lunes, 10 de septiembre de 2018

El botín de las ilegalidades


contralinea.com.mx

El botín de las ilegalidades 

 

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos al partido que ganó con holgura las pasadas elecciones presidenciales: Movimiento Regeneración Nacional (Morena); ya que en el fideicomiso para ayudar –a medias– a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, más de 44 millones fueron aportados en efectivo y fueron catalogados como de “origen desconocido”. Y porque 56 integrantes del lópezobradorismo retiraron más de 64 millones de pesos en 9 meses, con destino incierto. El fideicomiso Por los Demás, a su vez, fue creado por otros connotados integrantes de Morena. “El Consejo General del INE –escribió Héctor de Mauleón, en su columna de El Universal, l9 de julio de 2018– ratificó ayer una sanción por 197 millones de pesos en contra de Morena, al que acusa de haber cometido un fraude contra la ley. Muy pronto comienza el desgaste del partido que alegando honestidad arrolló en los comicios del pasado 1 de julio”. Mal, pues, comienza de Morena, y no vaya a ser que lo “que mal comienza, mal termina”.
II. Hay que hacer hincapié que por transas de César Duarte Jáquez, exdesgobernador de Chihuahua, el Partido Revolucionario Institucional desvió más de 14 millones de pesos de los salarios de los trabajadores, para entregarlos al PRI estatal. Y al Partido Acción Nacional lo multaron con 3 millones de pesos, ya que recibió un financiamiento ilegal para su campaña presidencial. O sea que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya han quedado fichados porque sus partidos incurrieron en actos ilegales. Los reporteros Aurora Zepeda, Héctor Gutiérrez y Luis Pablo Beauregard (Excélsior, Reforma y El País, respectivamente, 19 de julio de 2018) nos informaron de lo que se había venido investigando en el Instituto Nacional Electoral sobre esos ilícitos. El representante de Morena ante el INE, Horacio Olarte, se indignó y argumentó que demostrarán ante el tribunal competente que su fideicomiso fue correcto; creado con fideicomitentes como Manuel Bartlett, Layda Sansores, Beatriz Gutiérrez (esposa de Obrador) y Dolores Padierna. Pero hay toda una telaraña que muestra los turbios intereses que se quisieron encubrir con ayuda a damnificados.
III. Entre las muchas irregularidades del ladrón prófugo César Duarte, se encontró que entregó dinero al PRI de Chihuahua, como se presume hizo para la campaña de Enrique Peña en 2012. Pero los tres partidos aprovecharon la campaña electoral para la corrupción. En su momento, López Obrador calificó la sanción de “venganza”, en lugar de comportase ya como un profesional de la práctica política y en vísperas de que sea legalmente investido como Presidente Constitucional, y dijo que recurrirían la multa en los tribunales. Esto lo pinta de autoritario, como lo explicaron en el programa La política en plural, de Radio-Educación. Eso significa que el tabasqueño sigue pensando que “al diablo las instituciones” y va por muy mal camino, a pesar de que tiene, al menos dos consejeros jurídicos: Olga Sánchez y su futuro director Jurídico para cuando tome posesión, directamente, en la Presidencia. Ha estado descalificando (por no decir: insultando, y ya lo escribí) al INE, lo cual demuestra que las instituciones que no lo apoyen se irán al Infierno.
cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario