lunes, 1 de octubre de 2018

No se sabe a detalle en qué gastan el dinero los gobiernos de los estados


dineroenimagen.com

No se sabe a detalle en qué gastan el dinero los gobiernos de los estados


No se sabe a detalle en qué gastan el dinero los gobiernos de los estados. Foto: Cuartoscuro
No se sabe a detalle en qué gastan el dinero los gobiernos de los estados. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos billones 482 mil millo­nes de pesos, que represen­tan 41.6% del gasto total de los tres niveles de gobierno este año, es lo que ejercerán directamente las 32 entida­des federativas y los 2 mil 458 municipios del país, monto que no se encuentra debida­mente vigilado y supervisa­do por parte de los congresos locales, estableció un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Recomendamos: Extienden descuentos en testamentos hasta octubre en CDMX
En su Informe Legislati­vo 2018, el Imco señaló que las capacidades de los con­gresos locales para dar segui­miento al gasto público son deficientes, puesto que 24 de 32 congresos no cuentan con un órgano técnico hacendario que asesore a los legisladores en temas de planeación y se­guimiento del gasto público.



Recomendamos: Las diferencias entre los tipos de aceite para auto
Esta situación trae como consecuencia que 21 congre­sos no reciben completamen­te los informes trimestrales de las finanzas públicas que los gobiernos estatales están obligados a presentar por ley, sin que haya consecuencias.
Además, el Imco reveló que sólo tres congresos loca­les tienen más de la mitad de su personal adscrito por ser­vicio civil de carrera, con ca­pacidades técnicas de control presupuestario, que repre­senta 4% de las plazas legis­lativas que no corresponden a los diputados.
Además, 29 congresos no cuentan con un padrón de ca­bilderos, por lo que hay total opacidad en cuanto a los inte­reses que se mueven durante la aprobación de los presu­puestos locales.

DISTRIBUCIÓN
Cabe resaltar que de los casi 2.5 billones de pesos del gasto estatal y municipal, 1.79 billo­nes (72.2% del total) proven­drán de las transferencias de la Federación en sus diferen­tes modalidades como par­ticipaciones, aportaciones, ramo 23 y convenios suscritos con los gobiernos locales.
A su vez, 531.2 mil millones de pesos corresponde a ingre­sos propios y deuda estatales (21.4% del total) y 159 mil mi­llones de pesos provendrán de ingresos propios y deuda municipales (6.4% del total).
Esto significa que más de una tercera parte del Pre­supuesto de Egresos de la Federación lo ejercen directa­mente las entidades federati­vas y los municipios, y aunque el Imco destaca que la Audito­ría Superior de la Federación tiene facultades para fiscali­zar este gasto, afirma que el impacto de la vigilancia total de estos recursos es limitado sin el adecuado desempeño de los congresos estatales.
Por nivel de gobierno, de los 2.5 billones de pesos de gasto local en 2018, 2 billones (82%) lo ejercerán las 32 en­tidades federativas, y los res­tantes 456 mil millones (18%) los 2 mil 458 municipios.
cva
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario