martes, 30 de octubre de 2018

Arabia Saudita ya gastó más de 1,6 millones de dólares para influir en las elecciones estadounidenses de 2018, ¿pero a quién le importa?


es.sott.net

Arabia Saudita ya gastó más de 1,6 millones de dólares para influir en las elecciones estadounidenses de 2018, ¿pero a quién le importa?


Traducción tomada de Noticias del Frente y modificada ligeramente por SOTT.net
Las donaciones políticas hechas por agentes extranjeros que actúan en nombre de Arabia Saudita han ido más allá de 1.6 millones de dólares antes de las elecciones intermedias de 2018. Esto fue informado por Open Secrets, citando un nuevo análisis realizado por el Center for Responsive Politics (CPR).
arabia
© South Front
De estos 1.6 millones de dólares, aproximadamente 500 mil son donaciones políticas de agentes que trabajan para los intereses de Arabia Saudita y exceden el medio millón en las elecciones de 2018, mientras que los Comités de Acción Política (PAC) afiliados a firmas de cabildeo y relaciones públicas cuentan con 1.1 millones adicionales en este ciclo electoral.
El monto total es una estimación conservadora de CPR basada en contribuciones políticas reportadas por individuos y firmas registradas como agentes extranjeros de Arabia Saudita, excluyendo contribuciones de cabildeo u operativas individuales al PAC afiliado a su empresa para garantizar que no se doble el recuento de fondos. La estimación conservadra significa que el flujo de efectivo total para los políticos de los cabilderos, empresas y agentes políticos que representan los intereses del Reino es probablemente mucho mayor.
Open Secrets informó que el análisis no incluye las donaciones hechas a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de los fondos sobrantes en el comité de campaña del ex Congresista Howard «Buck» McKeon. Era un agente extranjero registrado de Arabia Saudita y cabildeaba para contratistas de defensa con gran interés en la legislación relacionada con el acuerdo de armas, que estaba bajo las responsabilidades del comité.
Los intereses saudíes han gastado más de 24 millones de dólares para influir en la política y la opinión pública de EE.UU. durante el ciclo electoral de 2018, de acuerdo con las revelaciones al Departamento de Justicia realizadas en conformidad con la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) y disponibles a través de la herramienta de Observatorio de Lobby Extranjero de CRP .
Alrededor de 18 millones se pagaron a agentes extranjeros que actuaron en nombre del Reino en 2017, los 6 restantes se reportaron como gastados solo para 2018.
Esto convierte al Reino en uno de los 10 mejores países que gastan por influencia y cabildeo en los Estados Unidos. El país superior es Corea del Sur.
Sin embargo, según Open Secrets, tras la controversia en torno al asesinato de Jamal Khashoggi, algunas de las compañías que fueron contratadas para mejorar la imagen del Reino y promover sus intereses en los Estados Unidos han tratado de distanciarse del país.
Algunas de las compañías han emprendido acciones públicas, cambiando formalmente su estado de relación y formalizando la terminación de sus contratos con el Reino. Sin embargo, esto podría ser solo eso, un gesto público que no lleva a ningún cambio bajo de la superficie.
Glover Park Group y sus grupos de presión «dejaron de prestar servicios» a la embajada de Arabia Saudita a partir del 15 de octubre de 2018. Continuaron difundiendo materiales de información en nombre de Arabia Saudita hasta septiembre de 2018.
Gibson, Dunn & Crutcher pusieron fin a la representación de Arabia Saudita en la firma el 18 de octubre de 2018.
BGR Government Affairs terminó su relación con una declaración que dice simplemente que la compañía «ya no trabajará en nombre de la Embajada del Reino de Arabia Saudita», el 16 de octubre de 2018.
The Harbour Group también anunció sus planes para terminar su relación con el Reino el 12 de octubre, pero el 22 de octubre todavía no había una solicitud de rescisión, según Open Secrets.
Arabia Saudita, a pesar de estos aparentes contratiempos, aún tiene muchas compañías que no han reaccionado ante la controversia y continuarán actuando en su nombre.
Los esfuerzos del Reino para «atraer» a la administración Trump también son bastante evidentes.
Una de las firmas mejor pagadas de Arabia Saudita desde que Trump asumió el cargo es Sonoran Policy Group, una firma de cabildeo fundada por el asesor de campaña de Trump, Robert Stryk. Un pago de 5.4 millones de dólares por parte del Ministerio del Interior de Arabia Saudita pagó por adelantado por «amplios servicios de asesoría», en virtud de un contrato que, según informes, se rescindió poco después de su firma, lo que dio como resultado que la empresa aliada de Trump pagara esencialmente más de 5 millones para "no hacer nada". Esta es la mayoría de los ingresos de 6 millones de la empresa de intereses extranjeros en 2017.
"El Gobierno de Arabia Saudita informó que pagó al Trump International Hotel en Washington, DC cerca de 270.000 dólares como parte de la campaña de cabildeo de Qorvis MSLGroup, según lo informó por primera vez el Daily Caller y se confirmó en una divulgación de FARA disponible a través de la herramienta Foreign Lobby Watch".
Los ingresos por habitación en el hotel aumentaron un 13% en el primer trimestre de 2018, luego de haber estado en un declive de dos años, luego de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman realizara una visita de «último minuto».
La Organización Trump afirmó que donaría inversiones de gobiernos extranjeros al Tesoro de los EE.UU. en virtud de un acuerdo de ética. Sin embargo, ha mantenido los detalles del acuerdo ocultos al público.
Es complicado rastrear el monto total de las donaciones de Arabia Saudita para reenviar sus intereses en los Estados Unidos.
"Los solicitantes de registro que trabajan en representación de directores extranjeros solo deben presentar una declaración complementaria cada seis meses sin fecha establecida como fecha límite, por lo que un período de informe puede durar varios años del calendario, lo que hace que parte de ese gasto se incluya en un informe presentado. Durante un año, aparte de cuando se realizó el gasto", informó Open Secrets.
Existen numerosos contribuyentes retroactivos en los últimos años, por lo que es probable que el informe semestral al Congreso del Departamento de Justicia no proporcione una representación completa y precisa de las donaciones anuales.
Es interesante observar que el flujo masivo de dinero saudí para influir en las elecciones de los Estados Unidos se está produciendo en medio de la histeria continua de los medios ante los supuestos intentos de China y Rusia de influir en el ciclo electoral de los Estados Unidos. A pesar de las múltiples afirmaciones y declaraciones de que Washington tiene que defender a los EE.UU. de la «invasión extranjera», parece que algunos países son bienvenidos a intervenir en la política interna de los EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario