sábado, 7 de abril de 2018

SE DISPARA LA CENSURA EN LAS REDES




"Noticias fraudulentas": la excusa del poder político para impedir el libre
flujo de información. Por nuestro bien, por supuesto. Somos tan cortitos
que necesitamos que abnegados salvadores no solicitados nos protejan del
influjo negativo de las comunicaciones que ellos no pueden controlar.

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos -donde, para bien o para mal, tienen su sede YouTube, Google y Facebook- declara: “El Congreso no dictará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que restrinja la libertad de expresión, o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacícamente, y a pedir al Gobierno una reparación de agravios”.

Dicho esto, ¿qué está ocurriendo exactamente con este derecho a la libertad de expresión a nivel mundial? Parece que en todas partes se está censurando la información que cuestiona lo que la corriente dominante quiere que creamos. Ha sucedido a canales de información "conspiranoica" como "Desmontando a Babylon" o a Rafapal en YouTube, ¿es esto jugar limpio?
"El problema de las noticias falsas no se resuelve esperando un árbitro, sino porque nosotros, como ciudadanos, como usuarios de estos servicios, nos ayudamos mutuamente. Hablamos y compartimos y señalamos lo que es falso. Señalamos lo que es verdad. La respuesta al mal discurso no es la censura, la respuesta al mal discurso es más discurso. Tenemos que ejercitar y difundir la idea de que el pensamiento crítico importa, ahora más que nunca, dado que las mentiras parecen ser cada vez más populares".
Edward Snowden
Desde la elección de Donald Trump, parece que las grandes empresas como Facebook, YouTube y Google han empezado a controlar cada vez más el tipo de contenido que permiten. Tal vez esto tenga que ver con el hecho de que el Sr. Trump terminó ganando las elecciones, a pesar de los continuos esfuerzos de los medios de comunicación para vilipendiarlo, burlarse de él y derribarlo. ¿Realmente los medios de comunicación tradicionales están perdiendo su poder? Es posible, y esto sería un buen argumento para la censura que estamos viendo hoy en día.
Ahora, esto realmente no tiene nada que ver con Trump, pero esto es un buen ejemplo del mensaje que estoy tratando de transmitir. Sin embargo, sí tiene que ver con el hecho de que de alguna manera este horrible monstruo aparente de un tipo terminó ganando porque la gente estaba viendo suciente información alternativa, ninguna de la cual fue proporcionada por la corriente dominante sobre cómo el candidato alternativo no estaba tan limpio como todos pensaban, o como la corriente dominante la hacía creer.

Así que, a pesar de los intentos de la corriente dominante, la persona equivocada ganó, lo que podría signicar que este poder está disminuyendo, lentamente, pero con seguridad. De ahí la necesidad de censura, pero ¿es correcto? La gente que no quería que Trump ganara podría pensar que sí, pero todos tienen derecho a su propia opinión, ¿no? YouTube
Algunos ejemplos recientes de esto incluyen un video viral meramente cuestionando la integridad de los principales reportajes noticiosos del rodaje escolar de Florida School Shooting que llegaron a la cima de YouTube’s Trending, en cuestión de 3 horas de haber sido subido. Luego fue anulado y YouTube emitió una disculpa formal por haber permitido que eso ocurriera. Independientemente del contenido del vídeo, mi pregunta es: ¿no se nos permite tener una perspectiva o punto de vista alternativo desde la corriente principal o cuestionar su integridad? ¿No debería permitirse que la gente decida por sí misma? Si el video es tan falso y tan falso, ¿no hablaría por sí mismo? ¿No sería la gente capaz de decirlo y desecharlo por su cuenta?
El popular sitio web de noticias alternativas, Infowars, canceló su cuenta de YouTube por publicar un vídeo que simplemente cuestionaba el último tiroteo en Florida. Esta es la definición exacta de censura.

Debatir, ¿para qué? La censura es mas eficaz y resolutiva
Google Google ha eliminado ahora el popular sitio web de salud natural, NaturalNews. com de sus resultados de búsqueda. Tal vez este sitio tiene algunas cosas que es un poco lejano, dudoso o incluso no siempre factual, pero de nuevo no podemos, como los lectores, decidir esto por nosotros mismos? Que el contenido hable por sí mismo. Por un lado tenemos que dar más crédito a la gente, pero por otro lado, estamos bombardeados con tanta información en estos días que muchas personas sólo leen titulares y luego deciden si quieren creerlo o no.
Así que, desafortunadamente, la mayoría de las personas son demasiado perezosas, o tal vez demasiado ocupadas, o simplemente distraídas con demasiada información como para realmente investigar la información presentada, usar su propio discernimiento, revisar las fuentes y decidir si la historia tiene o no algún mérito. Antes de opinar sobre cualquier cosa, ¿no deberíamos estar todos haciendo eso?

Facebook Personalmente, yo no puedo contar el número de veces que he visto a mis amigos, compañeros que dicen la verdad y activistas ir a la cárcel de Facebook por publicar algo que no cumple con los criterios de Facebook. Sí, a menudo se trata de nuevo de información que cuestiona la perspectiva de la corriente dominante sobre los grandes acontecimientos que están teniendo lugar en todo el mundo. Esta es la denición de censura, y francamente esto no está bien. Sabes, mientras escribo esto me doy cuenta de que esto solo debería hacernos preguntarnos por qué “ellos” están tratando de impedir la difusión de información.
(Visto en http://despiertavivimosenunamentira.com/)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario