jueves, 1 de marzo de 2018

Una docena de civiles muertos en bombardeos de la aviación saudí en Yemen en medio de la crisis interna en Arabia Saudita


elespiadigital.com

Una docena de civiles muertos en bombardeos de la aviación saudí en Yemen en medio de la crisis interna en Arabia Saudita



Al menos una docena de personas han perdido la vida en nuevos ataques aéreos saudíes contra objetivos civiles en todo Yemen, mientras Riad sigue adelante con su devastadora campaña aérea contra su vecino del sur.
Fuentes locales, que pidieron el anonimato, dijeron a la cadena de televisión Al Masirah que aviones militares saudíes atacaron el martes por la noche un área en el distrito de Tuhayat, en la provincia costera occidental de Hudaidah, matando a cuatro personas.
Una mujer y sus dos hijos también perdieron la vida cuando aviones saudíes atacaron su casa en el distrito de Nihm, en la montañosa provincia noroccidental de Saada. Otras dos personas resultaron heridas en el bombardeo aéreo.
Poco antes en el día, aviones de guerra saudíes bombardearon barrios residenciales en el distrito de Sahar, de la misma provincia yemení, dejando un saldo de diez civiles muertos y heridos.
22 disidentes políticos condenados a muerte en Bahrein
Un activista pro derechos humanos de Bahrein ha señalado que el régimen de Manamá sentenció a muerte a casi dos docenas de disidentes políticos mientras la dinastía gobernante Al Jalifah sigue adelante con su dura campaña contra activistas pro-democráticos en el pequeño reino del Golfo Pérsico.
El presidente del Foro de Bahrein para los Derechos Humanos, Yusuf Rabie, dijo, en una declaración publicada en su página oficial de Twitter el martes, que los funcionarios de Bahrein han dictado penas de muerte contra 22 acusados, seis de los cuales han perdido sus apelaciones.
Rabie pidió a las Naciones Unidas, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a los organismos pertinentes que presionen al régimen de Manamá para que ponga fin a su uso de la pena de muerte contra los disidentes políticos.
Entre los condenados están dos hombres jóvenes, identificados como Sayed Ahmed al Abbar y Husain Ali Mohamed, por su presunta participación en un ataque de abril de 2016 contra las fuerzas del régimen en la localidad norteña de Karbabad.
Activistas de derechos humanos sostienen que las confesiones de los dos jóvenes se obtuvieron bajo tortura.
Irán: EEUU se queda solo en el Consejo de Seguridad de la ONU
TEHERÁN (Sputnik) — Estados Unidos volvió a quedarse aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación de la resolución sobre Yemen, sostuvo el presidente de Irán, Hasán Rohaní.
"Estados Unidos nuevamente se ha quedado solo en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el líder persa.
Los estadounidenses, agregó, intentaron otra vez responsabilizar a Irán de lo que ocurre en Yemen.
El 26 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución sobre Yemen impulsada por Gran Bretaña en la que se expresaba la inquietud porque el armamento de origen iraní supuestamente había llegado a Yemen después de que entrara en vigor el embargo de armas.
El organismo, sin embargo, aprobó por unanimidad la resolución presentada por Rusia en la que se sugería prorrogar las restricciones contra Yemen hasta el 26 de febrero de 2019 y el mandato del panel de expertos del Consejo.
"Valoramos altamente la posición firme de Rusia y otros países del Consejo de Seguridad de la ONU y condenamos a Gran Bretaña y Estados Unidos que están conspirando contra el pueblo de Irán", subrayó Rohaní.
Estadounidenses y saudíes acusaron en reiteradas ocasiones a Irán de entregar armas a los hutíes.
Yemen vive desde 2014 un dramático conflicto armado entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015, intervino en el conflicto una coalición mayormente integrada por países del Golfo y encabezada por Arabia Saudí, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y el Reino Unido.
La coalición de los saudíes bombardea posiciones hutíes en respaldo del Gobierno de Hadi.
Según la ONU, al menos 10.000 personas han muerto ya en la guerra yemení.
El rey saudí destituye a la cúpula de su Ejército
El rey de Arabia Saudí, Salman, ha destituido a los jefes militares del reino en medio del conflicto de Yemen, que se ha convertido en una sangría en hombres y recursos económicas.
Citando varios decretos reales, la agencia oficial de prensa saudí SPA anunció el lunes la “terminación de los servicios del general Abdul Rahman bin Saleh al Bunyan, jefe del Estado Mayor”.
La agencia añadió que Fayyad al Ruwaili será nombrado nuevo jefe de Estado Mayor.
El director de las fuerzas terrestres y el de la defensa antiaérea han sido igualmente reemplazados.
Ninguna razón ha sido dada para esta decisión, pero ella se produce en un momento en el que la guerra contra Yemen se acerca a su tercer año. En este sentido, los analistas vinculan las destituciones a las derrotas sufridas por los saudíes en dicho conflicto. Las decenas de ataques contra el Ejército saudí llevados a cabo en la línea del frente por las fuerzas del Ejército yemení y Ansarulá habrían llevado al rey saudí a emitir tal decreto.
Desde marzo de 2015, el régimen saudí ha estado bombardeando Yemen como parte de una campaña brutal para dominar el vecino del sur e reinstalar como presidente a Abed Rabbo Mansur Hadi, un firme aliado de Riad.
La campaña saudí ha matado a al menos 13.600 personas desde el inicio. Asimismo, numerosas infraestructuras del país, incluyendo hospitales, escuelas y fábricas han sido igualmente bombardeadas.
Algunos observadores, han señalado que esta purga del alto mando militar sigue las mismas pautas que la llevada a cabo contra príncipes de la familia real y empresarios en los pasados meses y su objetivo real es fortalecer al príncipe heredero, Mohammed bin Salman.
Según tales observadores, Bin Salman teme un golpe de estado en el país, que sufre una grave crisis política y económica. El famoso tuitero saudí Mujtahid reveló hace unos días que el estado mental de Mohammed bin Salman se deteriora y él vive en un constante temor a ser asesinado, en especial por envenenamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario