miércoles, 6 de marzo de 2019

Fortuna de Ricardo Salinas Pliego creció 4 mil millones de dólares en un año, según Forbes


proceso.com.mx

Fortuna de Ricardo Salinas Pliego creció 4 mil millones de dólares en un año, según Forbes

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ricardo Salinas Pliego aumentó su fortuna en 4 mil millones de dólares en un año, de acuerdo con la Lista de Multimillonarios publicada este martes por la revista Forbes.
De acuerdo con la publicación, la fortuna del presidente del Grupo Salinas aumentó de 7 mil 100 millones de dólares en 2018 a 11 mil 100 millones de dólares en 2019.
El empresario se encuentra en el tercer lugar de la lista de 17 empresarios mexicanos que tienen más de mil millones de dólares. Sólo es superado por Carlos Slim Helú, propietario de América Móvil, y Germán Larrea Mota Velasco, de Grupo México.
Salinas Pliego escaló este año al tercer lugar al superar a Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, quien quedó en cuarto lugar.
El propietario de TV Azteca y Banco Azteca, entre otras empresas, fue uno de los dos mexicanos que obtuvieron ganancias en un año, de acuerdo con Forbes, aunque rebasó por mucho los 200 millones de dólares obtenidos por Carlos Hank González (número 10 de la lista), presidente del Grupo Financiero Banorte.
Los otros 15 empresarios mexicanos registraron pérdidas multimillonarias o quedaron igual que en la lista del año pasado.
Por ejemplo, el número uno de la lista, Carlos Slim, registró pérdidas por 3 mil 100 millones de dólares y su fortuna quedó en 64 mil millones de dólares este 2019.
El número dos, Germán Larrea, perdió 4 mil millones de dólares y terminó con una fortuna calculada de 13 mil 300 millones de dólares.
Alberto Baillères González cayó un lugar en la tabla tras perder 3 mil 300 millones de dólares.
El número 8 de la lista, Jerónimo Arango, cofundador de Aurrerá, y el 16, Alfredo Harp Helú, presidente honorario de Banamex, mantuvieron sin cambios sus fortunas de 4 mil 300 y mil 200 millones de dólares, respectivamente.
Además, a la lista ingresó Fernando Chico Pardo (13), socio mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con una fortuna calculada de mil 500 millones de dólares.
El resto de los integrantes de la lista son Eva Gonda de Rivera (5), con una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares, y María Asunción Aramburuzabala (6) con 5 mil 600 millones de dólares.
Juan Francisco Bechmann Vidal (7) acumula 4 mil 300 millones de dólares. Antonio del Valle (9) tiene 3 mil 200 millones, y José y Francisco Calderón Rojas (11) 2 mil 200 millones de dólares.
También están Roberto Hernández Ramírez (12) con mil 800 millones de dólares, Rufino Vigil González (14) con mil 300 millones y David Peñaloza Alanis (15) con mil 200 millones de dólares.
El último mexicano en la lista es Emilio Azcárraga Jean (17), con una fortuna calculada de mil 200 millones de dólares. En su caso, cayó desde el lugar 13 de la lista del año pasado tras perder 500 millones de dólares en un año, señala Forbes.
El consentido de AMLO
Ricardo Salinas Pliego es el único integrante del Consejo Asesor de empresarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que aparece en la Lista de Multimillonarios de Forbes.
En su edición 2208 publicada el 24 de febrero de 2019, Proceso documentó que las acciones de Grupo Salinas se fortalecieron desde la toma de posesión de López Obrador y tras los anuncios de que los apoyos sociales del gobierno serán entregados a través de Banco Azteca.
Por ejemplo, el 10 de julio de 2018, las acciones de Grupo Elektra alcanzaron uno de sus puntos más bajos del último año: 519.
Pero sólo mes y medio después –el 27 de agosto– sus precios llegaron a 962 puntos. Casualmente, cuatro días antes, Hugo Salinas Price, el jerarca fundador de Elektra, sostuvo una reunión con Carlos Urzúa, entonces designado como secretario de Hacienda y Crédito público, en la llamada Casa de Transición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario