jueves, 8 de noviembre de 2018

Seis mujeres que hacen historia en las elecciones intermedias de EE.UU.


homozapping.com.mx

Seis mujeres que hacen historia en las elecciones intermedias de EE.UU.


POR  Paulina Martínez
Seis mujeres que hacen historia en las elecciones intermedias de EE.UU.
La noche del martes 6 de noviembre se dieron a conocer los puestos de las y los congresistas federales por distritos, en Estados Unidos.
Por primera vez en la historia, varios de los espacios los ganaron mujeres. Verónica Escobar ocupó el puesto de Congresista Federal por el Distrito 23, venciendo a Rick Seeberger.

Escobar es nativa de El Paso, Texas, y miembro del Partido Demócrata. Fue jueza del condado de El Paso del 2010 al 2017. Su carrera política comenzó cuando trabajó para Raymond Caballero, ex alcalde de El Paso, como directora de comunicaciones. Poco después, fue elegida comisionada del mismo condado en 2006 y, cuatro años después, la nombraron jueza de la demarcación. Su equipo fue bautizado como “los progresistas”.
Tras su triunfo en la Cámara de Representantes, pasa a hacer historia como una de las primeras mujeres hispanas en acceder a un cargo de elección popular en Texas, junto con su compañera de Houston, Sylvia García.

Sylvia García celebra su victoria, tras haber ganado la candidatura del partido demócrata en el Distrito 29 del Congreso de Texas.
Los inicios de su carrera política se remontan a la década de los 80, cuando la alcaldesa de Houston, Kathryn Whitmire, la nombró jueza presidente del Sistema Municipal. Ocho años después, se convirtió en la contralora de la ciudad de Houston.
Igualmente, fue seleccionada para el Tribunal de Comisionada del Condado de Harris en el año 2002. Desde entonces, fue la primera mujer y la primera latina en ocupar ese cargo. Su recinto constaba con una importante base de operaciones para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), por otra parte, también contaba con el complejo petroquímico más grande del país, el Canal de Navegación de Houston y el Puerto de Houston (el sexto más grande del mundo).

Ilhan Omar, con 36 años, también pasa a ser parte de la victoria, en la que distintas mujeres de grupos históricamente vulnerados lograron posicionarse en la escena política de los Estados Unidos.
Ilhan Omar es una política estadounidense-somalí de Minnesota, estado en el que se concentra la mayor comunidad somalí. En el 2016 fue elegida como diputada del Congreso de su país, lo que la convirtió en la primera persona de origen somalí y la primera mujer orgullosamente musulmana.
Obtuvo el asiento en la Cámara de Representantes, por Minnesota y por parte del Partido Demócrata Laborista Agrícola, aliado al Partido Demócrata.
Ilhan Omar también fue directora de Política e Iniciativas de Woman Organizing Women Network (Mujeres que organizan Redes de Mujeres) y es la vicepresidenta del caucus feminista de su partido.

Asimismo, Rashida Tlaib también fue una de las primeras mujeres musulmanas en obtener su lugar en el Congreso. Tlaib es una política y abogada estadounidense que fue miembro demócrata de la Cámara de Representantes de Michigan. Representó al Distrito 6, en el suroeste de Detroit.
Tlaib asumió su cargo el 1° de enero del 2009, convirtiéndose en la primera mujer musulmana en trabajar en la Legislatura de Michigan. Actualmente es miembro de los Socialistas Demócratas de América.

Alexandria Ocasio-Cortez, con 29 años, también pasa a la historia al haber sido una de las mujeres más jóvenes en haberse situado en la Cámara de Representante.
Ocasio-Cortez es una activista política estadounidense. Su postura es progresista y es parte de los Socialistas Democráticos de América. Parte de su carrera política la ha desarrollado apoyando la sanidad universal, el programa de trabajo “Jobs Guarentee”, y ha expresado que quiere acabar con la privatización de las cárceles.
Igualmente, ha promulgado políticas de control de armas de fuego en las universidades públicas y gratuitas. También se ha posicionado en contra de la política exterior de Israel, por lo que ha denominado a la muerte de los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza del año presente una “masacre”. Alexandria Ocasio apoya la abolición del Servicio de inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, después de ocho años de estar en manos de los conservadores, Nancy Pelosi será la presidenta de la Cámara Baja. La futura congresista aseguró que el logro de ayer no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con “conservar los valores constitucionales” de su país, según información de Infobae. De acuerdo con un artículo de Vanguardia, la demócrata reiteró que “todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados”.
Tras colocarse en la racha histórica en la que el pueblo de Estados Unidos eligió a mujeres para la Cámara de Representantes, Pelosi declaró en su discurso de victoria que “con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores”.
Con 78 años de edad, Nacy Pelosi es ahora una de las figuras más polémicas de su país. Su victoria en las elecciones legislativas prepara el camino para que se convierta en el próximo rostro de la oposición del actual presidente, Donald Trump.
De acuerdo con Infobae, “las personas verán un Congreso muy distintivo al que tenemos hoy”, aseguró Pelosi después de reconocer su victoria demócrata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario