jueves, 1 de marzo de 2018

¿Qué hay detrás de la ayuda de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos?

¿Qué hay detrás de la ayuda de Arabia Saudita a los Emiratos Árabes Unidos?

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos anunciaron una subvención de 160 millones de dólares a Maldivas, que recibió críticas y recibió críticas de la oposición.
por
Saudi Arabia is among the many countries seeking to grow influence in the Maldives [Mohamed Sharuhaan/The Associated Press]
Arabia Saudita es uno de los muchos países que buscan aumentar su influencia en las Maldivas [Mohamed Sharuhaan / The Associated Press]
La semana pasada, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron una subvención de 160 millones de dólares para "proyectos de desarrollo" en Maldivas, donde se produjeron crisis, lo que generó dudas sobre el motivo de la movida.

"Como parte del apoyo del Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, el Fondo Saudita para el Desarrollo y el Fondo para el Desarrollo de Abu Dhabi han prometido 160 millones de dólares en apoyo de Maldivas y su pueblo hermano para los proyectos de desarrollo, incluido el aeropuerto el desarrollo y el sector pesquero de las Maldivas ", dijo el 18 de febrero una declaración en el sitio web de la presidencia de Maldivas.
El anuncio se produjo días antes de una extensión del estado de emergencia por parte del presidente de Maldivas, Abdulla Yameen. El 5 de febrero, se impuso una emergencia por 15 días para anular un fallo de la Corte Suprema que anuló las condenas contra nueve líderes de la oposición.
La oposición en las Maldivas liderada por el depuesto Partido Democrático de Maldivas (MDP) del presidente Mohammed Nasheed reaccionó fuertemente.
"Es desafortunado que ciertos países estén ayudando al estado profundo", dijo Mohamed Aslam, legislador del MDP y miembro del Comité Económico de la Cámara de Representantes, a Al Jazeera sin nombrar a los dos países del Golfo.
"Maldivas, en la actualidad, está en un estado de cambio político y social.
"También está sitiada por una estrategia organizada y sistemática desarrollada e implementada por islamistas radicales con la intención de infiltración y posterior control total de los departamentos clave del estado", dijo Aslam.

Seguridad Maritima

La Oficina del Presidente de Maldivas aún no ha respondido a un correo electrónico de Al Jazeera en el que solicita más detalles sobre la ayuda de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Es desafortunado que ciertos países estén ayudando al estado profundo.
Mohamed Aslam, legislador opositor de MDP sobre la ayuda de Arabia Saudí
Pero las repercusiones de la crisis en Male han repercutido más allá de sus fronteras con la vecina India y la gigante asiática China, que luchan por su influencia en la nación insular, que es clave para la seguridad marítima en el Océano Índico.
La pequeña nación del archipiélago, al suroeste de la India en el Océano Índico, ha adquirido una importancia estratégica ya que se inscribió en el ambicioso proyecto "One Belt One Road" de Pekín que recorre antiguas rutas comerciales de Asia y Europa.
Arabia Saudita es uno de los muchos países que buscan aumentar su influencia en la nación insular, conocida por sus hermosos atolones, a menudo llamados "el último paraíso en la tierra". Decenas de miles de turistas visitan la isla cada año.

Investigación de Al Jazeera: robar el paraíso

En 2017, los informes de una propuesta de inversión financiada por Arabia Saudita en un atolón en las Maldivas , considerado como un proyecto turístico de alto nivel, también habían sido criticados por la oposición , que según dijo equivalía a un "creciente colonialismo por parte del gobierno saudita".
Los críticos han dicho que esto efectivamente implicó la venta de tierras al gobierno de Arabia Saudita. El gobierno de Maldivas, sin embargo, ha refutado estas acusaciones diciendo que no se ha vendido ninguna tierra.
Para facilitar tal inversión, Maldivas aprobó una nueva ley en 2015 que permite a los extranjeros que invierten más de $ 1bn en la propiedad de la tierra a perpetuidad.

'Geopolítica conduciendo movimientos sauditas'

Steffen Hertog, profesor asociado en la London School of Economics, dice que la movida saudí es "ciertamente nueva y de alto perfil".

"Puede haber una dimensión geopolítica en esto, pero hasta ahora, no he visto señales de que el reino intente, por ejemplo, agregar una dimensión militar a la asociación", dijo Hertog a Al Jazeera.
El periodista indio Saeed Naqvi dice que la geopolítica está impulsando las movidas de Arabia Saudita en la región.
"A través de sus muchas inversiones y ayuda en las Maldivas, Arabia Saudita está garantizando que otras partes interesadas se vean obligadas a hablar con ellos para obtener influencia en la región del Océano Índico", dijo Naqvi a Al Jazeera.
India y China han estado luchando por influencia en el vecindario.
Pekín, que recientemente firmó un Tratado de Libre Comercio con las Maldivas, advirtió contra las potencias extranjeras que se entrometen en los asuntos del país.
"Quedan por ver los roles de Arabia Saudita: toda la financiación de Arabia Saudita para las Maldivas debe probarse contra esta piedra de toque, especialmente en las próximas semanas y meses", dijo N Sathiya Moorthy, investigador principal de la Observer Research Foundation, un think tank indio con sede en Nueva Delhi.
A través de sus numerosas inversiones y ayuda en las Maldivas, Arabia Saudita se está asegurando de que otras partes interesadas se vean obligadas a hablar con ellos para obtener influencia en la región del Océano Índico.
Saeed Naqvi, veterano periodista indio
"Esta play-out necesita ser vigilada, independientemente de sus intereses e inversiones individuales en las Maldivas, especialmente bajo Yameen ahora", dijo a Al Jazeera.
La participación de Arabia Saudita y China en Maldivas ha llamado la atención de los expertos geoestratégicos en la región.
Brahma Chellaney, un experto en política exterior de la India y miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín, acusó a Arabia Saudita de alentar el "autoritarismo" en las Maldivas.
"Arabia Saudita, junto con China, ha estado desempeñando un papel negativo en las Maldivas, en detrimento de la seguridad del Océano Índico. Tal éxito ha alentado la irrupción desenfrenada hacia el autoritarismo en esa isla-nación estratégicamente ubicada", dijo Chellaney a Al Jazeera.
A principios de este mes, después del anuncio de la emergencia, el presidente de Maldivas, Yameen, envió enviados a Arabia Saudita, China y Pakistán para informarles sobre la crisis política, dejando deliberadamente de lado a la India.
India, una vez vista como uno de los aliados más cercanos de la nación isleña, está luchando para enmendar las relaciones bilaterales deshilachadas.
La oposición maldiva encabezada por Nasheed había exigido que India interviniera para evitar que Yameen siguiera adelante con medidas que minaron la democracia en la nación isleña.

'Enorme desarrollo'

Los ministros de Relaciones Exteriores de India y Maldivas intercambiaron comentarios sobre la extensión de la emergencia la semana pasada. Nueva Delhi dijo que estaba "profundamente consternado" por los acontecimientos, obteniendo una respuesta contundente de las Maldivas.
La nación isleña desde entonces ha desairado a Nueva Delhi al rechazar una invitación para unirse a los ejercicios navales multilaterales.
Desde 2012, cuando se eliminó a Nasheed, su primer líder elegido democráticamente, Maldivas se ha visto sacudido por disturbios políticos.
Nasheed instó el lunes a la UE a imponer sanciones selectivas contra los "graves violadores de los derechos humanos" en las Maldivas.
KC Singh, diplomático indio y ex enviado de la India a los Emiratos Árabes Unidos, calificó a la ayuda saudita-emiratí como un "gran desarrollo". "India está al tanto", tuiteó , lo que generó inquietud con respecto a los intereses de Nueva Delhi en la región.
Singh le dijo a Al Jazeera que era poco probable que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos "se unieran a India para contener a China en la región".
"El primer ministro indio Modi estuvo en Emiratos Árabes Unidos el mes pasado y el ministro de Relaciones Exteriores indio Sushma Swaraj estuvo en Arabia Saudita. Maldivas deben haber sido discutidas. El hecho de que India no haya intervenido directamente para restablecer la democracia y el constitucionalismo puede deberse a las garantías de esos dos países que intercederían con el presidente de Maldivas ", dijo Singh a Al Jazeera.
La relación de India con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha sido impulsada principalmente por el comercio y la diáspora india en el Medio Oriente. Arabia Saudita es el principal proveedor de energía de la India.
"Parece poco probable que esas dos naciones confrontarán a China o, incluso menos, se unirán a la India para contenerla. Es poco probable que las Maldivas restrinjan los proyectos chinos, lo que indudablemente irrita a India. Las próximas semanas mostrarán si el presidente Yameen modifica su India hostigamiento y persecución de la oposición ", agregó Singh.
FUENTE: Al Jazeera News

SOBRE EL AUTOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario