jueves, 29 de noviembre de 2018

Siria denuncia incumplimiento de Ankara del pacto sobre Idlib


hispantv.com

Siria denuncia incumplimiento de Ankara del pacto sobre Idlib 

 


El Gobierno de Siria ha condenado el incumplimiento de Turquía del pacto sobre Idlib y exige la salida de las tropas turcas del suelo sirio.
“Hoy somos testigos de que Turquía está faltando a sus obligaciones. No acata los compromisos asumidos en el foro de Sochi”, ha denunciado este jueves el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, en una rueda de prensa, tras la clausura de la 11ª ronda de consultas sobre paz para Siria, celebrada en la capital de Kazajistán, Astaná. 
Al-Yafari, de este modo, aludía al pacto firmado en septiembre por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, sobre la creación en Idlib de una zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados. En el marco de este pacto, Ankara prometió evacuar a los llamados rebeldes de la zona.
Al-Yafari también ha denunciado que el incumplimiento de Turquía de lo estipulado en dicho pacto ha alentado a las bandas terroristas en Idlib a lanzar ataques con morteros y misiles contra los civiles en las provincias sirias de Alepo, Hama y Latakia.
“El uso de proyectiles que contienen sustancias químicas por parte de los grupos terroristas evidencia que hay una escalada por parte de los patrocinadores del terrorismo en Siria”, ha precisado.
Hoy somos testigos de que Turquía está faltando a sus obligaciones. No acata los compromisos asumidos en el foro de Sochi”, ha denunciado el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, refiriéndose al pacto firmado en septiembre por los presidentes de Rusia y Turquía, sobre la creación de una zona desmilitarizada en Idlib.
El domingo, extremistas takfiríes lanzaron ataques con misiles cargados de gas cloro contra áreas residenciales de Al-Jalidiya y Al-Zahra, en Alepo, así como la calle Nil, que afectó a al menos 107 personas, entre ellos mujeres y niños.
El Gobierno sirio, a su vez, ha responsabilizado a los “Estados patrocinadores del terrorismo” del ataque tóxico en Alepo y exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) castigar a sus responsables.
Al-Yafari ha vuelto a denunciar la presencia ilegal de las tropas turcas en el norte de Siria y lo ha calificado de muy “preocupante”. “Las fuerzas turcas desplegadas en Siria, disponen de helicópteros y armas pesadas. Es necesario que las tropas turcas salgan del país, si de verdad quieren ayudar a Damasco”, ha dicho el diplomático sirio, advirtiendo de que si Ankara no resuelve el problema por vía política, “tomaremos otras medidas”.
Desoyendo las protestas de Damasco, Turquía inició a principios de este año una operación militar contra las milicias kurdas del norte de Siria y ocupó en marzo el cantón sirio de Afrin. El presidente turco insiste en que pretende dirigir su ofensiva también hacia otras regiones septentrionales del país vecino.
mnz/ncl/hgn/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario