jueves, 29 de marzo de 2018

Gobierno de Ecuador suspende acceso a Internet a Julian Assange


proceso.com.mx

Gobierno de Ecuador suspende acceso a Internet a Julian Assange

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Ecuador suspendió este miércoles la conexión a Internet a Julian Assange por el incumplimiento que asumió a finales de 2017, “por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”.
La medida se tomó en respuesta a las publicaciones en Twitter del fundador de Wikileaks, el pasado lunes 26, en las que retó a las autoridades británicas a demostrar que el gobierno ruso era responsable del asesinato por envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, registrado en Salisbury, suroeste de Londres, el 4 de marzo.
“El gobierno de Ecuador advierte que el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones”, precisó el gobierno ecuatoriano en un comunicado.
Añadió: “El Ejecutivo mantiene además abierta la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso por parte de Assange”.
Desde junio de 2012 Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia, que podría enviarlo a Estados Unidos para enfrentar la justicia por las revelaciones de secretos de Estado que hizo a través de Wikileaks.
Julian Assange denunció a través de su cuenta en Twitter la expulsión de decenas de diplomáticos rusos anunciada de manera coordinada por varios países del bloque occidental, el pasado fin de semana.
Sostuvo que esas acciones “ayudan al Kremlin en una narrativa posterior de que está siendo sitiado por una conspiración de Estados Unidos”, y recordó que, si bien para Londres el gobierno de Vladimir Putin es el “principal sospechoso” en el asesinato de Skripal y su hija, las autoridades internacionales aún no realizaron una confirmación independiente.
El mismo lunes 26, el sueco defendió a Carles Puidgemont, líder de la independencia de Cataluña, quien fue detenido ese día en Alemania.
A lo largo de sus casi seis años de reclusión, Assange ha seguido difundiendo sus mensajes y denuncias a través de las redes sociales, lo que provocó la irritación del gobierno de Ecuador, como lo señaló hoy el periódico británico The Guardian.
Según el rotativo, Quito cerró el acceso de Assange a Internet en octubre de 2016, debido a que Wikileaks estaba difundiendo correos electrónicos de algunos destacados integrantes del Partido Demócrata estadunidense, a un mes de las elecciones presidenciales en las que triunfó Donald Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario