jueves, 29 de noviembre de 2018

Robots y vehículos no tripulados: China quiere construir una base de aguas profundas manejada por IA


laverdadoculta.com.ar

Robots y vehículos no tripulados: China quiere construir una base de aguas profundas manejada por IA


Robots y vehículos no tripulados: China quiere construir una base de aguas profundas manejada por IA
Trabajadores realizan el mantenimiento del submarino no tripulado chino Qianlong No.2 en Shenyang (China), el 22 de abril de 2016. Li Gang / ZUMAPRESS.com / www.globallookpress.com
El ambicioso proyecto prevé la construcción de una base en el fondo del océano para la exploración submarina no tripulada en el disputado mar de la China Meridional.
Pekín planea construir una base de aguas profundas para la exploración submarina no tripulada en el disputado mar de la China Meridional, un proyecto que sería "tan desafiante como construir una colonia en otro planeta", pero que convertiría al país asiático en un "líder mundial en algunas áreas críticas", informa South China Morning Post citando a funcionarios y científicos involucrados en el plan.
El proyecto fue presentado en la Academia de Ciencias de China en Pekín este mes, luego de que el presidente Xi Jinping instara a los científicos a intensificar los esfuerzos en este campo, durante su visita a un instituto de investigación de aguas profundas en la provincia de Hainan en abril.

"Desafiante como construir una colonia en otro planeta"

La idea consiste en instalar una base submarina controlada por inteligencia artificial en la parte más profunda del océano, a unos 6.000 metros por debajo de la superficie, donde los vehículos de exploración no tripulados puedan atracar y los robots puedan realizar investigaciones científicas.
"Es tan desafiante como construir una colonia en otro planeta para residentes robóticos con inteligencia artificial", reconoció uno de los científicos involucrados en el proyecto.
Más allá de que los ingenieros necesitarán desarrollar materiales para soportar la presión del agua a tan grandes profundidades, otro desafío es que se trata de la vía fluvial más disputada del planeta. Sin embargo, los partidarios del proyecto argumentan que Pekín podría compartir datos y tecnología con los vecinos para ganar su apoyo.

"Ningún otro país ha hecho esto antes"

De hecho, el profesor Yan Pin explicó que una ubicación candidata sería la fosa de Manila, reclamada por Filipinas, pues es "el único lugar en el mar de la China Meridional con una profundidad que supera los 5.000 metros".
Sin embargo, Yan indica que "China y Filipinas deberían sentarse y discutirlo", ya que "los datos recopilados por la estación beneficiarían a todos los países de la región", y podrían "salvar muchas vidas".
Por su parte, el investigador Du Qinghai asegura que, si bien el proyecto "puede ser más difícil que construir una estación espacial", ya que "ningún otro país ha hecho esto antes", en última instancia "hará que China sea más fuerte y más avanzada" y la convertirá en "un líder mundial en algunas áreas críticas".
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario