sábado, 7 de abril de 2018

Soldados israelíes abren fuego nuevamente contra manifestantes palestinos; 7 muertos

jornada.unam.mx

Soldados israelíes abren fuego nuevamente contra manifestantes palestinos; 7 muertos

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tel Aviv declara zona militar el territorio fronterizo con Gaza; reportan mil 70 heridos
Soldados israelíes abren fuego nuevamente contra manifestantes palestinos; 7 muertos
Enviado de la Organización de las Naciones Unidas pide a fuerzas armadas máxima moderación
Foto Participantes en la movilización ayudan al periodista Yasser Murtaja, quien ayer resultó lesionado durante los enfrentamientos. Según reportes, cinco comunicadores más fueron heridosFoto Afp
Afp y The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 22
Gaza.
Al menos siete palestinos murieron y mil 70 resultaron heridos este viernes durante nuevas protestas masivas en la Gran marcha del retorno, realizada en la franja de Gaza, frontera con Israel, por segundo viernes consecutivo.
Tras el comienzo de las movilizaciones de palestinos en la línea divisoria del enclave, el ejército israelí declaró el territorio fronterizo con Gaza como zona miliar.
Miles de manifestantes palestinos regresaron a la frontera, donde quemaron neumáticos para producir una cortina de humo negro que, esperaban, los escondiera de los francotiradores israelíes y se concentraron nuevamente cerca del muro de seguridad que separa el enclave palestino, gobernado por el movimiento islámico Hamas desde 2007.
Los enfrentamientos se produjeron en varios puntos a lo largo de la frontera, donde los palestinos vitorearon a Hamas, que prometió la caída del muro fronterizo. Los manifestantes lanzaron piedras contra los militares israelíes que resguardaban el muro. Éstos respondieron con gases lacrimógenos y balazos. Según el ejército de Israel, unos 20 mil palestinos participaron en los enfrentamientos y algunos intentaron dañar y cruzar la barrera de seguridad bajo una nube de humo creada por los neumáticos quemados.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que durante la refriega unas 293 personas resultaron heridas por los balazos. Además, se reportaron seis periodistas lesionados, denunció el sindicato de comunicadores palestinos, el cual aseguró que estaban debidamente acreditados cuando realizaban su labor. Ya suman al menos 29 palestinos muertos por fuego israelí desde la semana pasada.
El pasado 30 de marzo, 19 palestinos fallecieron en las movilizaciones de la Gran marcha del regreso y unos mil 400 resultaron lesionados, en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014 entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
Las marchas, que se realizarán durante seis semanas, exigen el derecho de retorno de unos 700 mil refugiados palestinos y sus descendientes expulsados de su territorio tras la guerra que se produjo al crearse el Estado de Israel en 1948. Los inconformes denuncian el estricto bloqueo impuesto por Israel y sus aliados en Gaza.
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Medio Oriente, Nickolay Mladenov, exhortó a las fuerzas israelíes a una máxima moderación en el uso de la fuerza, y a los palestinos a que eviten las fricciones.
Mientras, la Casa Blanca pidió el jueves a los manifestantes realizar una protesta pacífica y mantenerse a unos 500 metros de la frontera de Gaza con Israel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario