostar por la genética.
La educación, el futuro de Rusia
La escuela primaria de Rusia ya está entre las mejores del mundo. "Los expertos reconocen que la educación primaria de nuestros hijos es una de las mejores".
"Conocimientos, educación, ser competitivo: son las bases del futuro de nuestro país. También lo es la tecnología, la inteligencia artificial.
La protección del medio ambiente
"Es fundamental mejorar la calidad del agua potable en las ciudades pequeñas (...) Mucho se debe hacer todavía en ese sentido. El país iniciará programas de protección de los alrededores del Baikal, algo que mejorará "la calidad de vida de, como mínimo, la mitad de nuestra población".
Presidente ruso aprueba la Estrategia de Seguridad Ecológica de Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la Estrategia de Seguridad Ecológica de Rusia hasta 2025, el respectivo decreto se publicó en el portal oficial de información jurídica.
Mejoras en el sistema de salud ruso
Se debe invertir dos veces más en mejorar el sistema de salud estatal de los ciudadanos de Rusia. No solo será positivo para la gente, sino también para los propio profesionales del sector: médicos, enfermeras... El presidente cree que la prevención de enfermedades es extremadamente importante. En este sentido, señala que el país debe luchar contra el alcoholismo y contra el cáncer. "Rusia diseñará un programa de lucha contra el alcohol", revela Putin.
Inteligencia artificial
Hay que mejorar el campo de la inteligencia artificial (IA). Es fundamental en la logística necesaria para explotar los territorios del ártico y del Lejano Este. Vladímir Putin destaca la importancia capital de IA en la tecnología y en el 'big data'. Rusia debe estar a la cabeza en ese campo.
Rusia refuerza la infraestructura militar en el Ártico para garantizar sus intereses
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia fortalece su infraestructura militar en el Ártico, lo cual permitirá garantizar con seguridad sus intereses en esta región de importancia estratégica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
El Lejano Oriente y el Ártico
Putin destaca la importancia de invertir esfuerzos en el Ártico. Se debe convertir el Ártico en un territorio competitivo. No solo en el Ártico, sino en el Lejano Este. El país ha lanzado una serie de proyectos para desarrollar la zona del extremo este del país. Los intereses de Rusia en el Ártico son estratégicos y por ello el país seguirá desarrollando los rompehielos nucleares. El Ártico es y será clave.
Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico
El éxito del proyecto Yamal GNL —gas natural licuado— demuestra que uno de los planes económicos prioritarios de Rusia no descarriló pese a las sanciones antirrusas, escribe la agencia Bloomberg.
Las posibilidades de los rusos en el mercado inmobiliario
La tarea del Gobierno que salga de las elecciones será alcanzar un nivel de bienestar adecuado. Para ello es necesario dar un salto cualitativo, explica. Pone como ejemplo que se debe elevar la capacidad de los rusos de acceder a un crédito hipotecario. "Los ciudadanos que inviertan dinero en su vivienda y en el mercado inmobiliario deben sentirse, a la vez, protegidos por el Estado".
La clase media rusa
Rusia debe centrarse en desarrollar su clase media. También es fundamental para su desarrollo. Se debe apostar por las pequeñas y medianas empresas, y también por las 'start-ups'.
"Para eso es fundamental desarrollar las infraestruturas sociales del país. Es necesario centrarse no solo en las grandes ciudades, sino también en las medianas y en las pequeñas", añade Vladímir Putin.
La esperanza de vida también es clave en el desarrollo del país
El mejor índice de la calidad de vida de un país es la esperanza de vida de su gente, explica el presidente. Durante lo últimos años, ese índice ha mejorado. "Esperamos que en 2030 la esperanza de vida sea, de media, de unos 80 años", señala, y destaca que los datos no han hecho más que mejorar durante los últimos años.
Mejores datos demográficos, fundamentales
"250.000 plazas en las guarderías son las que se deben crear durante los próximos tres años", advierte Vladímir Putin. La tarea del Gobierno es y debe seguir siendo mejorar los datos demográficos del país. Una de las claves del desarrollo del país, señala.
"El futuro Gobierno debe crear un programa federal enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de las madres, de sus hijos".
Putin insta a intensificar la política demográfica
MOSCÚ (Sputnik) — La política en la esfera demográfica debe ser activa, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Bienestar ciudadano
La primera parte del discurso del presidente ruso se está centrando en su política interior. El bienestar de los ciudadanos es la principal prioridad del Gobierno.
La prioridad principal del Gobierno
Vladímir Putin señala que la tarea fundamental del Gobierno es y debe ser el bienestar de sus ciudadanos. Se debe reducir la cifra de cuidadanos por debajo del umbral de  la pobreza. "Debemos conseguir que los ingresos que nuestros ciudadanos aumenten", añade. Y subraya que, durante los últimos años, se ha ofrecido ayudas a aquellas familias que no necesitan.
Las tareas de un país con potencial
El presidente ruso advierte que aquellos países que no consigan alcanzar, durante los próximos años, un importante desarrollo tecnológico, se quedarán rezagados. Por lo que subraya la importancia de que Rusia vaya a la cabeza en el desarrollo tecnológico. "Estamos dispuestos a ello", señala, y destaca el enorme potencial del país.
Destaca que la tarea del país es, ahora, seguir abriéndose al mundo. "Quedarse rezagados es nuestro enemigo".
Putin: Rusia superó retos económicos y sociales y garantizó su integridad
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia logró afrontar difíciles desafíos económicos y sociales y garantizó su integridad, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir con su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
El desarrollo tecnológico, la base del progreso de Rusia
El presidente ruso subraya la importancia del desarrollo tecnológico del país para alcanzar los objetivos a largo plazo. "Los próximos año serán decisivos para Rusia".
La estabilidad es la base del desarrollo
"La estabilidad de nuestro país es la base de su desarrollo. E iremos en esa dirección".
El vigésimo cuarto discurso anual ante la Asamblea Federal
El discurso de Putin de 2018 se convertirá en el vigésimo cuarto en la historia de la Federación de Rusia, y en el décimocuarto del actual líder ruso. El discurso comenzará a a las 12:00 de Moscú, y suele durar cerca de una hora.
Un poco de historia sobre el discurso anual del presidente de Rusia
Tradicionalmente, el discurso se celebraba en la Sala de Mármol de Kremlin. El primer mensaje a la Asamblea Federal lo pronunció el presidente Borís Yeltsin el 24 de febrero de 1994. Pero en 2008 el entonces presidente Dmitri Medvédev decidió trasladar el evento a la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
En 2018, el discurso está teniendo lugar en el edificio Manezh de Moscú, cuyas dimensiones —mayores que las de la sala del Gran Palacio— permiten más fácilmente "instalar el enorme despliegue tecnológico", según palabras del portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov.
Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia
GINEBRA (Sputnik) — Moscú está preocupado por la actualización de la estrategia nuclear de EEUU que presupone el despliegue de cargas de baja potencia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Preocupa la considerable modificación de los enfoques de EEUU en el contexto de su actualizada estrategia nuclear que estipula un aumento del papel de las armas nucleares en particular mediante la creación y el despliegue de cargas de baja potencia lo que rebaja el límite para el uso de armas nucleares", señaló al intervenir en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.
Asimismo, Lavrov urge a reanudar las negociaciones sobre asuntos pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear.
"La solución de cuestiones pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear nos urge reanudar la actividad negociadora", dijo.
Rusia está dispuesta a realizar negociaciones sobre desarme basadas en un programa acordado y no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda, declaró Lavrov.
"Rusia está lista para reanudar su actividad negociadora en la conferencia sobre la base de un programa de trabajo equilibrado y consensuado, Moscú no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov destacó que su país "cuenta con la voluntad política y el potencial de expertos para dar inicio a una labor de negociaciones de formato amplio"
Agregó que las armas nucleares tácticas de EEUU desplazadas en Europa y la práctica de "misiones conjuntas" impiden el proceso de desarme.
"La permanencia de las armas nucleares tácticas de EEUU en Europa, acompañada con la práctica de las misiones nucleares conjuntas que desestabiliza la situación, impiden el desarme", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Según Lavrov, como parte de esas "misiones" los miembros de la OTAN realizan ejercicios que prevén el uso de municiones nucleares, "violando burdamente el acuerdo de no proliferación".
"Todos deben tener muy claro que de esa manera los militares de EEUU preparan las Fuerzas Armadas de Europa para utilizar las armas nucleares tácticas contra Rusia", denunció el canciller.
El titular destacó que Rusia, por el contrario, no cuenta con armas nucleares tácticas ni realiza ejercicios para practicar su utilización.
"Nosotros hemos concentrado las municiones existentes en las bases centrales de almacenamiento en nuestro territorio nacional, y en esas condiciones la existencia de armas tácticas nucleares de EEUU en Europa, listas para ser usadas, no solo es un rudimento de la guerra fría, sino además representa una postura hostil", resaltó Lavrov.
El canciller ruso señaló que confía en que los europeos logren impedir el desplazamiento de ese tipo de armas en sus países.
"Espero que los ciudadanos europeos logren decir un 'no' decidido al despliegue en su territorio de las armas de exterminio masivo, por cierto, pertenecientes a ese único Estado que ya las utilizó, en contra de las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki", subrayó el ministro ruso.
Declaró que Rusia está preocupada por el cambio de enfoques de EEUU en el contexto de su estrategia nuclear.
Además, Lavrov llama a convocar una conferencia internacional para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo.
El jefe de la diplomacia rusa llamó a lograr avances reales "en lo que se refiere a la convocatoria de una conferencia internacional a fin de crear una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en Oriente Próximo".
Armas químicas en Siria
Al comentar el tema de armas químicas, el canciller ruso califica de absurdas las acusaciones de Washington contra Damasco sobre el uso de dichas armas.
"Washington, al citar a especialistas en noticias falsas como los totalmente desacreditados 'Cascos Blancos', presenta acusaciones absurdas contra el Gobierno de Siria, que en las complejas condiciones de la lucha contra el terrorismo internacional eliminó sus reservas de armas químicas", aseveró el canciller ruso.
Lavrov indicó que "EEUU y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso por parte de Damasco de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".
Rusia rechaza las tentativas de países occidentales de crear plataformas poco transparentes en materia de armas químicas, que buscan sustituir las discusiones en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el ministro de Exteriores.
"Hace una hora se celebró en Francia una reunión informal para promocionar un nuevo proyecto antisirio, la Asociación Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, establecida el 23 de enero en París; reafirmamos el rechazo a la creación de semejantes iniciativas ocultas y no inclusivas, destinadas a (…) sustituir las discusiones en la OPAQ y la ONU", dijo.
"En tanto tenemos la paradoja de que EEUU, siendo uno de los miembros claves de la OPAQ, que insistió en su momento en la aprobación de un compromiso jurídico global de destruir las armas antes de 2007, en la actualidad conserva el mayor arsenal mundial de estas armas de exterminio en masa y las perspectivas de que las destruya son inciertas", denunció.
El canciller ruso recordó que Siria destruyó su arsenal bajo "un estricto control internacional en respuesta a la iniciativa conjunta de Moscú y Washington y continúa colaborando con la secretaría de la OPAQ".
El 26 de febrero el ministro ruso de Exteriores ya había advertido de una nueva ola de desinformación encaminada a torpedear la tregua declarada el día 24 por la ONU en Siria.
En particular, afirmó que "algunos medios, citando a un personaje anónimo que reside en EEUU, difunden ya desinformación sobre el uso de cloro que se habría producido el domingo o esta mañana en Guta Oriental".
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.
Estructuras de bioseguridad
EEUU intenta crear una estructura de seguridad biológica en varios países y ponerla bajo su control para manipular, aseguró el titular del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El canciller denunció en su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra que "EEUU sigue bloqueando la elaboración de un mecanismo de verificación de la  Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas" y llamó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad para salir del impasse.
"Lamentablemente, de momento prefieren conservar este atolladero intentando a la vez imponer a varios países, mediante acuerdos bilaterales, la creación de una estructura de bioseguridad bajo el control de EEUU únicamente para poder manipularla", afirmó.
Seguridad en el espacio
Rusia está dispuesta a debates para impedir la carrera armamentista en el espacio, afirmó el ministro ruso de Exteriores.
"Otra de nuestras prioridades es impedir la carrera armamentista en el espacio", afirmó en la Conferencia de Desarme en Ginebra al añadir que Rusia está dispuesta a "debatir cualquier preocupación de las partes interesadas" al respecto.
Situación en Guta Oriental
Moscú no se opondrá a que se alcance un acuerdo sobre la retirada de los terroristas de Guta Oriental y está dispuesta a debatir diversas variantes para solucionar esta situación, declaró Lavrov.
"Estamos abiertos a las soluciones más diversas, utilizamos el método de la retirada voluntaria de los combatientes con sus familias durante la liberación de Alepo, estamos dispuestos a debatir cualquier variante que permita neutralizar a los terroristas, poner fin a sus actividades", indicó.
La unificación de las dos Coreas
Rusia también está dispuesta a ayudar a la unificación de Corea del Sur y Corea del Norte, que deben tener la última palabra en esta materia, afirmó el ministro ruso.
"Apoyamos la aspiración del pueblo coreano a restablecer su unidad, estamos dispuestos a ayudar pero la última palabra la tienen Seúl y Pyongyang", dijo.
General de EE.UU. ante el Congreso: Rusia "amenaza nuestra capacidad de dominación"
13
Joseph Votel dejó en claro que EE.UU. considera a Irán como el mayor desafío, seguido por los supuestos esfuerzos de Rusia y China para debilitar la hegemonía de Washington.
El comandante del CENTCOM (el Mando Central de EE.UU.), Joseph Votel, afirmó al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que EE.UU. busca contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio ydefenderse de los desafíos que Rusia y China plantean a la hegemonía de Washington.
"Un aumento en el despliegue de los sistemas rusos de misiles tierra-aire en la región amenaza nuestras capacidades para dominar el espacio aéreo", aseguró Votel en su declaración, olvidando mencionar que, a diferencia de las fuerzas estadounidenses presentes en Siria, las fuerzas rusas están en el país por invitación de Damasco.
"La principal razón por la que estamos en Siria es para vencer al Estado Islámico, y esa sigue siendo nuestra única tarea", dijo Votel a los legisladores, sin llegar a reconocer el papel clave que tuvo Rusia en la derrota de los terroristas en el país árabe.
Hablando de Irán, el general describió a Rusia y la República Islámica como "rivales históricos" que, no obstante, comparten intereses, "entre ellos la intención dominante de marginar, si no expulsar, a EE.UU. de la región".
Además, Votel acusó a Irán de intervenir en la guerra en Yemen para dañar a su rival regional, Arabia Saudita, "presionar a la coalición liderada por Riad y expandir su esfera de influencia".
Aunque el comandante no indicó directamente que la misión de EE.UU. en Siria es contrarrestar a Irán, sí mencionó que su país debería "construir una relación sólida" con el Ejército iraquí y las Fuerzas Democráticas Sirias para impedir los objetivos de Irán mediante el establecimiento de líneas de comunicación en estas áreas críticas".
Rusia apuesta por plataformas digitales propias con la tecnología 'blockchain'
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a crear plataformas digitales propias con las tecnologías de la cadena de bloques ('blockchain').
"El país debe formar sus propias plataformas digitales compatibles con el espacio global (…) utilizando las tecnologías de distribución de registros", dijo Putin en su mensaje anual al Parlamento.
Agregó que Rusia debe convertirse en uno de los mayores centros de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección de la inteligencia de datos.
"Rusia debe convertirse no solo en un centro logístico clave, pero, subrayo, en uno de los centros mundiales de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección segura de gran volúmenes de información, los llamados macrodatos", indicó.
Agregó que en este proceso es necesario tomar en cuenta los cambios tecnológicos globales.
Asimismo, el líder ruso instó a preparar un plan integral para modernizar todas las infraestructuras principales del país.
"Es necesario preparar un plan integral para modernizar y ampliar todas las infraestructuras principales del país, creo que es una de las tareas primordiales para el futuro Gobierno", dijo.
En particular, explicó Putin, se debe elaborar proyectos sobre la base de las decisiones precisas que permitirán coordinar la infraestructura con vehículos autónomos, navegación marítima y aérea digital, así como organizar logística con ayuda de la inteligencia artificial.
En virtud de la Constitución rusa, el presidente de la Federación dirige un mensaje anual a los legisladores en el que hace balance de la situación del país y traza los principales lineamientos de la política interior y exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario