martes, 19 de febrero de 2019

Coronel francés denuncia tácticas anti-EIIL de EEUU en Siria

hispantv.com

Coronel francés denuncia tácticas anti-EIIL de EEUU en Siria

 


Un alto cargo militar francés espera castigos tras revelar cómo la actuación de la coalición liderada por EE.UU. en Siria contribuyó a la muerte de civiles.
El coronel Francois-Regis Legrier acusó el lunes a las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) de limitar sus propios riesgos, prolongar el conflicto y así ignorar el creciente número de civiles muertos en el este de Siria.
El oficial ha estado a cargo, desde octubre, de dirigir la artillería de Francia, uno de los principales aliados de la coalición que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL en Siria e Irak y que apoya a los grupos liderados por los kurdos en Siria.
En un artículo en la página web de National Defence Review, el militar abordó el sábado como ejemplo las operaciones de la coalición en Hayin, en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria y cerca de la frontera con Irak) donde, conforme a Legrier, prolongaron innecesariamente el conflicto y contribuyeron a aumentar el número de víctimas en la población.
“Hemos destruido masivamente la infraestructura (en Hayin) y le hemos dado a la población una imagen desagradable de lo que podría ser una liberación de estilo occidental”, lamentó.
Hemos destruido masivamente la infraestructura (en Hayin) y le hemos dado a la población una imagen desagradable de lo que podría ser una liberación de estilo occidental”, comentó el Coronel Francois-Regis Legrier y acusó a las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) de limitar sus propios riesgos, prolongar el conflicto y así ignorar el creciente número de civiles muertos en el este de Siria.
Las declaraciones del coronel suponen una rara crítica pública por parte de un oficial en servicio. El artículo fue retirado la misma jornada del sitio web. “Se está considerando un castigo”, confirmó al respecto a los periodistas el portavoz del Ejército francés, Patrick Steiger.
Pese a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a sus tropas de Siria, el Departamento de Defensa del país (el Pentágono) ha presionado a sus socios para que manden militares al país árabe.
A finales de enero, el Pentágono reconoció que al menos 1190 civiles han muerto en los ataques de la coalición en Siria e Irak en los últimos tres años y medio, aunque organismos pro derechos humanos hablan de una cifra mucho mayor.
El Gobierno de Siria, cuya lucha terrorista está próxima a su fin, gracias a la ayuda de sus aliados como Rusia e Irán, exige, por su parte, el cese de los ataques de la coalición en el país, y cuestiona su verdadero objetivo.
mtk/rha/krd/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario