martes, 3 de abril de 2018

Revelan posibles "fraudes y abusos" de EE.UU. en Afganistán por más de 3.000 millones de dólares


elespiadigital.com

Revelan posibles "fraudes y abusos" de EE.UU. en Afganistán por más de 3.000 millones de dólares






Unos 3.100 millones de dólares pudieron ser indebidamente utilizados para fines diferentes a los previstos, según se desprende de una inspección del Pentágono.
Una inspección del Departamento de Defensa de EE.UU. ha revelado "problemas sistémicos" en la gestión de sus operaciones militares en Afganistán equivalentes a unos 3.100 millones de dólares en posibles gastos indebidos, según se desprende de un reporte del Pentágono recientemente presentado.
De acuerdo al documento, EE.UU. no ha rastreado apropiadamente los fondos militares entregados a Kabul desde el 2014 al 2017, lo que ha imposibilitado la rendición de cuentas respecto al paradero de ese dinero. Dicho financiamiento estaba destinado a apoyar al Ejército afgano y a la Policía nacional, pero terminó siendo vulnerable a "fraude, desperdicio y abuso".
Las posibles irregularidades en el uso de los fondos habrían ocurrido en el manejo de vehículos, combustible, municiones y otros recursos. La inspección detalla que fueron entregados a Kabul aproximadamente 95.000 vehículos desde 2005, pero "los oficiales no tenían un inventario preciso" de ellos.
Adicionalmente, unos 21 millones de dólares habrían sido destinados exclusivamente a reparaciones de vehículos entregados al Ejército afgano. "Por ejemplo, uno de ellos, que había sido reportado como destruido en batalla y eliminado de los libros, más tarde fue llevado para su mantenimiento", se agrega.
Por su parte, los oficiales estadounidenses apuntan a "problemas de personal y preocupaciones de seguridad" como las causas de este problema. Sin embargo, el reporte concluye que Kabul continúa requiriendo el apoyo del Pentágono debido a que EE.UU. no ha logrado "desarrollar la autosuficiencia" de los militares afganos.
Rusia: helicópteros sin matrícula llevan armas y refuerzos a ISIS en Afganistán
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores ruso expresó la inquietud por el uso de helicópteros sin marcas de nacionalidad y matrícula para el traslado de refuerzos y armas de modelos occidentales al ala afgana del llamado Estado Islámico, o Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.
En un comentario publicado de cara a una conferencia internacional sobre la seguridad en Afganistán, que tendrá lugar en Taskent el 26 y el 27 de marzo, la Cancillería rusa manifestó preocupación por el incremento de ataques terroristas que el Movimiento Talibán lleva a cabo en diversas partes del país, así como por la creciente presencia del autodenominado Estado Islámico en las provincias del norte de Afganistán.
"Es preocupante el uso de helicópteros sin signos de identidad para el transporte de combatientes y armas de modelos occidentales al ala afgana de este grupo terrorista en diversas zonas de Afganistán ", según Exteriores.
El comunicado añade que "las declaraciones de cargos oficiales afganos confirmando tales hechos requieren de la más seria investigación".
El grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, intensificó a partir de 2015 sus operaciones en Afganistán y Pakistán, países que aspira a incluir en una provincia de su "califato", la llamada WilayatKhorasan (o ISIS-K, por sus siglas en inglés).
En Afganistán, que consta de 34 provincias, la presencia de Daesh se centra en las zonas próximas a Pakistán, pero los yihadistas también procuran afianzarse en las regiones del norte fronterizas con las naciones de Asia Central.
De acuerdo con un estudio realizado por la BBC entre agosto y noviembre de 2017, militantes del Daesh estaban presentes en 30 de los 399 distritos que conforman Afganistán, aunque no controlaban ninguno.
Sin embargo, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés), estima que un 10 por ciento de las víctimas civiles documentadas el pasado año en el país son atribuibles al ISIS-K.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario