jueves, 5 de abril de 2018

Puigdemont dice que no escapará si justicia alemana lo deja salir


laverdadoculta.com.ar

Puigdemont dice que no escapará si justicia alemana lo deja salir


Puigdemont dice que no escapará si justicia alemana lo deja salir
El presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dice que no tiene la intención de huir de Alemania si la justicia de es país le permite salir de la prisión en la que se encuentra de forma preventiva, según una entrevista difundida el martes por un medio alemán. “Si la justicia alemana me dice que puedo salir de la cárcel, pero tengo que quedarme en el país, me quedaré. Por supuesto que no me escaparé”, declaró el presidente cesado en una entrevista realizada el domingo en una cárcel de Neumünster (Alemania), y difundida el martes por la plataforma weltnetzTV.
En la entrevista, Puigdemont defiende en inglés ser un progresista y estar contra la violencia y contra cualquier tipo de discriminación y explica a los diputados del partido Die Linke que debe respetar la decisión de las autoridades alemanas.
La Fiscalía alemana pidió el martes a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, así como también que permanezca en prisión al considerar que existe “riesgo de fuga”.
Puigdemont se defiende y alega que no hay ni una sola prueba de que se haya gastado dinero público en la convocatoria del referéndum inconstitucional del pasado 1 de octubre.
Si la justicia alemana me dice que puedo salir de la cárcel, pero tengo que quedarme en el país, me quedaré. Por supuesto que no me escaparé”, declaró el expresidente catalán Carles Puigdemont desde una cárcel de Neumünster, Alemania.
La Fiscalía alemana, a través de un comunicado, deja en claro que “no es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles”. Por lo tanto, cree que el delito que imputa la justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de “alta traición” que recoge el Código Penal alemán.
La justicia alemana alega que el expresidente catalán, conocedor de una posible escalada de violencia durante la jornada del 1 de octubre, declinó frenar la consulta a pesar de las advertencias. Por todo, la Fiscalía insiste en que “continúan las razones para su detención por riesgo de fuga”, ya que dejarle en libertad no garantizaría su permanencia en el país viendo sus antecedentes y viajes en los últimos meses.
Sobre el delito de malversación de fondos públicos, la Fiscalía germana cree que estos delitos se corresponden con el delito de malversación que aparece como tal en el Código Penal alemán.
Por otro lado, la defensa de Puigdemont argumenta la inexistencia de rebelión y malversación y denuncia, a su vez, que en realidad sus clientes son víctimas de varias violaciones de procedimiento, entre ellas que no se le haya permitido defenderse hasta dictarse el auto de procesamiento, lo que asegura, contradice el derecho europeo e internacional.
hispantv

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario