jueves, 5 de abril de 2018

Operaciones psicológicas de los Estados Profundos del Reino Unido y los Estados Unidos


cybermedios.org

Operaciones psicológicas de los Estados Profundos del Reino Unido y los Estados Unidos



El escándalo que rodea a la relación de Facebook con Cambridge Analytica, la compañía de datos electorales previamente asociada con el ex presidente de la campaña de Trump , Steve Bannon , domina los medios de comunicación en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las serias preocupaciones de privacidad involucradas en la recolección de la información personal de unos 50 millones de usuarios de Facebook fueron destacadas por Channel 4 News de Gran Bretaña. Una investigación encubierta filmó al director general de Cambridge Analytica, Alexander Nix, presumiendo de operaciones sucias para atrapar a políticos y manipular las elecciones.
Pero si bien las revelaciones se utilizan para reforzar los reclamos histéricos de “intromisión rusa”, un examen más detallado revela que la amenaza real y mucho más fundamental a los derechos democráticos involucra programas psicopedagógicos dirigidos por elementos del estado profundo británico y estadounidense.
La empresa matriz de Cambridge Analytica es SCL, con sede en Gran Bretaña. Antiguamente Strategic Communication Laboratories, es una compañía privada de investigación de comportamiento y comunicación estratégica, fundada en 1993 por Nigel Oakes, hijo del mayor John Waddington Oakes y ex novio de Lady Helen Windsor, Oakes trabajó anteriormente en la agencia de publicidad favorita de Margaret Thatcher, Saatchi & Saatchi, antes de establecer SCL.
Al igual que con Oakes, los miembros de la junta de SCL incluyen vástagos de la clase dominante británica, desde ex oficiales militares y contratistas de defensa hasta importantes donantes del Partido Conservador.
Lord Ivar Mountbatten, primo tercero de la reina Isabel, está en el consejo, mientras que el CEO Roger Gabb es un comerciante de vinos millonario, un ex oficial de las fuerzas especiales británicas y un importante colaborador del Partido Tory. El presidente de SCL, Sir Geoffrey Pattie, fue ministro de defensa bajo Thatcher. El presidente de SCL es el capitalista de riesgo Julian Wheatland, también presidente de la Asociación de Conservadores de Oxfordshire. El ex tesorero del Partido Conservador Jonathan Marland, agente comercial del primer ministro David Cameron, es accionista.
Otros asociados, pasados ​​o presentes, con SCL incluyen al multimillonario inmobiliario y donante del Partido Tory Vincent Tchenguiz; Sir James Allen Mitchell, consejero privado desde 1985; el contraalmirante John Tolhurst, ex subdirector de guerra naval en el Ministerio de Defensa y ayuda de campo de la Reina; y Gavin McNicoll, creador de la firma Eden Intelligence, que ha dirigido proyectos para el gobierno británico.
SCL se jacta de proporcionar “datos, análisis y estrategia a gobiernos y organizaciones militares de todo el mundo”, especialmente al Ministerio de Defensa británico, el Departamento de Estado de los EE.UU. y la OTAN. Afirma que ha llevado a cabo “programas de cambio de comportamiento” en más de 60 países. Uno de sus primeros contratos en 1999 fue la promoción del presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid. Ha trabajado para influir en las elecciones en Afganistán, Letonia, Ucrania, Nigeria y Kenia, entre otros.
Cambridge Analytica se lanzó en 2012 por SCL para extender sus operaciones a los EE.UU. en asociación con el multimillonario de fondos de cobertura Robert Mercer, esto incluyó las primarias republicanas para las elecciones de 2016, donde trabajó para apoyar a Ted Cruz y luego a Donald Trump.
No hay nada nuevo en esto. Actividades similares fueron conocidas, facilitadas y aprobadas por el establishment político y militar en Gran Bretaña y los Estados Unidos durante años.
Según Liam O’Hare en  Bella Caladonia, SCL se hizo pública en 2005 en la conferencia DSEI, una feria global de armas de Londres, promocionándose como la primera compañía privada en proporcionar servicios de guerra psicológica al ejército británico:
“Su “producto en venra” fue una demostración de cómo el gobierno del Reino Unido podría usar una sofisticada campaña mediática de engaño masivo para inducir a los británicos con el pensamiento de que había ocurrido un accidente en una planta química y amenazaba el centro de Londres”.
Tal demostración es aún más escalofriante dados los recientes acontecimientos en Salisbury, donde el supuesto intento de asesinato del doble agente Sergei Skripal y su hija, Yulia -víctimas de un agente nervioso todavía no identificado- está siendo utilizado por el gobierno para organizar provocaciones contra Rusia. .
Una solicitud de Freedom of Information de agosto de 2016 mostró que el Ministerio de Defensa firmó un contrato de £ 40,000 con SCL para la “provisión de capacitación externa” en 2010/11 y £ 150,000 para la “adquisición del análisis de público objetivo” en 2014/15.
“Además, SCL también tiene una autorización secreta como contratista de ‘lista X’ para el MOD. Un sitio de la Lista X es un sitio comercial en suelo británico que está aprobado para contener información del gobierno del Reino Unido marcada como ‘confidencial’. Esencialmente, SCL obtuvo la luz verde para guardar los secretos del gobierno británico en sus instalaciones”.
Las revelaciones de las conexiones del ejército británico con SCL obligaron a la primera ministra Theresa May a declarar en el Parlamento el miércoles,
“Hasta donde yo sé, el gobierno no tiene contratos actuales con Cambridge Analytica o con SCL Group”.
Un portavoz admitió que el gobierno había celebrado tres contratos anteriores con SCL Group, pero dijo que estos ya habían terminado.
Según  The Guardian, en 2014 “los funcionarios del Ministerio de Defensa trabajaron con SCL Group en el ‘Project Duco’ para analizar cómo las personas interactuarían con ciertos mensajes del gobierno”.
El proyecto fue llevado a cabo por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa (DSTL) del Ministerio de Defensa, que se centra en maximizar “el impacto de la ciencia y la tecnología para la defensa y la seguridad del Reino Unido”.
Project Duco era parte del trabajo para medir la “influencia humana y social” del gobierno, y SCL recibió un pago de £ 150,000. Evaluó cómo un Target Audience Analysis (TAA) podría “contribuir a las comunicaciones estratégicas del gobierno”.
The  Guardian ha estado a la vanguardia de la campaña sobre las noticias falsas rusas en el Reino Unido. Pero se vio obligado a reconocer que el trabajo de SCL en Project Duco y su clasificación como “lista X” probablemente suscite preocupación porque los funcionarios gubernamentales conocían las operaciones de Cambridge Analytica y SCL, y tenían la intención de utilizarlas para promover los mensajes del gobierno”.
En otras palabras, Cambridge Analytica y SCL no actuaron como representantes del estado ruso, sino más bien para secciones significativas del aparato militar y de inteligencia de los Estados Unidos y el Reino Unido. Un enlace al informe redactado sobre Project Duco está  aquí . Tenga en cuenta que los derechos de autor intelectual son propiedad del laboratorio de ciencia y tecnología del gobierno en Porton Down, a solo ocho millas de Salisbury.
Nafeez Ahmed de INSURGE elaboró ​​las conexiones entre SCL, la oficina exterior británica y “otros elementos del establishment político y financiero del Reino Unido”. Estas son tan cercanas que “el año pasado la agencia ejecutiva de Foreign Office, Wilton Park, invitó a la subsidiaria de SCL Group, SCL Elections, para hablar sobre cómo el uso de datos en las elecciones presidenciales de 2016 podría aplicarse en la agenda de política exterior y diplomática del gobierno británico”.
Los ejecutivos del Grupo SCL fueron Mark Turnbull, director administrativo de SCL Elections, y David Wilkinson, entonces científico de datos principal, quien se dirigió al FCO en febrero de 2017 sobre el tema de “examinar la aplicación de datos en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses”.
“La reunión contó con la presencia de Jonathan Allen, entonces Director Interino de Defensa e Inteligencia del FCO. Allen es ahora el Representante Permanente Adjunto de Theresa May ante las Naciones Unidas”.
O’Hare explica que el TAA “evolucionó durante la lucha por los corazones y las mentes en Afganistán”.
Un denunciante de SCL informó que las técnicas utilizadas por el Grupo SCL han rastreado desde el TAA hasta los métodos utilizados por los militares estadounidenses y británicos en Iraq. IR.net informa que el denunciante afirma que
“Parte de esta tecnología en realidad era propiedad del Ministerio de Defensa del Reino Unido y / o las Fuerzas Armadas de los EE. UU., Y ahora no quieren que la gente sepa que era su arma lo que está actualmente en uso, siendo utilizada privadamente para manipular elecciones en todo el mundo”
SCL recibió £ 548,000 para impartir capacitación a la OTAN que incluyó la provisión de un curso de ocho semanas para su personal. Esto fue “transmitido posteriormente a los funcionarios del gobierno georgiano, ucraniano y moldavo”.
Turnbull es también director de Cambridge Analytica Political Global. Anteriormente trabajó durante 18 años en Bell Pottinger, donde O’Hare informa que encabezó “la campaña de relaciones públicas financiada por el Pentágono en el Iraq ocupado, que incluyó la producción de videos falsos de al-Qaeda”.
El Departamento de Estado de EE.UU. tiene un contrato de $ 500,000 con SLC para proporcionar “investigación y apoyo analítico en relación con nuestra misión de contrarrestar la propaganda terrorista y la desinformación en el extranjero”.
Una rama, SCL Defense, recibió $ 775,000 para “apoyar las operaciones de la OTAN en Europa del Este dirigidas a Rusia”.
O’Hare informa,
“La compañía impartió un curso de tres meses en Riga que enseñó ‘técnicas avanzadas de contrapropaganda diseñadas para ayudar a los estados miembros a evaluar y contrarrestar la propaganda de Rusia en Europa del Este’.
“El sitio web de la OTAN dijo que este entrenamiento ‘revolucionario’ ayudaría a los ucranianos a defenderse mejor contra la amenaza rusa ‘”.
SCL también ha tenido contratos con el Pentágono para operaciones psicológicas en Irán y Yemen.
Cualesquiera sean los comienzos exactos del programa TAA, la verdadera noticia que ocultan los medios oficiales es que las operaciones encubiertas y las técnicas de subversión desplegadas en las aventuras neocoloniales del imperialismo estadounidense y británico ahora se utilizan contra sus propis poblaciones nacionales.

 Julie Hyland

Fuente: World Socialist Web Site

Traducido al español por: El espía digital


No hay comentarios.:

Publicar un comentario