martes, 30 de octubre de 2018

AMLO va por cambio constitucional para hacer más consultas


elfinanciero.com.mx

AMLO va por cambio constitucional para hacer más consultas

 

 

Mariana León @ElFinanciero_Mx

Andrés Manuel López Obrador busca modificar el artículo 35 de la Constitución, con la finalidad de quitar los candados que hay y hacer más consultas ciudadanas en los proyectos que se requieran.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde dio a conocer las opciones que tendrán los empresarios para continuar con sus contratos en el aeropuerto de Santa Lucía, se le preguntó al Presidente electo si se consultaría la obra del Tren Maya.
“Sí hay consulta para el Tren Maya. Se está llevando a cabo la consulta. No hay ningún problema, se hará en todos los casos en que se requiera. Con urnas, como fue ahora”, apuntó.
–¿Será con el INE? –se le cuestionó.
–Eso habría que verlo en conformidad con lo que establece el artículo 35 de la Constitución. Se va a modificar para que se quiten candados, porque cuando quisimos hacer la consulta sobre la reforma energética se nos negó ese derecho.
López Obrador prometió que en los próximos tres años estará lista la remodelación del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, las dos pistas operando en la base militar de Santa Lucía y el Tren México-Toluca, para utilizar el aeropuerto de la capital del Estado de México.
Además prometió a los empresarios que tienen inversiones en Texcoco que podrán continuar con el mismo volumen de obra para construir las dos pistas en la base militar, participar en otros proyectos del sexenio o se les pagará el total de su inversión.
Explicó que en la consulta, los mexicanos tomaron “la mejor” decisión y aseguró que es “motivo de alegría, no exagero”.
El Presidente electo dijo que “ahora vamos a iniciar los trabajos y resolver en definitiva el problema de la saturación del aeropuerto. Estoy haciendo el compromiso que en tres años vamos a tener resuelto el problema, en definitiva. Vamos a tener las dos pistas en Santa Lucía y se va a tener la conexión de un carril confinado del actual aeropuerto al de Santa Lucía; el tren Ciudad de México-Toluca, para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca. En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos”.
El próximo gobierno estimó que se podrán atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año y que la construcción en ambos aeropuertos costará menos de 100 mil millones de pesos.
Sobre los empresarios, dijo que hablarán con los contratistas para llegar a “acuerdos”.
Señaló: “Vamos a hablar con los empresarios, con los contratistas, para llegar a un acuerdo. Hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía, el mismo volumen de obra o llegar a arreglos y en todo caso se va a actuar con apego a la legalidad”.
–¿Podría haber otros acuerdos con los empresarios que no quieran continuar las obras en Santa Lucía, que participen en otras obras del gobierno? –se le preguntó.
–Sí, hay muchas obras, proyectos que se van a impulsar en este sexenio –respondió.
Sobre qué se hará en el caso que los empresarios decidan retirar sus inversiones, comentó: “Se les va a liquidar completo si así lo deciden, no tienen ningún problema los inversionistas y los empresarios. Ganó la democracia y ganó el pueblo de México”.
Explicó que se podrá pagar también con los recursos recabados de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que actualmente asciende a 80 mil millones de pesos.
“Hay manera, no hay ningún problema financiero”, finalizó el Presidente electo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario