lunes, 1 de octubre de 2018

Lavrov inicia rueda de prensa con humor, recordando el ridículo del diario El País: "Estamos muy ocupados interfiriendo en Cataluña"


elespiadigital.com

Lavrov inicia rueda de prensa con humor, recordando el ridículo del diario El País: "Estamos muy ocupados interfiriendo en Cataluña"


Imprimir PDF

El canciller ruso ha respondido a la pregunta de uno de los periodistas sobre la 'intención' de Rusia de atraer a los agricultores de Sudáfrica.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha iniciado una rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se está celebrando en Nueva York (EE.UU.), con una broma al responder a la pregunta de un periodista.
El reportero ha preguntado al canciller ruso sobre los rumores de que Rusia supuestamente intentaba atraer a cientos de agricultores de Sudáfrica, insatisfechos con la situación con los terrenos en su país.
"No, estamos ocupados con la interferencia en las elecciones en Cataluña. No estamos a la altura de sus agricultores y ustedes están demasiado lejos de nosotros", bromeó el ministro.
De Siria a Venezuela: Los temas más importantes de la rueda de prensa de Lavrov en la ONU
El ministro de Exteriores de Rusia brindó esas declaraciones tras su intervención en la 73.ª Asamblea General de la ONU.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado durante su conferencia de prensa que los terroristas del Frente Al Nusra (Jabhat al-Nusra) en Siria deben ser eliminados o castigados de modo adecuado.
"Existen muchas especulaciones en relación a cómo van a resolverse los problemas con estos milicianos. Incluso hay sospechas de que los van a enviar a otras zonas de tensión, como Afganistán. Todo esto es inaceptable, y los terroristas deben ser eliminados o sufrir un merecido castigo tras ser juzgados", ha declarado el canciller ruso.
Además, el ministro ruso ha indicado que Moscú garantiza que no permitirá una repetición de la catástrofe humanitaria en Idlib, como había sucedido en las ciudades liberadas de los terroristas por la coalición internacional liderada por Washington.
"Vamos a actuar de modo muy regulado y con máximo cuidado, pensando en cómo minimizar cualquier riesgo para la población civil. Y les garantizo que [en zonas bajo responsabilidad de Moscú] no pasará lo que había ocurrido en Raqa o en la ciudad iraquí de Mosul, las urbes que fueron liberadas por la coalición antiterrorista liderada por EE.UU., no vamos a permitir nada semejante", ha asegurado Lavrov.
"No lo hemos permitido ni en Alepo ni en Guta Oriental, a dónde, por cierto, ya están regresando miles de personas que dejaron estas provincias durante el período de hostilidades", ha precisado el ministro.
Asimismo, Lavrov ha informado de que las exportaciones de sistemas antimisiles rusos S-300 a Siria ya han comenzado. La medida se toma tras el derribo del avión ruso Il-20, que causó la muerte de 15 tripulantes.
El rol de Irán en Siria y el futuro del acuerdo nuclear
Al tocar el tema de las perspectivas de exportar petróleo iraní, el canciller ruso ha revelado que con los miembros actuales del acuerdo nuclear se están discutiendo todas las posibilidades para que Teherán reciba todo lo que le fue prometido por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Lavrov ha señalado que Moscú nunca ha visto a Irán como una amenaza terrorista y ha destacado el papel positivo de Teherán en la lucha contra el terrorismo en Siria. "Puedo confirmar el hecho de que Irán ayuda a resolver efectivamente las tareas antiterroristas", ha asegurado.
Por su parte, Alberto Huchen Reuter, profesor de Relaciones Internacionales, opina que con la actual situación en Siria, Rusia e Irán ganan más peso internacional, mientras que EE.UU. lo está perdiendo.
Las sanciones contra Venezuela son "ilegítimas"
El ministro de Exteriores ruso ha afirmado que las sanciones unilaterales, que EE.UU. ha impuesto contra Venezuela, son "ilegítimas" y "contraproducentes, incluso para el que las impone".
Asimismo, Lavrov ha indicado que la oposición venezolana "continuamente recibe señales" de apoyo del extranjero y por eso no tiene "estímulos para llegar a un acuerdo", por lo que los actores de la política internacional deben alentar a las fuerzas de la oposición a que mantengan un diálogo con el Gobierno, en lugar de "escoger un lado en el conflicto interno".
Las sanciones contra Corea del Norte
Rusia está de acuerdo con China en que las sanciones impuestas contra Corea del Norte deberían reducirse, ha indicado Lavrov.
"Percibo con positivismo las palabras de mi homólogo [chino] Wang Yi sobre la necesidad de alentar el progreso en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea y de aflojar la presión de las sanciones", ha declarado el ministro.
Rusia – EE.UU.
Las relaciones entre Rusia y EE.UU. actualmente son las peores en toda la historia, desde que Moscú y Washington mantienen lazos, ha constatado Lavrov.
"El hecho de que las relaciones ahora son malas y hasta las peores de todo el período en el que nos relacionamos con EE.UU., todos lo entienden", ha aseverado.
Al mismo tiempo, el canciller ha indicado que el encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin, puede celebrarse "cuando todos estén listos y cuando se presenten propuestas sobre el calendario".
Israel – Líbano
Rusia advierte a Israel que un posible ataque militar contra las afueras de un aeropuerto cerca de Beirut (Líbano) razonado por la supuesta presencia de proyectiles extremistas allí, ya que "sería una grave violación del derecho internacional", ha declarado el canciller ruso.
"Nos opondríamos firmemente a tales acciones, y advertimos contra cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado Lavrov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario