jueves, 29 de noviembre de 2018

Los lujos de 'El Chapo' Guzmán, según su expiloto


adnpolitico.com

Los lujos de 'El Chapo' Guzmán, según su expiloto



'El Chapo', quien nació en la pobreza, ganó hasta 30 millones de dólares cada mes por traficar cocaína de Colombia a EU; según su expiloto, el capo no era ahorrador ni tacaño.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la década de los 90, transportar cocaína de Colombia a Estados Unidos "era el mejor negocio del mundo” y le dejó ganancias de hasta 30 millones de dólares mensuales a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, de acuerdo con un testigo clave de la Fiscalía en Nueva York.
El tráfico de cocaína era la especialidad del presunto líder del Cártel de Sinaloa, quien gastaba millones para protegerse de las autoridades, de sus enemigos y hasta para grabar las conversaciones telefónicas de "sus muchas novias".
En los años 90, Guzmán Loera era ‘el rey de México’ y, según Miguel Ángel “El Gordo" Martínez, su expiloto y operador en Ciudad de México, disfrutaba al máximo de la fortuna que amasaba traficando toneladas de droga a Estados Unidos.
Recomendamos: Jesús Zambada dice que 'El Chapo' pagó sobornos hasta a la Interpol
Estos son algunos lujos que se dio ‘El Chapo’ Guzmán durante casi dos décadas, de acuerdo con el testimonio de ‘El Gordo’ Martínez en el juicio contra el capo sinaloense.

Las propiedades

Poseía una mansión frente al mar en Acapulco, por la que pagó 10 millones de dólares; también tenía casas en todas las playas del país.
En su casa de Guadalajara tenía un "zoológico" (tigres, leones, panteras, venados), piscinas y canchas de tenis. La propiedad se recorría en un trenecito.
También adquirió cuatro jets y un yate, al que "bautizó" como 'Chapito'.
Conoce más: El Chapo, su fortuna, los bienes y el lujo que dejó atrás

Los viajes

"Viajábamos por todo el mundo (...) a Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá... hasta a Macao, para apostar", contó el testigo.
El objetivo de los viajes a Tailandia era comprar heroína blanca a 10,000 dólares el kilo para importarla a México y luego venderla en Estados Unidos a 130,000, pero el plan se vino abajo cuando sus socios fueron detenidos.

Joven por siempre

A sus 61 años, Guzmán Loera lucía todo su cabello, no tenía canas y apenas se le veían arrugas. Y es que viajaba a Suiza, a una clínica donde "te ponen células para que te mantengas joven".

Los regalos

En una ocasión, según el testigo, compró 50 automóviles Buick, Cougar y Thunderbird —valuados en unos 35,000 dólares cada uno— para regalárselos a sus trabajadores en Navidad.
A 'El Gordo' Martínez le compró un reloj Rolex con diamantes, mientras que a "sus cuatro o cinco señoras" les repartía varios millones de pesos.

El sobrante

El dinero que le sobraba —de sus 30 millones mensuales— lo guardaba en compartimentos secretos, diseñados por su arquitecto, en cualquiera de sus varias casas.
Otros millones eran llevados en valijas Samsonite a los bancos de Ciudad de México. Cambiaba los dólares a pesos mexicanos sin problemas, pues Guzmán sobornaba a los empleados, y cuando le preguntaban si estaba lavando dinero, él respondía que exportaba tomates.
También puedes leer: Los políticos "salpicados" en el juicio contra 'El Chapo'
-Con información de AFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario